Tecnocracia: qué es, definición sencilla y ejemplos

¿Qué es una tecnocracia? ¿Cuál es su definición formal? ¿Cuáles son sus principales características, ventajas y desventajas? Todo esto y más con ejemplos.

En el presente artículo vamos a abordar el término de tecnocracia. Un significante complejo pero bastante utilizado en algunos sectores del conocimiento como la ciencia, la filosofía y la política. Además, de importante relevancia social ya que desde su establecimiento, el mundo no ha vuelto a ser el mismo.

Su origen histórico las características de las sociedades tecnócratas y los diferentes tipos serán algunos de los puntos que explicaremos, pero antes, vamos a ver qué significa tecnocracia y su definición oficial.

  • Quizás te interese: 6 diferencias y semejanzas entre fascismo y comunismo.

¿Qué es tecnocracia?

Tecnocracia significa literalmente “gobierno de los técnicos”; siendo “tecno-” el arte o la técnica y “-cracia” el poder o gobierno los significados de las dos raices, podemos hacernos una idea de la definición de este concepto.

Sin embargo, las dos definiciones que da la RAE  de tecnocracia son algo confusas:

1º. “Ejercicio del poder por los tecnócratas”.

2º. “Grupo o equipo de tecnócratas dirigentes”.

Vale, entonces entendemos que la tecnocracia es un sistema de gobierno llevado a cabo por tecnócratas, entonces ¿qué es un tecnócrata?

¿Qué es un tecnócrata?

Hoy en día podríamos decir que un tecnócrata es toda aquella persona que dispone de una serie de conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos, a la par que ejerce el poder de gobernar una sociedad (usando dichos conocimientos).

La RAE nos da sus dos acepciones, más claras que las anteriores, para definición lo que es un tecnócrata:

1º. “ Profesional especializado en alguna materia económica o administrativa que, en el desempeño de un cargo público, aplica medidas eficaces que persiguen el bienestar social al margen de consideraciones ideológicas".

2º. “Partidario de la tecnocracia o de los tecnócratas”.

Origen de la tecnocracia

Para conocer el origen de las tecnocracias debemos remontarnos a sus orígenes filosóficos. No fue hasta el siglo XIX cuando el término tecnocracia empezó a sonar gracias a determinados filósofos y sociólogos.

Se le atribuye el  primer uso oficial de la palabra tecnocracia al francés Claude-Henri Rouvroy (1760 - 1825), siendo este uno de los máximos representantes del socialismo utópico.

Fue este autor el que propuso por primera vez que el poder político, a diferencia de lo que sucedía, debía recaer en aquella personas que contaban con los conocimientos y los medios para transformar la economía del país (Francia), incluyendo no solo al sector de los economistas, sino también a los representantes de las industrias y la tecnología.

El fin último sería  reemplazar a los políticos del momento por un grupo de intelectuales que llevasen el estandarte de la ciencia como principal símbolo y motor del cambio. Como dijo Rouvroy, había que modificar el “gobierno de los hombres” por “la administración de las cosas”.

Siendo en gran parte de sus vidas coetáneos y viviendo también francia, aparece otra eminencia que impulsó la idea de la tecnocracia como modelo de gobierno. Nada menos que el filósofo Auguste Comte (1798 - 1857) contemplaba al igual que Rouvroy, la necesidad de que las sociedades fuesen gobernadas en base a la ciencia y la tecnología y no a la política per se.

  • Quizás te interese: ¿Cómo se crea el dinero bancario y quién lo hace?