Lluvia ácida: qué es, causas y consecuencias

¿Qué es la lluvia ácida? ¿Cómo repercute en el ser humano? ¿Cuáles son sus consecuencias en el medio ambiente? ¿Qué causa la lluvia ácida? Descúbrelo aquí.

El efecto del ser humano sobre el medio ambiente está causando evidentes estragos en la naturaleza produciendo fenómenos como la lluvia ácida, temida sobre todo por sus consecuencias sobre la tierra, las plantas y los animales.

En este artículo vamos a explicar por qué sucede la lluvia ácida, qué la provoca, cómo se puede prevenir y  hasta qué punto tiene efectos perjudiciales para el ser humano.

  • Quizás te interese: 293 ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares según la NASA.

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es un tipo de lluvia que  aparece cuando en el ambiente hay otros compuestos ácidos (como algunos compuestos de óxidos o dióxidos, por ejemplo).

Dado que este tipo de compuestos contaminantes no suelen estar presentes de manera natural en el ambiente, las fuentes de los mismos que acaban causando la lluvia ácida suelen ser fábricas, centrales eléctricas o derivados de los desechos producidos por las mismas.

La característica principal de la lluvia ácida o acid rain (en inglés) es que, dependiendo de la concentración de químicos presentes en ella, puede resultar más o menos corrosiva. Más adelante hablaremos sobre sus efectos a gran y pequeña escala.

Debemos avisar que esta es la definición de la lluvia ácida “clásica”. A niveles técnicos, la lluvia ácida es más que esto, ya que abarca cualquier tipo de sedimentación sobre la superficie terrestre, ya sea húmeda (en forma de precipitaciones con agua) o seca.

Continuando con lo anterior, añadir que también puede aparecer, en forma de niebla, o incluso de nieve.

Causas de la lluvia ácida

Como hemos dicho, la lluvia ácida surge cuando el agua presente en el aire se mezcla con compuestos como: el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre o el trióxido de azufre (siendo estos los más frecuentes).

Estos compuestos suelen surgir de: fábricas, calderas de calefacción, vehículos de combustión, productos derivados del petróleo, centrales eléctricas, plantas químicas y en especial, la industria metalúrgica..

A nivel químico, la combinación de dichos compuestos con el H2O dan como producto nuevos compuestos como el ácido nítrico, el ácido sulfuroso o el ácido sulfúrico.

Una vez que el ácido está ya formado cae en forma de precipitaciones convirtiendo una simple lluvia de agua en algo potencialmente dañino para todo y todos.

Asimismo, como muchos sabrán, la mayoría de los contaminantes gaseosos que emite el ser humano y el resto de elementos (desde la descomposición de la materia orgánica hasta los volcanes) van a parar a la atmósfera. La lluvia ácida es causada cuando estos, antes de “subir”, se mezclan con el agua.

  • Quizás te interese conocer: 12 catástrofes naturales extremas de los últimos años.