Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

¿Qué es el 5G y cuándo llegará a España?

El nuevo 5G está a punto de llegar y cambiará el uso de los teléfonos móviles de manera drástica. No es solo una cuestión de velocidad.
El 5G no llegará a todos los sitios de España a la vez. | Imagen de: Jéshoots.

 

El 5g es la última tecnología en telefonía móvil y como anunció el Ministerio de Industria con su plan nacional para la nueva generación de internet, llegará durante este año 2018.  Aunque parezca extraño, la nueva tecnología no será presentada en las grandes ciudades españolas cómo podrían ser Barcelona, Madrid o Bilbao, ya que la pruebas van a ser realizadas en Segovia y en Talavera de la Reina.

Esta decisión se ha tomado tras un estudio de Telefónica llamado plan de ciudades tecnológicas 5G y que ha determinado que las dos ciudades ya comentadas son las más propensas a probar las nuevas tecnologías debido a diferentes factores técnicos como la situación espectral de las mismas.

¿Cuándo llegará a España el 5G?

El 5G no esta optimizado para el uso a gran escala en todas partes de la península por lo que las pruebas son una fase beta para ser capaces  de detectar los fallos que la nueva tecnología pueda tener. Durante este periodo de tiempo, hasta llegar al año 2020, se va a preparar la red para una evolución hacia el 5G, ya que no es un mecanismo nuevo, sino una evolución del anterior.

Aunque el proyecto inicialmente sea en Segovia y en Talavera de la Reina, Telefónica ha asegurado que el próximo lugar de implementación será Madrid, juntamente con la colaboración de las marcas Ericsson y Nokia, que ayudarán a que así sea. Las dos ciudades donde se implementa ya el 5G, han estado seleccionadas por permitir implementar a nivel medio todos los exámenes y estudios necesarios para mejorar la tecnología.

Aunque existen otros países más avanzados que España en la tecnología 5G, el presidente de Telefónica destacó que España se encuentra en un momento dulce ya que, aunque el país no haya sido de los primeros en cuanto al desarrollo de la tecnología de comunicación, es uno de los países en los cuales tienen más aceptación y más facilidad de implementación.

El 5g no es solo más velocidad

Aunque el 4G significó un aumento de la velocidad de navegación tanto en teléfonos como ordenadores, el 5G es algo más que eso. Es una nueva tecnología qué va facilitar el uso masivo de drones, el desarrollo de los coches autónomos o un gran aumento de las funciones reales de la domótica que hasta el momento son más bien teóricas.

El presidente de Ericsson España explico en el momento de la presentación que pretenden que Talavera de la Reina, lugar el que nació Fernando de Rojas el autor de La Celestina y uno  de los mayores exponentes de la literatura castellana, albergue en poco tiempo la primera representación de teatro en realidad mixta transmitida a tiempo real por todo el mundo.  

Él mismo nos explica que para encontrar los primeros anuncios comerciales de las nuevas líneas telefónicas, vamos a tener que esperar hasta el año 2020, cuando el 5G se presente definitivamente a todos los públicos.

El precio de estos servicios

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital está terminando de decretar los plazos para realizar el primer concurso para la adjudicación de las frecuencias de 5G, porque aunque Telefónica se ocupe de las pruebas, la explotación de las lineas de 5G aún no están adjudicadas a las diferentes compañías telefónicas para su explotación comercial, una vez la tecnología se implemente en el mercado.

En la convocatoria de concurso público, el Gobierno español buscaría propietario para 200 MHz de las frecuencias de banda de 3,6 GHz,  así como de 40 MHz de una banda de 1,5 GHz todos ellos repartidos en bloques de entre 5 y 10 MHz. El Gobierno español podría con esta operación recaptar entre 100 y 130 millones de euros.

Las teleoperadoras encargadas de ofrecer el servicio y de comprar las líneas han pedido que la asignación de recursos se produzca entre abril y junio de este mismo año, para poder realizar las primeras implementaciones y pruebas a finales del 2018.  Tras el estudio realizado por el gobierno, las explotaciones tendrían una largada de 25 años, sin contar las posibles prórrogas, que en muchos casos se producirán.

Las teleoperadoras, que ya saben lo que pasó con el reparto  de la banda de 800 MHz,  prefieren esperar a visualizar la banda disponible antes que realizar el pago, para evitar terminar perdiendo el dinero cómo pasó el último concurso. Las empresas participantes se quejan de que la adjudicación no tendría que seguir intenciones recaudatorias, sino que tendría que captar las mejores propuestas tecnológicas del país.

Telefónica pide también que exista una tasa de mercado del valor de la línea, para evitar la incertidumbre que se vivió con la entrada del 4G y que permitió a cada teleoperadora establecer su precio, por lo que era muy difícil establecer un precio de compra razonable, al poder explotar esa línea de muchas formas distintas.

Edad de oro para las operadoras de telefonía

La opinión pública se queja de que la llegada del 5G va a provocar una nueva edad de oro para las operadoras de telefonía móvil, debido a las complicidades que van a crear de cara a la explotación comercial de la nueva tecnología y que sin duda va a acabar perjudicando al cliente final. Como ya vemos hoy en día, la velocidad que contratamos es una cosa y la que realmente recibimos es otra por lo que nos es imposible terminar si la nueva tecnología va a ser tan efectiva como se anuncia.

Y aunque suene a locura la entrada de 5G va a permitir una interconexión bestial entre todas las comunidades debido a las reducciones de latencia, uno de los conceptos principales de los programas más populares.

Comentarios