Los 12 inventos más importantes de la historia

¿Quieres saber cuáles han sido los inventos más importantes de la historia de la humanidad? Estos descubrimientos transformaron la civilización para siempre.
La bombilla no ha salido en nuestro listado, pero podría perfectamente haberlo hecho.
La bombilla no ha salido en nuestro listado, pero podría perfectamente haberlo hecho. | Imagen de: James Pond.

 

A lo largo de la historia de la humanidad, unas pocas personas han conseguido crear algunos de los inventos más importantes. A continuación, vamos a descubrir cuáles son dichos inventos, cómo se utilizan y otras curiosidades sobre su creación y repercusión mundial.

Los inventos más importantes y revolucionarios

Como podrás imaginar, la mayoría de estos inventos son conocidos por todo el mundo ya que actualmente impregnan casi cualquier vida humana; por algo son los más importantes de la historia. Sin ellos, la vida en el planeta sería cuanto menos, complicada ahora mismo.

10. La penicilina (1897 d. C.)

La penicilina fue el primer antibiótico que creó el ser humano. Este se utiliza para combatir las bacterias que atacan al organismo y lo dañan pudiendo llevarlo a la muerte, a través de distintos tipos de infecciones.

Siendo este uno de los inventos más importantes de la historia, se encuentra en la fina línea entre el descubrimiento y el invento. Pero sea como fuere, su uso permitió prolongar la esperanza de vida muchos años a personas de todo el mundo.

9. Motor de combustión (1860 d. C.)

Tiempo después de la invención de la máquina de vapor aparecía el motor de combustión. Ambas máquinas coexistieron durante mucho tiempo y se puede decir que hoy en día, a pesar de que el motor de combustión es más utilizado, ambos tienen su lugar.

8. El telégrafo (1833 d. C.)

En el siglo XIX Gauss y Weber (dos científicos alemanes) tenían la necesidad de comunicarse entre sus dos puntos situados a unos mil metros de distancia. El primero era la universidad y el segundo el observatorio de Göttingen donde trabajaban.

La solución dio como resultado a uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad y probablemente al invento número uno en lo que a comunicación a distancia respecta.

7. La máquina de vapor (1698 d. C.)

La máquina de vapor está considerada como uno de los mayores y más importantes inventos construidos después de Cristo.

Supuso el eje central en Revolución Industrial ya que permitió el movimiento ininterrumpido de las máquinas, con el único requisito de disponer de una fuente de calor que calentase agua.

6. La anestesia (1799 d. C.)

Antes de la anestesia, cualquier tipo de intervención médica mínimamente invasiva podía provocar serios dolores en los pacientes. De hecho, si el dolor es demasiado fuerte, la persona puede llegar a desmayarse.

Gracias a este invento el desarrollo de la medicina y la cirugía dió un paso agigantado hacia delante.


5. La imprenta (1000 - 1400 d. C.)

Antes de la creación de la imprenta, copiar cualquier tipo de escrito era un ardua tarea que requería muchas horas. Con este invento, se conseguía mecanizar el proceso y reproducir cualquier texto docenas de veces en mucho menos tiempo.

Esto permitió que el conocimiento (que transportan los libros) se extendiese con mucha mayor facilidad. Por esto está considerado como uno de los inventos más importantes del la civilización.

4. El transistor (1947 d. C.)

El invento más moderno de nuestra lista, es también uno de los inventos más importantes de todos los tiempos. Su objetivo es sencillo, dejar pasar la corriente (o no), dependiendo de la posición en la que se encuentre.

Cualquier aparato electrónico contiene este invento. Los ordenadores, por su parte, son los que más se benefician de esta tecnología. De hecho, IBM empezó a trabajar ya con ordenadores que contienen 30.000 millones de transistores.

3. La pólvora (801 - 900 d. C.)

Tal vez no sea el invento del que sentirnos más orgullosos (por los millones de vidas que se ha cobrado), pero sin duda desde su creación ha cambiado el funcionamiento del mundo.

Este invento fue creado en China cuando los taoístas buscaban una hipotética poción para conseguir la inmortalidad. Paradójicamente, consiguieron adelantar la muerte de muchas personas “gracias” a este invento.

2. El arado (4000 a. C.)

Su función es sencilla, abrir surcos en la tierra para que esta pueda ser plantada. Antes del arado, los surcos se debían hacer a mano, lo que implicaba una gran inversión de tiempo.

Si el arado es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad es justamente porque ahorró una infinidad de tiempo a los agricultores de la época y multiplicó la extensión de terreno que poder cultivar con menos mano de obra.

Su invención se ubica en Mesopotamia. Algunas investigaciones la sitúan antes que la invención de la rueda, otras en fechas similares.

1. La rueda (3500 a. C.)

A pesar de la aparente simplicidad mecánica, la rueda está considerada por muchos como el invento más importante de la humanidad.

Su tardía creación no impidió que este invento se propagase por todo el mundo como la pólvora (si se permite el juego de palabras), siendo la antigua Sumeria el origen geográfico de su primera construcción.

De hecho, civilizaciones como los incas y los aztecas construyeron grandes imperios sin este útil invento.


2 menciones especiales

Los siguientes “inventos" se han puesto a parte porque no se pueden considerar como tal. Sin embargo, sin ellos no podríamos haber evolucionado como especie e incluso, quien sabe, nos habríamos extinguido ya.

1. El fuego (+ 700.000 años de antigüedad)

El dominio del fuego supuso un punto de inflexión para la especie humana.

Se desconoce también el cómo, pero, lo que sí se sabe es que el fuego permitió entre otras cosas, una mayor defensa del ser humano frente otras especies y la cocción de los alimentos.

Esto último en especial, resultó vital para mejorar y acelerar el mecanismo de evolución humana.

2. El lenguaje verbal (antigüedad desconocida)

Hay cifras aproximadas sobre cuándo los seres humanos empezaron a hablar y a comunicarse oralmente basándose en marcadores fisiológicos como el momento en el que la nuez de desplazó evolutivamente hacia una zona más baja (condición sine qua non para poder articular palabras). Sin embargo, el año aproximado se conoce (suponiendo que sea un acontecimiento puntual).

Lo que sí se sabe es que el lenguaje verbal nos define (o es parte fundamental de la definición) como especie. Sin esta característica, nada podría haber sido posible porque haría impensable la creación de sociedades complejas como en las que vivimos hoy en día.



Comentarios

envía el comentario