Los terremotos son unos de los fenómenos naturales más devastadores que puede producir la madre naturaleza. Ellos, junto con los tsunamis, se han cobrado solo en las últimas décadas decenas de miles de vidas alrededor de todo el mundo.
A pesar de que tecnológicamente la arquitectura civil haya avanzado lo suficiente como para proteger a las personas, en muchas partes del mundo las casas y edificios no cuentan con una estructura eficaz para asegurar la supervivencia durante un terremoto.
Para estas personas, vamos a hacer un listado de consejos y recomendaciones a seguir para saber qué hacer durante un terremoto para poder sobrevivir.
- Quizás te interese: 293 ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares según la NASA.
¿Qué es un terremoto?
Antes de nada, para saber qué hacer en caso de que haya un terremoto, hay que entender qué es un terremoto (también conocidos como sismos o seísmos). A grandes rasgos, es un temblor ocurrido sobre la corteza del planeta que crea fuertes sacudidas en la superficie.
Normalmente el motivo de estas sacudidas viene por las rocas que se encuentran entre las placas tectónicas. Cuando dichas placas chocan y además, las rocas que hay entre ellas se rompen o resquebrajan, se generan los temblores.
Existen otros motivos como por ejemplo, una fuerte explosión (como puede producir una bomba atómica), pero en estos casos lo que hay que hacer si hay un terremoto posterior puede variar significativamente.
- Si quieres saber más te recomendamos: ¿Qué es un sismo, por qué se producen y cómo predecirlos?
¿Qué hacer en caso de terremoto?
Un terremoto, dependiendo de dónde nos encontremos, puede ser potencialmente mortal para las personas que lo experimentan.
Además, hay que tener en cuenta que podemos abordar qué hacer en caso de terremoto tanto durante como después de él (ya que cuando este cesa, el peligro no lo hace). Y también vamos a explicar algunas medidas preventivas, especialmente para quienes viven en zonas que son propensas a los sismos.
¿Qué hacer antes de un terremoto?
Como hemos dicho, si vives en una zona que es propensa a los sismos porque te encuentras cerca de una falla tectónica (por ejemplo), es conveniente que prestes atención a los siguientes consejos para saber qué hacer antes de que se produzca un terremoto.
1. Kit de primeros auxilios
En primer lugar, se recomienda disponer y tener en un lugar accesible un kit de primeros auxilios. En dicho kit se incorporarán los objetos básicos que podemos necesitar en caso de una emergencia. Además, este kit puede ayudarnos en otras muchas situaciones. Algunas recomendaciones indispensables son:
- Botiquin de primeros auxilios: Asegurarnos de que todo está en buen estado y no está caducado
- Linternas con dinamo: Este tipo de linternas no necesitan pilas.
- Agua y comida: Se recomienda por supuesto comida enlatada que dure mucho tiempo y agua embotellada.
- Silbato: En caso de quedar enterrado o en un lugar del que no se puede salir, tener un silbato a mano nos puede salvar la vida.
- Radio: Para estar informados. No olvidemos las pilas.
- Extintor: Lo terremotos suelen provocar incendios, especialmente dentro del hogar. Tenga uno en su equipo.
2. Simulacro y planificación
Haga simulacros cada determinado tiempo con las personas que comparte la casa. Planifiquen qué haría cada uno dependiendo del lugar donde se encuentren (ya sea fuera o dentro de casa).
3. Teléfonos de emergencia
Asegúrense de que todos conocen los teléfonos de emergencia, como los bomberos, policías y ambulancias.
4. Llaves de luz, gas y agua
Incluyendo a los más pequeños, todos los integrantes del hogar deben saber cerrar las llaves de paso de luz, agua y gas en caso de que haya un terremoto. De este modo se evitarán males mayores.
5. Asegurar objetos
En caso de un terremoto, una de las cosas más peligrosas son los objetos que pueden caer. Ya sea una estantería, un cuadro o un espejo, asegúrese de que están bien sujetos a la pared.
6. Zonas altas
En relación con lo anterior, es indispensable repasar que no hay objetos sueltos y pesados (como jarrones y libros) a grandes alturas que podrían caer y golpearnos en caso de sismo.