Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

40 frases para reflexionar sobre la naturaleza humana

Descubre nuevas facetas del ser humano reflexionando con estas citas célebres.

El Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci también es conocido como el Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano. | Imagen: Leonardo Da Vinci.

 

 Los seres humanos podemos comprender nuestra historia gracias a la memoria escrita que se nos ha legado a través de los siglos. Esto permite entender cómo hemos llegado hasta nuestros días y la forma en que lo hemos hecho. Sin embargo, es curioso ver que las opiniones y cuestiones que las gentes de antaño se planteaban siguen siendo, en esencia, las mismas o relativas a las mismas cuestiones.

A continuación te ofrecemos un listado de frases pronunciadas por algunas de las personalidades más célebres de todos los tiempo y que expresan cómo era su forma de pensar acerca de diferentes aspectos vitales y la naturaleza humana.

40 frases célebres acerca de los seres humanos

A continuación te proponemos un listado con 40 frases que tal vez te hagan cambiar de alguna forma tu consideración sobre la raza humana. Verás que algunas apelan a conceptos como la amistad, la verdad, otras versan sobre el amor o diferentes maneras de interpretar cómo es la vida:

1. El aburrimiento es la máxima expresión de la indiferencia (Ricardo León)

Con esta frase, el escritor y poeta español nos anima a no parar de realizar tareas con tal de estimular nuestra creatividad.

2. Errar es humano, perseverar en el error es diabólico (San Agustín)

O lo que sería lo mismo, que aprendamos de nuestros errores y evitemos incurrir en ellos de nuevo.

3. El pesimista es un optimista con experiencia (François Truffaut)

¿Qué te parece esta frase del genio del cine francés? ¿Peca de negativismo o está siendo realista? A veces el pesimismo no es únicamente ver el vaso medio vacío.

4. Hay algo más importante que la lógica: la imaginación (Alfred Hitchcock)

Está bien leer una frase así de una mente como la del mago del suspense. Para Hitchcock, la capacidad creativa sólo se estimulaba dejando volar la imaginación.

5. No esperes a que llegue tu barco, nada hacia él (Anónimo)

Es decir, que si algo queremos, luchemos para conseguirlo, hasta lograrlo.

6. Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones (Séneca)

Una controvertida verdad para los días que vivimos donde impera la corrección política y es muy fácil ofender al prójimo. ¿Qué haría hoy en día alguien como Séneca? ¿Lograrían callarle?

7. Perdona siempre a tu enemigo, no hay nada que le ofenda más (Oscar Wilde)

El escritor de El fantasma de Canterville sabía cómo ser polémico gracias a su ácido ingenio.

8. Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás (William Faulkner)

No sabemos con qué tipo de personas se codeaba el célebre poeta estadounidense, pero está claro que no le dejaron demasiado buen recuerdo.

9. Sólo los que se atreven a fracasar en grande pueden triunfar a lo grande (Robert F. Kennedy)

Una frase dedicada a los ambiciosos de la mano del hermano pequeño de JFK, que sufriría una muerte horrible en el Hotel Ambassador de Los Ángeles.

10. Yo me quejaba de que no tenía zapatos, hasta que me topé con alguien que no tenía pies (Proverbio inglés)

Toda una declaración. Lo cierto es que existe cierta tendencia a centrarnos únicamente en nuestras desgracias y caemos en el error de ignorar todo lo bueno que tenemos. Aprendamos a valorarlo.

11. No admirarse de nada es todavía más necio que admirarse por todo. Viene a ser lo mismo que no fijarse en nada (Fiodor Dostoievski)

En este mundo no todo nos puede provocar las mismas sensaciones; tenemos que conocer qué nos gusta o nos motiva y qué es lo que apenas nos estimula.

12. Los cazadores atrapan las liebres con perros; muchos hombres atrapan a los ignorantes con adulaciones (Plutarco)

Para el filósofo griego, utilizar halagos es un buena buena forma de detectar ignorantes; de modo que aquellos que sean más precavidos no responderán ante las alabanzas.

13. Cuando te embargue una gran alegría, no prometas nada a nadie; cuando te invada una gran ira, no contestes ninguna carta (Proverbio chino)

La sabiduría de los antiguos chinos siempre tan acertada. En esta ocasión nos aconsejan a no dejar que nuestras emociones nos controlen y a no hacer nada que nos pueda comprometer en el futuro.

14. Hay dos formas de conseguir la felicidad: una, hacerse el idiota; otra, serlo (Enrique Jardiel Poncela)

¿Qué te parece? ¿Sólo un necio puede ser feliz en este mundo? ¿Va a ser verdad eso de que la ignorancia es signo de felicidad?

15. Los buenos ratos hay que fabricarlos; los malos vienen solos (Joaquín Vargas Gómez)

Muchas personas consideran que esta vida está llena de malas experiencias que se presentan a lo largo de diferentes momentos. Por ello, debemos encargarnos de crear cuantos más instantes bonitos posibles, para compensar con los que son más amargos que ya de por sí nos brinda la mera existencia.

16. La ambición es la riqueza de los pobres (Marcel Pagnol)

El cineasta francés consideraba que tener ambición era la manera que tenían las personas sin inquietudes vitales de marcarse objetivos en la vida.

17. ¿Queréis contar a vuestros amigos? Caed en el infortunio (Napoleón)

Suele decirse que los amigos se cuentan con los dedos de una mano. No tenemos muy claro si el famoso militar estaba completamente errado o si tenía toda la razón.

18. Amigo es quien acepta nuestros límites pero busca nuestro progreso (Anónimo)

¿Tú qué prefieres? ¿Alguien que te empuje hasta los topes, o bien alguien que se limite a darte un golpecito en la espalda sin estimularte más allá?

19. El auténtico amigo es el que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo (Kurt Cobain)

El líder de Nirvana no era siempre el carismático guitarrista que se subía a los escenarios. En la intimidad, tenía un mundo interior muy oscuro que no todos conocían.

20. Amar a alguien para intentar cambiarlo significa asesinarlo (Igor  Caruso)

Una frase que deberían grabarse a fuego todos aquellos que intentan modelar a su pareja conforme a sus gustos y preferencias, anulándoles como personas.

21. Decir ‘te quiero’ es una conversación, no un mensaje (Douglas Stone)

A veces, soltar esta perla tan codiciada por algunos es todo un reto para algunas personas, especialmente si son tímidas o les cuesta mucho expresar sus sentimientos.

22. Los espejos se utilizan para verse reflejado; el arte se utiliza para verse el alma (George Bernard Shaw)

Para la gente de las disciplinas artísticas, el arte sirve como instrumento introspectivo mediante el cual expresar sus pensamientos y emociones más personales.

23. Dime lo que crees ser y te diré lo que no eres (Henri Fréderic Amiel)

En resumidas cuentas: no seas pretencioso. Lo que dices de ti rara vez se corresponde con la realidad, así que toma una dosis de humildad antes de hablar de según qué cosas.

24. Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos (Nicolás Maquiavelo)

En esta sociedad en la que las apariencias se valoran más que aquello que decidimos no mostrar, no está de más reivindicar que, aunque nos pretendan hacer creer lo contrario, no sólo somos lo que se ve desde fuera.

25. El miedo del peligro es diez mil veces peor que el peligro mismo (Daniel Defoe)

Recordemos que una de las obras más célebres de la literatura es Robinson Crusoe, del propio Daniel Defoe. En ella, un náufrago debe sobrevivir en una isla abandonada, situación que le obligará a hacer frente a sus propios miedos si pretende sobrevivir.

26. Sólo existen dos cosas importantes en la vida: la primera es el sexo...Y de la segunda no me acuerdo (Woody Allen)

Muy agudo, Woody. Tengo entendido que dicen que el exceso de sexo dificulta la memoria. Estaba yo el otro día…¿Dónde era? Bueno, no me acuerdo...

27. Nada dura para siempre, ni siquiera tus problemas (Arnold H. Galsow)

Si eres de esas personas que se ahogan en un vaso de agua, este tipo de oraciones te puede servir para que abras los ojos y descubras que nunca es nada tan terrible como nos parece. Todo termina.

28. No quiero estar libre de peligros, sólo quiero el valor para afrontarlos (Gabriel Marcel)

No es el peligro ante nuevos retos lo que a veces nos inmoviliza, sino la falta de coraje que se requiere para ello.

29. La vida es una película mal montada (Fernando Trueba)

Es cierto, de ahí que en la película de nuestra vida no podamos recortar escenas que no nos gustan o añadir otras al metraje final. Una pena, porque más de uno se  pasaría todo el día en la sala de montaje.

30. Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal (José Saramago)

Una frase muy ideal para la realidad actual que vivimos. La expansión de la tecnología y su infiltración en todos los aspectos de la vida de los seres humanos está poco a poco quitándonos aquello que nos hacer ser lo que somos y volviéndonos unos contra otros en pro del triunfo.

31. Jamás dejo de recordar que el sólo existir es divertido (Katherine Hepburn)

La perspicaz y polifacética Katherine Hepburn era un torbellino de optimismo, cosa que puede verse en sus diferentes trabajos. Toda una lección para cuando cunde el desánimo.

32. No llenes vida de años, llena tus años de vida (Anónimo)

O sea, que aprovechemos bien el tiempo que tenemos, ya que nunca sabemos hasta cuándo nos durará.

33. Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino. Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje (Louis L’Amour)

A veces conviene recordarnos que la meta en esta vida es el viaje en sí a través de los años; y que no hay una meta final. Relajémonos y disfrutemos mientras podamos.

34. La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre (Rudyard Kipling)

¿Es cierto esto? ¿Tienen un sexto sentido las mujeres que no les acostumbra a fallar?

35. La verdadera comunicación se da cuando las partes no tienen miedo (Ken Blanchard)

No hemos de tener miedo a revelar lo que sentimos si así nos hemos de sentir bien. Eso sí, utilizando un lenguaje respetuoso con nuestro interlocutor. El derecho a expresarse no puede ser utilizado para pisotear a los demás.

36. Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito (Thomas Alva Edison)

No temas caerte las veces que haga falta con tal de conseguir lo que te propones. La cuestión es lograrlo, no cuántos intentos te haya llevado hacerlo.

37. El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón (Gabriel García Márquez)

Aunque está bien tener ambición, no debemos dejarnos llevar por ella. Las metas que nos proponemos deben ser siempre realistas acorde a nuestra realidad, porque de nada servirá perseguir algo que se aleja demasiado de ella.

38. Para quien tiene miedo, todo son ruidos (Sófocles)

El miedo es una emoción que bloquea cualquier opción de huir de él, por eso cuando la sentimos no vemos ninguna salida, por muy evidente que sea.

39. El hombre recurre a la verdad sólo cuando anda escaso de mentiras (Juan José Arreola)

Siempre se ha debatido acerca de si el hombre es bueno o malo por naturaleza. Si fuera bueno, ¿entonces por qué recurrimos a la mentira más a menudo de lo que querríamos?

40. Lo peor de los complejos de inferioridad es que los tienen las personas equivocadas (Alain Deloin)

Muchas veces tenemos muy claro por qué hay según qué personas acomplejadas sin motivo y otras que, teniéndolos a montones, no intentan esconderlos más a menudo.

Comentarios