Uno de los grandes temores de los seguidores Ghost Recon era que los juegos de Ubisoft se convirtieran en un sucedáneo de Farcry, un camino con el que ya coquetearon peligrosamente en Wildlands pero que, afortunadamente, no llegaron a pisar. Ghost Recon Breakpoint nos coloca en mitad de una isla del pacífico para enfrentar a una peligrosa organización comandada por un villano aún más peligroso. Probablemente os suene a Farcry, pero aún no entréis en cólera.
Bienvenidos a Auora.
Pese a ser un archipiélago, Auroa cuenta con entornos muy diversos, desde costas de agua cristalina a montañas nevadas, pasando por un espeso bosque e incluso un volcán. Geográficamente, no tiene sentido alguno, pero para el jugador será todo un placer moverse por entornos tan diferentes que no están ahí solo para aportar variedad, sino para influir en la infiltración de nuestro Ghost.
Más narrativa
Auora es el centro neurálgico de Skell Technology, una corporación que se dedica a desarrollar todo tipo de aparatos tecnológicos incluyendo maquinaria de guerra. Su creciente influencia y poder la ha convertido en una amenaza para el gobierno y en objetivo del grupo de élite Ghost.
El villano de turno es Cole D. Walker, a quien ya pudimos ver en una misión de Ghost Recon: Wildlands llamada Operación Oráculo. Walker está interpretado porJon Bernthal, a quien conocemos por su papel protagonista en la serie The Punisher, en Netflix, y por dar vida a Shane Walsh en The Walking Dead. Iremos descubriendo detalles de su personalidad a medida que avancemos en el juego, por lo que aún es pronto para decir si es tan carismático como algunos villanos de Farcry.
A decir verdad, es todo un alivio que Ubisoft haya puesto empeño en ofrecer una buena historia, y es que predecesor nos recordaba demasiado a Narcos por su ambientación y narrativa. No obstante, os avanzamos que la historia de Breakpoint estará relacionada con la de Wildlands.
Ubisoft también ha adelantado que seremos capaces de escoger líneas de diálogo, aunque dudamos que nuestras decisiones tengan la profundidad necesaria como para influir en la campaña, como sí ocurre en Assassin's Creed: Odyssey. En cualquier caso, todo lo que sea libertad de acción es bienvenido.
Shooter de supervivencia
Pero el peso de la narrativa nunca ha sido lo más importante de la saga. No podemos olvidar que Ghost Recon es un shooter de corte realista, un aspecto que ha sido supervisado por un asesor militar en Ubisoft. Si recibes un disparo en la pierna, tu personaje cojeará hasta que puedas encontrar un cobijo en la espesura, preparar un vendaje y tratar la herida. Si te disparan en el brazo, no podrás apuntar bien. Estos pequeños detalles harán que cada misión sea diferente, independientemente del planteamiento de la misma.
Habrá más novedades con respecto a Wildlands, como la posibilidad de acampar en mitad del mapa o de abrir las vallas para infiltrarnos en campamentos enemigos. Por otra parte, las misiones ya no se presentan mediante una hoja de ruta definida, sino que tendremos que recabar información para enfocar cada objetivo de la forma que creamos conveniente. Si el sigilo no es nuestro punto fuerte, siempre podemos convertir el escenario en un campo de batalla.
El clima será cambiante y tendrá su importancia en la infiltración. Podemos aprovechar la lluvia para cubrirnos de barro -al estilo Shadow of the Tomb Raider- y acabar sutilmente con nuestros enemigos. La espera vegetación será una herramienta más de nuestro Ghost.
Mejor inteligencia artificial
En los últimos años hemos avanzado enormemente en la industria del videojuego, mejorando el apartado gráfico y creando mundo cada vez más grandes y fascinantes. No obstante, una de las asignaturas pendientes para los desarrolladores es la inteligencia artificial.
Ghost Recon: Breakpoint ha querido cambiar esa dinámica mejorando la inteligencia artificial de los enemigos, que no siempre serán de carne y hueso. Skell Technology vigilará de cerca nuestros pasos con la ayuda de drones (nosotros también los podremos manejar), implacables dispositivos que convertirán el cazador en presa y nos obligarán a aprovechar los elementos del entorno para recuperar el control de la situación. Según Ubisoft, el objetivo de Breakpoint es que siempre nos sintamos perseguidos.
Según hemos podido ver en el gameplay, los enemigos se mueven con cierto criterio y se comunican entre ellos. Habrá que ver el resultado final para comprobar si esa mejora de la IA es tan importante como afirma Ubisoft.
Gráficos y sonido
Gráficamente es todo un portento, de lo mejor que hemos visto. Los efectos de luz y diseños del entorno nos han dejado con la boca abierta, pero lo mejor de todo es el trabajo que Ubisoft ha dedicado a las animaciones, como cuando el personaje recibe un balazo en la pierna o cuando se desliza por la ladera. Veremos si en la versión final luce tan espectacular, pero de momento la cosa promete.
Por último, no podíamos pasar sin destacar el apartado sonoro. Los sonidos de la naturaleza, el tintineo de las gotas de lluvia, las voces y nuestros pasos. Todo está pensado para ofrecer una inmersión total y potenciar esa sensación de supervivencia en la que se sustenta el juego. Será mejor ir comprando unos buenos auriculares.
Conclusión
En definitiva, podemos afirmar que este nuevo Ghost Recon: Breakpoint tiene muy buena pinta. Introduce novedades importantes respecto a Wildlands, aunque no sabemos si Ubisoft será capaz de cumplir las expectativas en todos los aspectos que intenta abarcar, como la supervivencia o la narrativa. Otra decisión que resultará controvertida es la ausencia de compañeros en ciertos momentos del juego, un aspecto fundamental en la saga. Habrá que esperar unos meses para ver si el resultado es bueno.
Fecha de estreno
Ghost Recon: Breakpoint se estrenará el próximo 4 de octubre en PC, PS4 y Xbox One. Ubisoft alcanzó un acuerdo con Epic Games Store para varios de sus lanzamientos, aunque el juego también estará disponible en Uplay.