Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

'The Society': así es el fenómeno adolescente de Netflix

Analizamos los primeros episodios de la nueva serie adolescente de Christopher Keyser.
Crítica de los primeros episodios de 'The Society'. | Netflix.

 

Alentado por las múltiples críticas positivas de 'The Society' que he podido leer, me dispuse a ver los primeros capítulos de esta nueva de serie que promete ser el siguiente fenómeno adolescente de Netflix. Debo reconocer que tenía mis dudas, ya que tanto el tráiler como la sinopsis destilan drama adolescente barato por los cuatro costados, pero aún así hice caso omiso de mi instinto y me adentré en esta propuesta de Christopher Keyser.

Keyser es también el creador de 'Party of Five', otro drama teenager que, sorprendentemente, ganó un Globo de Oro en 1996 por Mejor Serie. Ahora, el productor estadounidense se presenta con una propuesta algo más oscura, una serie sobre adolescentes inspirada en la novela de William Golding 'El señor de las moscas'.

'The Society': ciencia-ficción adolescente

En términos generales, trata sobre un grupo de jóvenes que, cuando regresa a su pueblo, descubren que todos los adultos se han esfumado. A partir de ahí, darán rienda suelta a sus impulsos más primarios mientras tratan de averiguar (algunos) qué demonios ha ocurrido y cómo se pueden organizar en esta nueva sociedad.

La propuesta puede resultar interesante, y es que recuerda -salvando enormemente las distancias- a series como 'Lost', 'Los 100' o incluso 'The Leftovers' (palabras mayores), una fórmula perfectamente compatible con personajes adolescentes tipo 'Por 13 razones' si se ejecuta bien. Pero las similitudes con estas series solo están en la teoría.

'The Society' mezcla misterio, ciencia-ficción y drama adolescente. | Netflix.

 

Los primeros episodios conforman el planteamiento de 'The Society', en ocasiones de una forma rápida y torpe por ofrecer demasiada información sobre unos personajes que nos acaban de presentar. Es más, la serie abandona enseguida el misterio principal (las desapariciones) para centrarse en las complicadas relaciones adolescentes de amor-odio.

Esas relaciones están bien construidas y son suficientemente interesantes, pero el problema es que hay un línea argumental suficientemente importante como para dejarla en tan segundo plano.

Muchos tópicos y algo de misterio

Hay tópicos para parar un tren. Está el típico jugador de fútbol americano con muy pocas luces, el novio violento y celoso, el freak sabelotodo y el incomprendido que busca llamar la atención con una arma de fuego. Tampoco faltan las escenas de alcohol y desfase, completamente prescindibles, y las líneas de guion insulsas sobre lo “jodida” que es la vida.

Por otro lado, 'The Society' juega con esa lucha entre la tentación de “pasarlo bien sin adultos” y el instinto de supervivencia, pero se pierde en una ambigüedad bastante desconcertante. No es culpa del reparto, que pone todo su empeño en ofrecer la mejor versión de los personas.

'The Society', fenómeno teenager por la vía rápida y con el mínimo esfuerzo | Netflix.

 

Sin duda gustará al público joven, y es que tiene escenas de sexo subidas de tono, personajes con los que sentirse identificado y algún que otro momento de sorpresa para mantener el mínimo interés. Para el resto, no esperéis grandes florituras. 'The Society' parece el próximo fenómeno teenager por la vía rápida y con el mínimo esfuerzo.

Eso sí, habrá que esperar a ver toda la temporada para emitir un veredicto final.

Comentarios