Los 10 descubrimientos hechos en el hielo más interesantes

¿Cuáles son los descubrimientos hechos en el hielo más misteriosos del mundo? Aquí un listado de descubrimientos históricos encontrados congelados.

Se dice que el espacio es la última frontera inexplorada que le queda al ser humano por conocer. Sin embargo y sin ir más lejos, aquí en la Tierra todavía quedan muchos misterios por descifrar, ya que con el derretimiento de las zonas heladas del planeta, se han destapado algunos de los descubrimientos más interesantes hechos en el hielo, que es lo que repasaremos hoy.

  • Quizás te interese: 15 curiosidades sobre el espacio exterior que no sabías.

Los 10 descubrimientos más interesantes

A raíz del derretimiento del hielo, han salido a la luz algunos de los secretos ocultos más inesperados en estas zonas del globo.

10. Un virus gigante

Abrimos la lista con este hallazgo realizado en 2014, cerca del río Kolimá, en Rusia. Durante 30.000 años, el Pithovirus sibericum estuvo oculto bajo una capa de 30 metros de hielo en el permafrost de Siberia, lo que permitió su conservación al no estar expuesto a los principales elementos erosionadores: oxígeno, luz y agua.

A pesar del tamaño de este virus gigante, los expertos afirmaron que no es peligroso para las personas o para los animales, si bien plantean la posibilidad de que este germen prehistórico fuera el causante de enfermedades que acabarían con los últimos reductos de los neandertales.

9. Las momias de Llullaillaco

En 1999 se desenterraron los cuerpos congelados de 3 infantes incas: una adolescente de 13 años a la que bautizaron ‘La doncella’, un niño de 6 a 12 años (‘El niño’) y otra niña de casi 6. Las hojas de coca que había dentro de sus bocas, las características de los sepulcros en los que se encontraron y la posición en la que los cuerpos descansaban, dieron a entender a los expertos que los tres pequeños habrían sido víctimas de algún tipo de ritual de sacrificio, que dataría de aproximadamente 500 años de antigüedad.

Aunque se creía que habían muerto víctimas de la hipotermia, los análisis revelaron que el mediano de los tres había recibido un fuerte golpe en la cabeza a manos de un sacerdote inca y que esto habría generado el derrame cerebral que le causaría la muerte. Por contra, se cree que las otras dos niñas fallecieron tras ingerir grandes cantidades de hojasde coca, lo que las habría dejado sedadas, a la intemperie y a merced de la hipotermia.

Las momias de Llullaillaco son las mejor conservadas del mundo, según afirman los científicos de la Universidad Bradford de Reino Unido. Son, sin duda, uno de los descubrimientos más interesantes realizados en el hielo y también de los que más incógnitas han despertado.

8. Yuka, la mamut lanuda

‘Yuka’ fue como apodaron a este ejemplar de mamut lanudo, una especie que solía habitar por las tundras y parajes helados de la prehistoria y que fue encontrada en Siberia en 2010.

Se cree que este ejemplar murió cuando huía de depredadores que la perseguían, probablemente los leones de aquella época. Para su desgracia, a Yuka se le rompió una de sus patas traseras, situación que favoreció para que humanos cazadores dieran con ella y la despedazaran. Se cree que, después de arrancar su carne,  los primitivos habrían enterrado los restos de su cuerpo para volver disponer de él si así lo necesitaban y que éste habría permanecido oculto hasta entonces.

  • Quizás te interese: ¿Se están extinguiendo los insectos?