Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 10 ciudades más masificadas del mundo

Estos 10 lugares de la tierra tienen la mayor densidad de habitantes de la Tierra.

La altura de los edificios y la escasez de zonas verdes favorece el aumento de la densidad. | Imagen: Timjxsh

 

El aumento de la globalización así como la mecanización de los trabajos del primer sector han conseguido que la mayor parte de la población se concentre en las grandes metrópolis del mundo. Nos guste o no, este hecho sigue acentuándose década tras década.

Resulta interesante ver cómo las ciudades más masificadas del mundo no abarcan necesariamente grandes superficies o no están muy desarrolladas. Más bien al contrario. Suelen ser terrenos pequeños con pocas zonas verdes y edificios altos. Tendemos a pensar en las grandes capitales como Berlín, Nueva York o Pekín, pero a continuación veremos como esto no es cierto.

Las ciudades con más densidad poblacional

Vamos a enumerar de menor a mayor densidad, las 10 ciudades con una mayor proporción de habitantes por kilómetros cuadrados del mundo. Ciudades de Francia, India y Filipinas abarcan la mayor parte de posiciones debido a que estos países cuentan con ciudades muy cercas las unas de las otras, divididas al mismo tiempo en espacios muy pequeños. 

Para calcular la densidad de una población y medir por tanto, cuán masificada está una urbe, solo necesitamos dos datos. El primero, es la cantidad de personas que se encuentran viviendo en un territorio (oficialmente). El segundo, son los kilómetros cuadrados con los que cuenta dicho territorio.

Con estos dos datos, el último paso para encontrar la densidad consiste en hacer una operación matemática sencilla de dividir la cantidad de personas encontradas entre los km² del territorio.

10. Vincennes

Nuestra primera aparición en el ranking de ciudades más densas del mundo encontramos a Vincennes. Es una comuna situada en la Isla de Francia, esta a su vez, forma parte de las 13 regiones que componen la República Francesa, junto con los territorios de Ultramar.

Posee una población de 48.689 habitantes en 1,9 kilómetros cuadrados. Calculando entonces su densidad, obtenemos una cifra de 25.626 habitantes por kilómetro cuadrado.

9. Chennai

Tercera ciudad más poblada de esta lista, cuenta con 4.681.087 habitantes distribuidos en sus 181,06 kilómetros cuadrados. Haciendo honor al país al que pertenece, ya que la india cuenta con focos extremadamente densos, es la novena ciudad con más densidad del mundo. La cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 25.854.

Esta ciudad ha crecido enormemente por la importante industria del software y el automóvil que está surgiendo. De hecho, esta ciudad construye el 40% de los vehículos del país (incluyendo los eléctricos); tal es el desarrollo que ya la llaman la Detroit de la India.

8. Le Pré-Saint-Gervais

Le Pré-Saint-Gervais es una ciudad y comuna situada en la Isla de Francia y cuenta con una población de 18.121 habitantes. Su extensión es de 0,7 kilómetros cuadrados. Su densidad final es de 25.887 habitantes/km².

7. Levallois-Perret

Al igual que en el caso anterior, Levallois-Perret es una comuna de la Isla de Francia y posee una población de 63.225 habitantes. Con una extensión de 2,4 kilómetros cuadrados su densidad algo mayor a su predecesora: 26.432 habitantes/km² gana por poco a Le Pré-Saint-Gervais.

 

6. Bnei Brak

La única ciudad de Israel de esta lista, tiene 193.500 habitantes distribuidos en una superficie total de 7.088 kilómetros cuadrados. Cuenta con un crecimiento poblacional de un 2% y fue el primer lugar en Israel en construirse un centro comercial exclusivo para el acceso de las mujeres. Su densidad final es de 27.299 habitantes/km².

5. Caloocan

Es una ciudad situada al norte de Filipinas, con 1.489.040 habitantes distribuidos en un pequeño espacio de 53,34 km². Además como curiosidad, la ciudad está fragmentada en dos secciones separadas territorialmente sin ningún contacto geográfico, una al norte delimitando el borde del país y otra más al sur.

Su densidad total asciende a 27.916 habitantes por kilómetro cuadrado.

4. Daca

Una ciudad de Bangladés que cuenta con 8.523.137 habitantes, se convierte en la segunda ciudad más habitada de la lista, bastante alejada del resto además. Con una superficie de 300 kilómetros cuadrados exactos y una densidad poblacional de 28.410 habitantes por km².

3. Mumbai

Esta ciudad situada al igual que Chennai y Bally en la India, cuenta con la población más alta de esta lista, 12.478.447 millones de habitantes. Una cantidad realmente astronómica, pero distribuida al mismo tiempo a lo largo del territorio más grande también de esta lista, 437,71 kilómetros cuadrados. Cuenta por tanto, con una densidad de 28.508 habitantes/km².

2. Pateros

La segunda ciudad de Filipinas de esta lista, cuenta con 64.147 habitantes a lo largo y ancho de sus 2,10 kilómetros cuadrados. Esto la convierte además en la 3 ciudad más pequeña de esta lista.

Una ciudad que podemos considerar pequeña si tenemos en cuenta estos dos datos por separado, pero que al sacar la proporción, obtenemos una densidad poblacional de 30.546 habitantes por metro cuadrado.

1. Manila

Esta ciudad de Filipinas es la que encabeza el ranking y con bastante diferencia. Si Pateros, en la anterior posición, contaba con una proporción de habitantes por kilómetro cuadrado de más de 30.000 habitantes, la cantidad en Manila asciende a los 41.515 habitantes/km².

Esto se debe a que cuenta con una población enorme (1.780.148 habitantes) distribuida en un territorio diminuto de 42,88 kilómetros cuadrados, gracias a sus altos rascacielos y a la concentración de los edificios en un territorio muy pequeño.

 

Referencias

Census of Population and Housing: National Capital Region. Philippine Statistics Authority.

Cities having population 1 lakh and above, Census 2011. The Registrar General & Census Commissioner, India.

Statistical Pocket Book. 2011 Population Estimate.

Vincennes (94080 - Commune). INSEE.

Commune de Levallois-Perret (92044 - Commune). INSEE.

Comentarios