Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Qué es el Bitcoin y por qué ya nunca más será rentable?

La criptomoneda del futuro tiene delante un presente nada positivo. El Bitcoin empieza a quedarse atrás y no es tan rentable como parecía.
El Bitcoin está pasando de moda y empieza a mostrar sus caras negativas. No es oro todo lo que reluce. | Imagen de: David McBee.

 

El mundo ha cambiado de manera drástica en muchas ocasiones como consecuencia de los cambios económicos y comerciales. Desde el momento en el que se comenzó a utilizar el trueque para conseguir lo necesario, hasta la creación de los bancos, han sido, en cualquier caso acontecimientos que han supuesto un punto de inflexión tanto social como cultural.

Uno de los últimos cambios, la aparición de la tarjeta de crédito a mediados del siglo pasado, supuso uno de los grandes booms económicos. Ahora, algo similar ha ocurrido con la creación del Bitcoin o las también conocidas como monedas digitales.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es técnicamente una criptomoneda o criptodivisa. Se suele abreviar como BTC o con el símbolo ฿. Dicho de otra forma, es una moneda digital o virtual. Además, se suele utilizar el término de Bitcoin para hablar del dinero virtual en general porque fue la primera criptomoneda que se creó allá por el año 2009.

Esta sirve al igual que una moneda física estándar, para pagar bienes físicos o servicios, pero también para comprar elementos virtuales como sucede en los videojuegos online, en los que los jugadores pueden comprar productos para sus avatares y obtener privilegios denominados normalmente como “premium”, por poner un ejemplo.

En principio, funciona como cualquier moneda. Puedes cambiar dinero físico como euros o dólares y obtener por Bitcoins.

¿Qué es una criptomoneda?

A parte del Bitcoin, existen otras criptomonedas que se han creado a raíz de la idea inicial que desarrolló el Bitcoin. Entre ellas podemos encontrar el ripple, el dogecoin o el litecoin.

Todas las criptomonedas se caracterizan por garantizar un nivel de seguridad extremadamente alto. Mucho más que el dinero que conocemos de los bancos y la bolsa de valores. Por si fuera poco, las criptomonedas aseguran también el equilibrio a nivel de contabilidad.

Todas estas ventajas técnicas se consiguen gracias a los famosos mineros. Los mineros son usuarios que ofrecen sus ordenadores para dar más potencia de cálculo computacional a la red de la criptomoneda, lo que mejora la seguridad y la fragmentación de la información haciéndola inaccesible a los hackers. Al hacer esto, a cambio, reciben una pequeña recompensa en forma de Bitcoins. Más adelante hablaremos de cómo los mineros se llegaron a hacer ricos gracias a este proceso.

Las características del Bitcoin

Muchas de las siguientes características son compartidas entre las distintas monedas digitales y no solo por el Bitcoin. De todos modos, como ha quedado demostrado, el Bitcoin lleva la delantera de momento en muchos aspectos.

1. Riqueza máxima

Una medida que suena a anticapitalismo de entrada. En Bitcoin no está permitido tener más de 21 millones de unidades de bitcoin. Algunos pensarán que esta cantidad es demasiado baja para muchos multimillonarios y que por tanto, dificilmente el sector más rico tendrán interés en entrar en el mundo Bitcoin.

La cosa cambia cuando descubres que a día de hoy, un Bitcoin tiene un valor de unos 350 euros. Sea como fuere, este valor cambia prácticamente a diario como sucede en la Bolsa y todo depende de la oferta y la demanda.

2. Sin censura

Al no estar regulado por ninguna entidad gubernamental, todas las transacciones que se realizan dentro de Bitcoin no pueden ni detenerse ni prohibirse.

Esto es gracias a que el Bitcoin es, al menos a día de hoy, una moneda independiente y no está sujeta a los organismos que regulan el mercado y las monedas de cada país.

Unos lo ven como el lugar perfecto para hacer transacciones ilegales, otros como una oportunidad para conseguir objetivos que antes eran imposibles.

3. Código abierto

El código informático de Bitcoin es de libre acceso y cualquier persona (con los conocimientos técnicos necesarios) puede acceder a él.

Esto además, está establecido así y se deberá seguir manteniendo como uno de los pilares centrales del Bitcoin a lo largo del tiempo.

4. Anonimato

Al contrario de lo que sucede cuando te abres una cuenta en el banco, utilizar los servicios de Bitcoin no requieren de ningún tipo de identificación. Si bien debes crearte una cuenta en la que almacenar tus Bitcoins, no es necesario dar ningún dato que permita relacionar dicha cuenta con una persona física real.

5. Intercambio permutable

Dicho de otra forma, hace que cada unidad de moneda sea intercambiable por otra. La libertad está servida con este sistema monetario.

6. Irreversible

A diferencia de las transacciones bancarias, que en muchos casos hay un periodo de tiempo en el cual se pueden cancelar, esto no ocurre al usar el Bitcoin.

Si realizas un pago o cualquier tipo de transacción, no hay vuelta atrás. Pero no solo eso, ya que cualquier tipo de movimiento que hagas usando este sistema queda registrado en el historial.

Esto último permite que nadie pueda ocultar información sobre los movimientos monetarios que realiza. Para bien o para mal, lo que sucede en el mundo virtual, se queda, pero para siempre, grabado en el mundo virtual.

¿Es rentable el Bitcoin?

No nos dejemos engañar, es cierto que el Bitcoin ha aumentado su valor en más de un 2000% en los últimos años y aquellas personas que tenían el equivalente a 200 o 500 dólares cuando comenzó (recordemos, 2009), ahora son millonarios; pero no es oro todo lo que reluce.

Valor del Bitcoin en dólares a finales del 2017. | Imagen de: bitcoinity.org.

 

Recordemos que el Bitcoin no ha dejado de subir y como ocurre con cualquier moneda, después de subidas extremadamente grandes, siempre acaba habiendo otra caída a la par de extrema.

Como cualquier mercado, el Bitcoin está sujeto a la especulación, como por ejemplo lo que ocurrió con Mt. Gox en el año 2013, quien decía tener una cantidad muy inferior a la que aseguraba tener. Cuando esto salió a la luz, el Bitcoin se desplomó súbitamente.

Además hay una diferencia con respecto al resto de monedas y es su no-regulación. Si bien esto es uno de sus puntos más fuertes y seductores, lo convierte también en su talón de Aquiles. Si un día el Bitcoin se desploma, cundirá el pánico y ningún organismo ni gobierno hará nada para salvarlo, por lo que todo estará perdido.

Los ricos mineros del Bitcoin

Al principio hemos mencionado a los mineros pero no hemos explicado mucho quienes son y lo más importante, cómo se hicieron ricos.

Hoy en día aún sigue existiendo mineros independientes que ganan dinero minando las transacciones de Bitcoin, pero son una minoría.

Cuando el Bitcoin empezó, los mineros (al igual que ahora) ganaban dinero utilizando sus potentes ordenadores (en los que invertían miles de dólares). Conforme el Bitcoin empezó a despegar, las pequeñas cantidades iniciales que conseguía (unos pocos euros) se convirtieron en docenas de miles de euros.

Como sucede siempre en economía, cuando unos pocos consiguen una fórmula para ganar dinero, muchos otros se suman, cuando en realidad solo los primeros son los que ganan dinero por haber visto una oportunidad donde nadie más la veía.

Hoy en día la competencia es tan alta en la minería que ganarse la vida de manera autónoma en este campo es imposible. Grandes compañías disponen de habitaciones enteras llenas de ordenadores destinadas a tal fin. Sin duda, otra oportunidad a la que llegamos tarde.

Comentarios