Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Qué hacer en caso de terremoto para sobrevivir?

Guía de supervivencia para saber qué hacer en caso de terremoto. Estrategias de prevención de riesgos antes antes, después y durante el terremoto.

 

Los terremotos son unos de los fenómenos naturales más devastadores que puede producir la madre naturaleza. Ellos, junto con los tsunamis, se han cobrado solo en las últimas décadas decenas de miles de vidas alrededor de todo el mundo.

A pesar de que tecnológicamente la arquitectura civil haya avanzado lo suficiente como para proteger a las personas, en muchas partes del mundo las casas y edificios no cuentan con una estructura eficaz para asegurar la supervivencia durante un terremoto.

Para estas personas, vamos a hacer un listado de consejos y recomendaciones a seguir para saber qué hacer durante un terremoto para poder sobrevivir.

¿Qué es un terremoto?

Antes de nada, para saber qué hacer en caso de que haya un terremoto, hay que entender qué es un terremoto (también conocidos como sismos o seísmos). A grandes rasgos, es un temblor ocurrido sobre la corteza del planeta que crea fuertes sacudidas en la superficie.

Normalmente el motivo de estas sacudidas viene por las rocas que se encuentran entre las placas tectónicas. Cuando dichas placas chocan y además, las rocas que hay entre ellas se rompen o resquebrajan, se generan los temblores.

Existen otros motivos como por ejemplo, una fuerte explosión (como puede producir una bomba atómica), pero en estos casos lo que hay que hacer si hay un terremoto posterior puede variar significativamente.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

Un terremoto, dependiendo de dónde nos encontremos, puede ser potencialmente mortal para las personas que lo experimentan.

Además, hay que tener en cuenta que podemos abordar qué hacer en caso de terremoto tanto durante como después de él (ya que cuando este cesa, el peligro no lo hace). Y también vamos a explicar algunas medidas preventivas, especialmente para quienes viven en zonas que son propensas a los sismos.

¿Qué hacer antes de un terremoto?

Como hemos dicho, si vives en una zona que es propensa a los sismos porque te encuentras cerca de una falla tectónica (por ejemplo), es conveniente que prestes atención a los siguientes consejos para saber qué hacer antes de que se produzca un terremoto.

1. Kit de primeros auxilios

En primer lugar, se recomienda disponer y tener en un lugar accesible un kit de primeros auxilios. En dicho kit se incorporarán los objetos básicos que podemos necesitar en caso de una emergencia. Además, este kit puede ayudarnos en otras muchas situaciones. Algunas recomendaciones indispensables son:

  • Botiquin de primeros auxilios: Asegurarnos de que todo está en buen estado y no está caducado
  • Linternas con dinamo: Este tipo de linternas no necesitan pilas.
  • Agua y comida: Se recomienda por supuesto comida enlatada que dure mucho tiempo y agua embotellada.
  • Silbato: En caso de quedar enterrado o en un lugar del que no se puede salir, tener un silbato a mano nos puede salvar la vida.
  • Radio: Para estar informados. No olvidemos las pilas.
  • Extintor: Lo terremotos suelen provocar incendios, especialmente dentro del hogar. Tenga uno en su equipo.

2. Simulacro y planificación

Haga simulacros cada determinado tiempo con las personas que comparte la casa. Planifiquen qué haría cada uno dependiendo del lugar donde se encuentren (ya sea fuera o dentro de casa).

3. Teléfonos de emergencia

Asegúrense de que todos conocen los teléfonos de emergencia, como los bomberos, policías y ambulancias.

4. Llaves de luz, gas y agua

Incluyendo a los más pequeños, todos los integrantes del hogar deben saber cerrar las llaves de paso de luz, agua y gas en caso de que haya un terremoto. De este modo se evitarán males mayores.

5. Asegurar objetos

En caso de un terremoto, una de las cosas más peligrosas son los objetos que pueden caer. Ya sea una estantería, un cuadro o un espejo, asegúrese de que están bien sujetos a la pared.

6. Zonas altas

En relación con lo anterior, es indispensable repasar que no hay objetos sueltos y pesados (como jarrones y libros) a grandes alturas que podrían caer y golpearnos en caso de sismo.

¿Qué hacer durante un terremoto?

A continuación vamos a ver qué hacer en caso de un terremoto mientras este se está produciendo. Algunos consejos son conocidos por muchos para poder sobrevivir.

1. Agáchate

Si estás dentro de una casa o cualquier otro edificio, lo más recomendable es agacharse (en vez de estar de pié). Intenta ocupar el menos espacio posible para evitar que cualquier objeto te golpee.

2. Cúbrete

Una vez agachado, puedes arrastrarte hasta cubrirte con algo sólido como puede ser una mesa consistente.

3. Agárrate

Para evitar caer o desplazarte por el temblor, intenta agarrarte a algo muy pesado o que esté sujeto al suelo.

4. Mantén la calma

Sabemos que es difícil, aún así, en la mayoría de los casos la gente no suele sufrir accidentes graves durante los terremotos. Si cumples estas normas básicas, el riesgo se minimizará al máximo y habrás sobrevivido a un terremoto.

5. Si estas en un edificio

En el caso de estar ya dentro de un edificio, lo más importante que tienes que hacer durante el terremoto es alejarte de los muebles, ventanas y lámparas, por si algunos de estos cae y/o se rompe.

6. Si estás en la calle

Si por el contrario, estás en la calle durante el terremoto, te recomendamos alejarte de los edificios, especialmente de los altos, además de los postes eléctricos y los muros.

7. Si estás conduciendo

Si el terremoto ocurre mientras estás conduciendo, lo mejor que puedes hacer es parar el vehículo, encender las luces de emergencia (para que otros te vean) y permanecer dentro de este.

¿Qué hacer después de un terremoto?

Por último, una vez pasado lo más grave (o eso cree la gente) llega realmente el verdadero peligro. Las personas bajan la guardia después de un terremoto pensando que ya ha pasado todo, pero presta atención a estas recomendaciones. Por eso para terminar vamos a ver qué hacer justo después de un terremoto.

1. Cerrar agua, luz y gas

De nuevo, como hemos dicho, es muy importante que se cierren las llaves de paso de la luz, el agua y el gas. A veces los edificios terminan de derrumbarse pasado un tiempo después del sismo.

2. Escaleras vs ascensor

Por supuesto, utilice siempre que pueda las escaleras en vez del ascensor.

3. Fuego

Si ve algún fuego intente apagarlo con un extintor o con agua (en el caso de no excesivamente grande el foco del incendio).

4. No entre en edificios

Es recomendable no entrar en otros edificios hasta que se hayan estudiado. En muchas ocasiones los edificios no parecen dañados por fuera pero sí lo están sus cimientos o muros de carga.

Como es evidente, si el edificio está visiblemente dañado, extreme la precaución.

5. Si estás atrapado

Si después del terremoto has quedado atrapado por los escombros u otros objetos, no intentes gritar ya que el polvo podría asfixiarte. Lo mejor es dar golpes con algún objeto para que te oigan.

6. En caso de heridos

Si pasado un tiempo después del sismo hay heridos, lo mejor que puedes hacer por ellos es llamar a emergencias y no moverlos del sitio, evitando agravar así su estado. Solo en caso de peligro inminente el cuerpo deberá ser desplazado.

7. Información fiable

Si el estado de alarma es lo suficientemente grave es posible que reciban información e indicaciones de otras personas. En cambio, debe solo responder ante la información que provenga directamente de los organismos y autoridades oficiales, como lo son los bomberos y policías.

8. Replicas

Sin duda, lo más peligroso de un terremoto son sus posibles réplicas. Por eso, después de un terremoto no hay que bajar la guardia y continuar en lugares seguros con aquello que necesitemos en caso de réplicas.

Comentarios