Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 inventos españoles que cambiaron la historia

¿Quién dijo que los españoles no tienen buenas ideas? Te presentamos los diez inventos españoles más importantes, aquellos que cambiaron la historia para siempre.
Modelo de la empresa Rodex, la primera fregona que llegó a los hogares de España. | Imagen de: El Español.

 

Aunque ninguno de estos inventos nos ha obligado a reescribir las leyes de la física, sí que han cambiado nuestra forma de ver el mundo. Os traemos una lista con los diez inventos españoles que cambiaron la historia y que siguen siendo un precedente para nuevos avances tecnológicos. Un brindis por todos aquellos genios que han caído en el olvido.

10 inventos españoles que nos han cambiado para siempre

He aquí los diez inventos españoles que nos han cambiado y que seguimos utilizando hoy en día, aunque de una forma mucho más sofisticada.

1. El teleférico

Muchos creen que el primer teleférico se construyó en Estados Unidos y cruza las cataratas del Niágara, pero lo cierto es que en 1887 el ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo patentó un sistema de alambres múltiples. En 1903 se creó el primer teleférico para transporte público en el Monte Ulía de San Sebastián, y su éxito fue tal que el invento pronto cruzó la frontera. El mismo Torres Quevedo fue el artífice del siguiente invento.

2. La calculadora digital

Todas las calculadoras científicas que se han fabricado posteriormente descienden de la invención de este genio cántabro. Aunque el francés Blaise Pascal logró crear un aparato con ruedas y engranajes que formulaba operaciones muy sencillas, Torres Quevedo ideó este aparato digital que permitía sumar, restar, multiplicar y dividir.

3. La jeringuilla desechable

Un invento que ha salvado muchas vidas, y es que la jeringuilla desechable con tubo de plástico permite un uso mucho más higiénico y evita la transmisión de enfermedades. El autor de este instrumento es otro de los inventores españoles más importantes, Manuel Jalón, quien también nos trajo la fregona.

4. La fregona

Quizás no sea el invento más relevante de la historia pero sí ha cambiado nuestro día a día. Aunque en la Edad Media ya existían mecanismos que consistían en fibras atadas a un palo, fue el español Manuel Jalón Corominas quien se llevó todo el mérito. Este ingeniero aeronáutico fundó la empresa Rodex para comercializar su invento y su uso pronto se extendió a todo el mundo. Hasta hoy en día.

5. El traje de astronauta

En efecto, uno de los inventos que nos ha permitido viajar al espacio es de origen español. Emilio Herrera Linares desarrolló la “escafandra astronáutica” en 1935, un aparato que permitía a cualquier hombre o mujer alcanzar los 22.000 metros de altitud sin sufrir consecuencias. El traje incluía un micrófono, un sistema de respiración y una visera para evitar los rayos ultravioletas. El modelo sirvió de precedente para los trajes espaciales de la NASA.

6. La grapadora

Un invento sencillo que nos ha facilitado enormemente la vida. La primera grapadora se fabricó en el País Vasco en el siglo XVIII y fue a petición del rey Luis XVII de Francia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX, a causa de la abundancia de documentos en papel, que su uso se extendió por todo el mundo.

7. La silla de ruedas

Uno de los inventos más relevantes de la historia es la silla de ruedas, cuyo primer cometido fue el de transportar las reales posaderas de Felipe II, aquejado de gota. 

8. El Cóctel Molotov

Uno de los inventos más relevantes que esperamos no se vuelva a utilizar. Esta bomba de fabricación casera se basa en la expansión de líquidos inflamables y se utilizó por primera vez en la Guerra Civil Española, como un artefacto contra carros blindados. Sin embargo, su nombre tiene origen en la Guerra de Invierno, en una clara alusión al ministro de exteriores ruso Viacheslav Mólotov.

9. La radio

Este invento es atribuido normalmente al italiano Guillermo Marconi, empresario e inventor de la radiotransmisión a larga distancia. Lo que poca gente sabe es que once años antes el español Julio Cervera había conseguido transmitir el sonido, concretamente voz humana. Este militar había estudiado Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y era experto en el diseño de tranvías, por lo que también fue el artífice del tranvía de Tenerife.

10. El autogiro

Para aquellos que no sepan en qué consiste, el autogiro es la aeronave precursora del helicóptero. Tiene un ala giratoria, por lo que utiliza un sistema parecido al de los aviones para volar, pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento. Este invento es obra de Juan de la Cierva, y en su primer vuelo de 1923 logró recorrer 200 metros. Como dato curioso cabe destacar que Juan de la Cierva jamás se volvió a interesar por los helicópteros. ¿Una mala experiencia?

Comentarios