Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 descubrimientos hechos en el hielo más interesantes

¿Cuáles son los descubrimientos hechos en el hielo más misteriosos del mundo? Aquí un listado de descubrimientos históricos encontrados congelados.
Hombre bajo hielo. | Imagen: Youtube.

 

Se dice que el espacio es la última frontera inexplorada que le queda al ser humano por conocer. Sin embargo y sin ir más lejos, aquí en la Tierra todavía quedan muchos misterios por descifrar, ya que con el derretimiento de las zonas heladas del planeta, se han destapado algunos de los descubrimientos más interesantes hechos en el hielo, que es lo que repasaremos hoy.

Los 10 descubrimientos más interesantes

A raíz del derretimiento del hielo, han salido a la luz algunos de los secretos ocultos más inesperados en estas zonas del globo.

10. Un virus gigante

Abrimos la lista con este hallazgo realizado en 2014, cerca del río Kolimá, en Rusia. Durante 30.000 años, el Pithovirus sibericum estuvo oculto bajo una capa de 30 metros de hielo en el permafrost de Siberia, lo que permitió su conservación al no estar expuesto a los principales elementos erosionadores: oxígeno, luz y agua.

A pesar del tamaño de este virus gigante, los expertos afirmaron que no es peligroso para las personas o para los animales, si bien plantean la posibilidad de que este germen prehistórico fuera el causante de enfermedades que acabarían con los últimos reductos de los neandertales.

9. Las momias de Llullaillaco

En 1999 se desenterraron los cuerpos congelados de 3 infantes incas: una adolescente de 13 años a la que bautizaron ‘La doncella’, un niño de 6 a 12 años (‘El niño’) y otra niña de casi 6. Las hojas de coca que había dentro de sus bocas, las características de los sepulcros en los que se encontraron y la posición en la que los cuerpos descansaban, dieron a entender a los expertos que los tres pequeños habrían sido víctimas de algún tipo de ritual de sacrificio, que dataría de aproximadamente 500 años de antigüedad.

Aunque se creía que habían muerto víctimas de la hipotermia, los análisis revelaron que el mediano de los tres había recibido un fuerte golpe en la cabeza a manos de un sacerdote inca y que esto habría generado el derrame cerebral que le causaría la muerte. Por contra, se cree que las otras dos niñas fallecieron tras ingerir grandes cantidades de hojas de coca, lo que las habría dejado sedadas, a la intemperie y a merced de la hipotermia.

Las momias de Llullaillaco son las mejor conservadas del mundo, según afirman los científicos de la Universidad Bradford de Reino Unido. Son, sin duda, uno de los descubrimientos más interesantes realizados en el hielo y también de los que más incógnitas han despertado.

8. Yuka, la mamut lanuda

‘Yuka’ fue como apodaron a este ejemplar de mamut lanudo, una especie que solía habitar por las tundras y parajes helados de la prehistoria y que fue encontrada en Siberia en 2010.

Se cree que este ejemplar murió cuando huía de depredadores que la perseguían, probablemente los leones de aquella época. Para su desgracia, a Yuka se le rompió una de sus patas traseras, situación que favoreció para que humanos cazadores dieran con ella y la despedazaran. Se cree que, después de arrancar su carne, los primitivos habrían enterrado los restos de su cuerpo para volver disponer de él si así lo necesitaban y que éste habría permanecido oculto hasta entonces.

7. Ötzi, el hombre de hielo

Fue en 1991 cuando una expedición a los Alpes italianos, dio por casualidad con lo que creían que era un alpinista que había desaparecido hacía algún tiempo.

Sin embargo, se trataba de una momia de más de 5.000 años de antigüedad, que pasaría a conocerse como ‘Ötzi, el hombre de hielo’. Algo que añade incógnitas a  este descubrimiento hecho bajo el hielo es que en su estómago se encontraron restos de hasta 30 tipos de polen diferentes, dando a entender que Ötzi había muerto en algún momento entre primavera y verano; y aproximadamente unas dos horas antes de morir. En su pecho, también había albergada una punta de flecha.

6. Cajas llenas de piedras preciosas y joyas

Subiendo una montaña, uno no sabe con lo que puede encontrarse. Y si no, que se lo pregunten al joven escalador que se topó con una caja metálica en mitad del Mont Blanc, en cuyo lateral había grabado “Fabricado en la India” y que contenía una gran cantidad de gemas. Pero, ¿cómo había llegado ese tesoro hasta ahí?

Parece ser que dos aviones se estrellaron en el macizo italo-francés (uno en 1950 y otro en 1966), llevándose la vida de todos los pasajeros que viajaban en sendas aeronaves. A consecuencia del siniestro, quedaron dispersados por toda la zona los restos del fuselaje, del equipaje y de las joyas, cuyo dueño legítimo no se ha dado a conocer.

5. Los cadáveres de escaladores fallecidos

En el último tramo antes de llegar a la cima de la montaña más alta del mundo (El Everest), van apareciendo los cadáveres congelados de antiguos exploradores y aventureros que se atrevieron a intentar tal hazaña, pero que murieron antes de alcanzar la gloria.

En la llamada “zona de muerte”, se calcula que hay aproximadamente unos 200 cadáveres y que éstos sirven como puntos de referencia para calcular cuánto queda hasta el siguiente tramo. Los alpinistas han bautizado con apodos a algunos de estos cuerpos para que sea más fácil detectarlos cuando uno se aventura a subir el Everest: “El botas verdes” o “El saludador”, son algunos de los más conocidos. Uno de los descubrimientos en el hielo más macabros.

4. Fuselaje de un avión desaparecido en 1952

Después de más de 50 años, un equipo de la Guardia Nacional norteamericana halló los restos de un avión desaparecido en un glacia de Alaska, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Anchorage.

El avión, perteneciente a las fuerzas aéreas y en el que viajaban medio centenar de personas, se estrelló por causas desconocidas, quedando sepultado bajo la nieve. Aunque un equipo militar salió en su búsqueda, la misión se canceló debido a las condiciones climatológicas. Durante décadas, los restos del fuselaje se desplazaron hasta 22 kilómetros de la zona del siniestro, lo que dificultó su localización.

3. Cadáveres de soldados de la 1ª Guerra Mundial

Este descubrimiento hecho en el hielo ocurrió en las montañas cerca de Peio, en Italia. Una de las batallas más cruentas de la Primera Guerra Mundial había tenido lugar cerca de allí, la que se conocería como “la Guerra blanca”.

En esta contienda, los soldados austrohúngaros se enfrentaron a los italianos para hacerse con tan preciada región. Finalmente, fueron estos últimos los que mantuvieron su posición, aunque a un alto precio, ya que los cuerpos de varios soldados quedaron repartidos por varias zonas de la sierra montañosa. El permafrost se encargó de conservar el cabello, los ropajes de los militares e incluso sus objetos personales, entre los que se halló una carta de amor; lo que ayudó en las tareas de reconocimiento.

2. Bosque prehistórico

El glaciar Mendenhall, en Alaska, ha revelado que bajo su permafrost troncos pertenecientes a un extenso bosque prehistórico que se mantuvo oculto desde que esta zona se helase.

Este hallazgo hecho en el hielo puede tener grandes repercusiones para la ciencia, ya que puede ayudar a comprender más acerca de cómo era esta zona en el pasado.

1. Rinoceronte lanudo

Hemos visto que el hielo ha servido como un manto de conservación bajo el cual han permanecido ocultos microbios, restos de aviones y hasta los cadáveres momificados de personas y animales. En este sentido, cerramos nuestra lista sobre los descubrimientos más interesantes que se han realizado bajo el hielo, con uno que tuvo lugar en Yakutia, provincia de Rusia.

Fue un cazador quien dio con los restos de un animal que, en un primer momento, le había parecido un reno. No obstante, cuando vio la protuberancia que sobresalía de su morro, supo que no se trataba de un hallazgo habitual: había encontrado, sin saberlo, el cadáver de una cría de rinoceronte lanudo, un antepasado extinto de este mamífero que vivió hace unos 24.000 años.

Gracias su buen estado de preservación, pudo extraerse el ADN de ‘Sasha’, para poder comparar las similitudes y las diferencias con su pariente actual.

Loading ...
Comentarios