¿Qué es el 5G y cuándo llegará a España?

El nuevo 5G está a punto de llegar y cambiará el uso de los teléfonos móviles de manera drástica. No es solo una cuestión de velocidad.

El 5g es la última tecnología en telefonía móvil y como anunció el Ministerio de Industria con su plan nacional para la nueva generación de internet, llegará durante este año 2018.  Aunque parezca extraño, la nueva tecnología no será presentada en las grandes ciudades españolas cómo podrían ser Barcelona, Madrid o Bilbao, ya que la pruebas van a ser realizadas en Segovia y en Talavera de la Reina.

Esta decisión se ha tomado tras un estudio de Telefónica llamado plan de ciudades tecnológicas 5G y que ha determinado que las dos ciudades ya comentadas son las más propensas a probar las nuevas tecnologías debido a diferentes factores técnicos como la situación espectral de las mismas.

  • Quizás te interese: Comparativa: 5 mejores sistemas de almacenamiento en la nube para tu smartphone.

¿Cuándo llegará a España el 5G?

El 5G no esta optimizado para el uso a gran escala en todas partes de la península por lo que las pruebas son una fase beta para ser capaces  de detectar los fallos que la nueva tecnología pueda tener. Durante este periodo de tiempo,  hasta llegar al año 2020, se va a preparar la red para una evolución hacia el 5G, ya que no es un mecanismo nuevo, sino una evolución del anterior.

Aunque el proyecto inicialmente sea en Segovia y en Talavera de la Reina, Telefónica ha asegurado que el próximo lugar de implementación será Madrid, juntamente con la colaboración de las marcas Ericsson y Nokia, que ayudarán a que así sea. Las dos ciudades donde se implementa ya el 5G, han estado seleccionadas por permitir implementar a nivel medio todos los exámenes y estudios necesarios para mejorar la tecnología.

Aunque existen otros países más avanzados que España en la tecnología 5G, el presidente de Telefónica destacó que España se encuentra en un momento dulce ya que, aunque el país no haya sido de los primeros en cuanto al desarrollo de la tecnología de comunicación, es uno de los países en los cuales tienen más aceptación y más facilidad de implementación.