Sus tesis se enseñan en las escuelas para dar a conocer los postulados del que es considerado padre de la filosofía. Despreocupado y humilde, este genio despistado tuvo como discípulo al también filósofo Platón, que se encargó de recoger las mejores frases de Sócrates, que ayudan a entender en qué creía el sabio griego.
Las siguientes frases de Sócrates son una síntesis de aquellos aspectos que más le preocupaban: cómo llegar al conocimiento absoluto y la moral del ser humano. Verás que, aunque hayan pasado siglos y siglos, las frases de Sócrates son imperecederas.
Una de las frases de Sócrates sobre la vida y el conocimiento. Para el filósofo, el asombro despierta la duda y de ahí, el ser humano bucea en lo que no sabe.
Cualquier conclusión, por correcta que sea, a la que se haya llegado, no significa que se haya realizado siguiendo un razonamiento adecuado.
Los amigos de verdad trabajan para que su vínculo no muera ni se deteriore lo más mínimo. Cualquier brizna de mala hierba debe ser arrancada.
Parece ser que ya en la época del filósofo, el materialismo no era un tendencia ajena.
El filósofo Sócrates sostenía que el verdadero conocimiento surge tras un proceso de reflexión personal, sin estar manchado por influencias externas.
Cualquier aportación al mundo de la sabiduría puede proceder de los rincones más insospechados.
Una de esas frases de Sócrates del amor por la que hoy en día, los amigos de la neocensura le crucificarían si estuviese vivo.
La empatía también impregnaba muchas de las mejores frases de Sócrates.
Sócrates consideraba que los niños representaban la auténtica pureza, y que no es hasta que crecemos, que el ser humano pierde su esencia.
Uno de los valores que más al alza se han cotizado siempre: ¿mantenerse firme en la propia postura o dejarse arrastrar por las mayorías aunque fuera contradictorio?
Esta reflexión recoge lo que para Sócrates significaba Dios: su cualidad de divino le permitía saberlo todo. Los seres humanos, castigados con la mortalidad, tenemos menos tiempo para alcanzar la sabiduría máxima.
Conocemos el mundo a través de nuestros ojos y nos formamos ideas en base a nuestra propia experiencia vital, pero utilizando el diálogo con otra persona, podemos conocer su visión del mundo, lo que nos aportará nuevas informaciones que tal vez hayamos pasado por alto. Y lo mismo le ocurrirá a nuestro interlocutor.
O tal vez le hubiera cogido el gusto a la poltrona.
Algo que causa tanto temor y respeto como la muerte puede llegar a entenderse si se analiza desde una perspectiva filosófica, tal y como demuestra esta gran frase de Sócrates.
De nada sirve vivir olvidando nuestra experiencia pasada, ésta es la mejor guía.
Para Sócrates, la moral se situaba al final de un camino que sólo era posible recorrer mediante el conocimiento. Esta idea le serviría a su discípulo Platón para plantear sus postulados.
Muchas de las mejores frases de Sócrates versan sobre la moral, un concepto que se desarrolla en base a los actos que llevamos a cabo.
El problema es no ser consecuentes con el precio que a veces hay que pagar, o esperar que todo nos salga gratis.
Probablemente una de las frases de Sócrates y de cualquier otro sabio, que mejor expresa la humildad con la que se posicionaba ante el mundo que le rodeaba.
Dicho de otra forma: desear nos corrompe el alma y envenena la mente.
Mientras que otros tantos con incontinencia verbal se creen poseedores de la verdad absoluta. Más les valdría aplicarse las frases de Sócrates acompañadas de una cucharada de silencio.
Sócrates nos legó algunas de sus citas más famosas y polémicas como esta. La belleza promueve ciertas expectativas que, de no ver cumplidas, pueden ocasionar decepciones y enfados.
La acción y la práctica es lo que determina la existencia de nosotros, no la teórica.
Reflexionemos sobre la amistad con una de las frases de Sócrates acerca de lo que este concepto significa.
El conocimiento pervive en nosotros, si se transmite. La riqueza, en cambio, no tiene apenas valor para Sócrates.
Esta es una de esas frases de Sócrates que convendría grabar a fuego y que nos impulsa a los individuos a desarrollar un pensamiento crítico, sin dejarnos influir por corrientes mayoritarias si eso contradice nuestra escala de valores.
Ya hemos visto que Sócrates se caracterizaba especialmente por su actitud humilde. El griego no necesitaba mucho para ser feliz, sólo su ambición por el conocimiento.
No todos los que ostentan un cargo están capacitados para mandar sobre los demás.
El sentido de la vida o del hombre en la Tierra siempre ha sido una de las incógnitas que los filósofos de la antigüedad han tratado de responder. Esta frase de Sócrates sintetiza muy bien lo que para él era el ser humano.
Hemingway también incluyó en su repertorio de citas algunas frases de Sócrates como esta. Para el escritor norteamericano, “la auténtica nobleza no reside en ser superior a tus iguales, sino que está en ser superior a tu antiguo ‘yo’”.
Sócrates consideraba que se puede deducir mucho sobre una persona observando su forma de expresarse, ya que así se refleja su bagaje interno.
Ningún conocimiento puede resultar de no hacerse un proceso previo de introspección.
Un comienzo prometedor es algo esperanzador, sin embargo no por ello hay que bajar la guardia y seguir en esa línea.
Alcanzar la verdad es una meta que anhelaba Sócrates, y las mentiras eran el impedimento que debía sortear.
No contamos con muchas frases de Sócrates sobre el amor, pero las pocas que pronunció son realmente polémicas.
Modificando nuestra forma de pensar podemos avanzar en el camino hacia la sabiduría.
Cuestionarse el “¿cómo?” o el “¿por qué?” era para Sócrates la vía para entender el funcionamiento del mundo.
Gracias a la inteligencia de Sócrates, podemos deducir que se trataba de una persona más bien introvertida.
Todo lo que vamos conociendo en el camino de la vida jamás será olvidado.
Es peor un cuerpo hermoso y vacío de conocimiento que un cuerpo deteriorado pero lleno inteligencia.
No sabemos si Sócrates era también vidente, pero la verdad es que miramos a las generaciones futuras y dan ganas de sacarse los ojos con una cucharilla de café.
No importa cuántos siglos han pasado desde esta frase de Sócrates: sigue estando completamente en lo cierto, nada ha cambiado desde entonces
Ya lo decíamos más arriba: el primer paso hacia el conocimiento pasa por nuestra persona.
De nuevo, una de las frases de Sócrates sobre dónde colocar el foco de nuestras prioridades
Otra de las frases de Sócrates que nos invita a ser humildes.
Generalmente, lo que no se entiende genera confusión y, en consecuencia, puede infundarnos cierto terror.
Una de las mejores frases de Sócrates, que nos impulsan a no tener miedo del “qué dirán” y a hacernos valer.
Las frases de Sócrates estaban muy influenciadas sobre su concepción de Dios.
Y, como hábito, debe trabajarse para que no se oxide.
Nuestra selección de frases de Sócrates termina con este canto a la individualidad de cada sujeto, al hacer las cosas por nosotros mismos, sin esperar una mano amiga que no tiene por qué aparecer. Sólo seremos libres si nos sacamos las castañas del fuego a nosotros mismos.