Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los nuevos 5 deportes olímpicos y cómo se han elegido

El proceso de inclusión de nuevos deportes olímpicos es complejo. Aquí los 5 nuevos.
El skateboarding es uno de los nuevos deportes para el próximo Tokio 2020. | Imagen: Brandon Zack.

 

Los Juegos Olímpicos son con toda seguridad, uno de los encuentros más multitudinarios, internacionales y retransmitidos de todo el mundo.

Este certamen se basa en los encuentros deportivos que celebraban los griegos allá por el siglo VIII a. C. en la ciudad de Olimpia. Si pudiésemos contarles que hoy en día se reúnen más de 10.000 personas para practicar 28 (ahora más) deportes de 200 países distintos, no se lo creerían.

Los Juegos Olímpicos son sin duda una sensación a nivel internacional y en los próximo Juegos de Tokio, que serán en el 2020, traerán 5 disciplinas deportivas nuevas ¿cuál de ellas te gusta más?

Los 5 nuevos deportes olímpicos

Los encargados de decidir qué deportes se incorporan o no, componen la llamada La Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (abreviado, COI). La asamblea ha decidido incorporar estas 5 disciplinas para los próximos Juegos de Tokio:

1. Kárate

Este arte marcial tan extendido, tendrá por fin su espacio en los próximos Juegos Olímpicos. La clasificación se dividirá en tres pesos por cada sexo.

2. Skateboarding

El deporte urbano por excelencia contará con competiciones para ambos sexos dividas en dos disciplinas: calle y parque. Asimismo, los competidores se dividirán en hombres y mujeres.

3. Escalada deportiva

Este deporte tan explosivo y sorprendente para quienes lo contemplan por primera vez, contará con pruebas de varios tipos.

Encontraremos pruebas de 3 tipos: Búlder (adaptación del inglés boulder), hace referencia a la escalada de “pequeños” bloques de como máximo 8 metros de altura sin la ayuda de otros materiales; velocidad y apertura de vías.

4. Surf

El surf se incorporará a los deportes acuáticos. Si bien al principio se barajó la opción de que hiciese en una piscina artificial con olas, la decisión final se ha decantado por usar el mar abierto.

Hombres y mujeres competirán por separado, todos ellos bajo la subdisciplina de tabla corta.

5. Béisbol / Sóftbol

A pesar de las diferencias que se pueden encontrar entre el Sóftbol y el Béisbol, habrá una categoría en los Juegos Olímpicos que englobará a las dos.

Si echamos la vista atrás, recordaremos que el béisbol/sóftbol estuvo presente hasta las Olimpiadas de Pekín (2008) donde tuvo su última edición justo antes de que se retirase su candidatura como juego olímpico.

Como novedad, se ha acordado que serán 6 los equipos (6 masculinos y 6 femeninos) los que acudirán al certamen.

Criterios de selección

Leyendo todo esto, nos asalta una pregunta ¿qué se tiene en cuenta para incorporar nuevos deportes en las olimpiadas?

Pues bien, el Comité Olímpico Internacional tiene en cuenta bastantes puntos a la hora de incluir (o descartar) los deportes como posibles apuestas olímpicas. A lo largo de las años se proponen un gran número de deportes, pero solo unos pocos pasan la selección hasta la fase final. De hecho, este proceso dura mucho tiempo (a veces años) hasta que se toma una decisión final.

Los criterios principales son los siguientes:

1. Número de practicantes

Se tiene muy presente la cantidad de personas que practican la disciplica en cuestión a nivel internacional, a lo largo y ancho de los cinco continentes.

Si la cantidad no es lo suficientemente alta, el juego no es lo suficientemente relevante como para formar parte de los juegos elegidos.

2. Espíritu Olímpico

Este criterio aparentemente abstracto hace referencia a la esencia de las olimpiadas. Los deportes olímpicos deben ser elegantes, limpios y respetuosos, incluso en los casos de las artes marciales.

Transmitir la imagen de una civilización unida que practica deportes conjuntamente más allá de una mera competición es esencial.

3. Antigüedad

Las federaciones oficiales distribuidas por todo el mundo de un mismo deporte deben contar con un largo camino ya recorrido, de tal manera que la disciplina deportiva se encuentre arraigada en un gran número de territorios.

Por tanto, esto no hace referencia a que un deporte lleve mucho tiempo practicándose en muchas partes del mundo, sino que cuente desde hace tiempo con federaciones oficiales sólidas que defiendan y regulan su práctica.

4. Poder económico

Sí, aunque suene triste, uno de los principales factores es el dinero. El deporte debe ser lo suficientemente atractivo para mover millones de dolares (o cualquier otra moneda). Debe vender (muchas) entradas, debe tener audiencia televisiva y debe cumplir otros muchos parámetros que reflejen que las personas están dispuestas a pagar por verlo. Toda una demostración de cómo el dinero es lo primero en este mundo.

5. Atractivo Millenial

El deporte evaluado debe suponer un fuerte atractivo para el mundo, pero en especial, para los jóvenes. Esto se debe a que si los jóvenes apuestan por un deporte, en gran medida asegurará la hegemonía de dicho deporte durante un largo período de años.

En cambio, si un deporte no resulta atractivo para los jóvenes y solo lo hace para las personas de, por ejemplo, 50 o 60 años, será cuestión de unas décadas de que se pierda interés por él.

2 temas de futuro

Encontramos dos dudas que se verán resueltos en los años venideros. Son las siguientes.

Deportes olímpicos temporales

Según comentó Franco Carraro (político italiano y dirigente deportivo) la inclusión de estas disciplinas solo afectará estrictamente a Tokio 2020, por tanto, en las próximas entregas se deberá revisar si se mantienen estos deportes, o si por el contrario, se mantienen al margen.

Los e-Sports

Los ya archiconocidos como e-Sports siguen como tema central de discusión entre los burócratas del Comité Olímpico Internacional. A muchos nos gustaría poder disfrutar de tal espectáculo, pero son muchas las cuestiones a reflexionar: ¿son realmente deportes? ¿por qué entonces no se incorpora primero el ajedrez, por ejemplo? ¿cómo se seleccionarían los videojuegos?

Tal vez en el futuro (cercano) se cree paralelamente unos Juegos Olímpicos Virtuales para incorporar a los e-Sports, la realidad aumentada, la realidad virtual y otras nuevas tecnologías que ampliarán nuestros horizontes deportivos.

Comentarios