Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 10 páginas web de noticias más visitadas de España

¿Cuáles son los mejores sitios para estar al día de lo que pasa en el mundo? Estas 10 páginas sobre actualidad tienen toda la información que necesitas.

Estar al día del mundo que te rodea es clave para tomar decisiones acertadas. | rawpixel

 

En la era de la información, estar al día de lo que sucede alrededor es una de las prioridades para cualquier persona. Conforme aumenta la globalización, las noticias que se buscan son cada vez más distantes. Esto además, contribuye a una mayor competencia entre los portales web de noticias de distintos países, siempre divididos por barreras idiomáticas.

En el presente artículo, vamos a mostrar un listado de las 10 páginas web de noticias más visitadas en España. Muchas de ellas, como cabría esperar, son referentes también en países latinoamericanos y son leídas, al fin y al cabo, en casi cualquier parte del mundo por aquellas personas que conozcan el idioma.

Los 10 portales de noticias más visitados

La información utilizada para confeccionar esta lista de webs de noticias ha sido extraída de distintas fuentes que tienen en cuenta las visitas que reciben. Entre ellas, encontramos las páginas de análisis de datos Alexa (propiedad de Amazon) y SimilarWeb. También se han tenido en cuenta otros datos extraídos de noticias y estudios de audiencias.

10. ¡Hola!

Inaugurando la lista nos encontramos con la revista ¡Hola!, en su versión digital. Por suerte o desgracia, esta página web se sitúa como una de las más visitadas de España. Sus contenidos destinados principalmente para mujeres sobre temas como moda, belleza, decoración y cocina son ampliamente difundidos entre el público femenino.

Su fundador, Antonio Sánchez Gómez, creó la revista en papel en el año 1944, habiendo trabajado previamente en el diario La Prensa (Barcelona). Desde su comienzo, la revista ¡Hola! ha sido sinónimo de éxito, incorporándose en otros países como Inglaterra, Venezuela, México, Perú, Chile, Bulgaria, Brasil, Indonesia, entre otros.

La suma total de países asciende a 70, vendiendo solo en España más de 400.000 ejemplares. En su versión digital, cada visitante pasa de média 3 minutos y 28 segundos, y visita 3,78 noticias dentro de la web cada día.

Sin entrar en valoraciones, lo cierto es que la estrategia seguida por esta marca les está funcionando. A pesar de ser el resultado de ofrecer información basada en tópicos sexistas, la revista ¡Hola! tienen tanto éxito en su versión online como en papel.

9. 20 Minutos

Este diario es el único con una versión en papel gratuita de esta lista, publicada de lunes a viernes. Fue comprada en el año 2015 por el Grupo Heraldo. Nació en el año 2000 y en tan solo 5 años llegó a puntuar como el periódico más leído de España (incluyendo gratuitos) según el Estudio General de Medios (EGM).

Ese mismo año, la versión online salió a la luz colocándose entre los más leídos. Según la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión de medios en Internet), el diario llegó a reunir más de 27 millones de visitas constituidas por un total de casi 18 millones de usuarios únicos en el 2011. Cifras que han seguido aumentando hasta el día de hoy.

8. ABC

Este diario español nació en 1903 gracias a Luca de Tena. Suele definirse como un periódico conservador y católico. Según los datos del 2011 y 2012, la cantidad de ejemplares difundidos ronda los 250.000 y su difusión los 190.000. Cantidades bastante más bajas a día de hoy.

Sin embargo, gran parte de los lectores han optado por redirigirse a la versión digital, más otros que se han unido al nuevo formato. Sus lectores permanecen 5 minutos en el portal de media, y consultan 2,2 noticias.   

7. El Confidencial

Este diario español está destinado a un público más profesional de mediana edad. Fue fundado en el año 2001 y no cuenta con un formato en papel. Aunque sus contenidos son generales, poseen cierta especialización en temas de economía, política y finanzas. Los visitantes pasan unos cinco minutos en el portal y leen unas 3 noticias, de media.

6. La Vanguardia

Anteriormente titulado La Vanguardia Española (1938-1978) es un diario Barcelonés que se publica en Castellano y Catalán (este último a partir del año 2011). Es el diario más antiguo de la lista ya que tuvo su primera aparición en febrero de 1881. Pertenece al Grupo Godó (primer holding de comunicación en España)

Si bien su portal web cuenta con un  número de visitas y cantidad de noticias leídas (algo más de 2, de media) muy similar a las obtenidas por El Confidencial, La Vanguardia vence con creces a su anterior competidor en cuanto al tiempo que permanece el usuario en la web. Con 6 minutos y medio, consigue que sus lectores no solo accedan a la web, sino que permanecen bastante tiempo.

5. As

El segundo diario digital de deportes más leído de España, perteneciente al Grupo PRISA, al igual que El País (como veremos más adelante), fue fundado en 1967 por Luis Montiel Balanzat. En la versión en papel, dedica aproximadamente la mitad de su espacio al fútbol.

Los internautas invierten casi 6 minutos de tiempo navegando por las distintas áreas de la página y visualizan casi 3 noticias distintas (2.89 para ser exactos).

 4. Ok Diario

Este diario digital ha conseguido escalar rápidamente hasta el segundo puesto de esta lista en muy poco tiempo. Posiblemente haya tenido que ver con la experiencia de su fundador, Eduardo Inda, quien ha trabajado durante años para los periódicos El Mundo y Marca, de los cuales vamos a hablar a continuación.

Este diario digital ha llegado a alcanzar en determinados meses de este 2017 los 30 millones de visitas según comScore (una compañía de marketing en internet). Además, los internautas invierten unos 4 minutos y medio de tiempo en su página y leen algo más de 2 noticias.

3. Marca

Este diario deportivo es el más leído en el mundo del deporte. Fue lanzado al mercado el diciembre de 1938 en San Sebastián, siendo su primer editor el periodista y pediatra Manuel Fernández-Cuesta Merelo.

Contaba con una cadena de televisión (cuya emisión finalizó en el 2013)  y una emisora de radio todavía activa. Sus cuentas de Facebook y Twitter reúnen entre las dos casi 10 millones de seguidores.

Cuenta con una tirada de unos 400.000 ejemplares al día, con una difusión de casi 300.000. Según el EGM (Estudio General de Medios, España), fue el periódico de pago más leído en España en el 2009.

Sus visitantes invierten de media 6 minutos y medio en leer sus artículos y visualizan en total casi 4, cifras bastante altas si las comparamos con otras páginas web de este ranking. Como curiosidad, el diario es el organismo encargado de otorgar el famoso trofeo Pichichi a nivel español.

2. El Mundo

El nombre inicial del periódico en versión impresa fue El Mundo del siglo XXI. De origen Español y sede en Madrid, su fundador fue Pedro Ramírez, quien tomó la decisión de crear el proyecto en 1989, convirtiéndolo en un periódico relativamente joven.

Continuando con la información sobre la versión en papel, este diario publica algo más de 200.000 ejemplares con un promedio de difusión de 150.000 (datos del 2013 y 2014).

En cuanto a la versión digital, los contenidos (como suele ocurrir) no son idénticos a la versión en papel, pero dispone de un quiosco virtual desde el cual se puede acceder a dicha versión. La persona media pasa 5 minutos navegando por la web y visita 3 noticias.

La versión online cuenta con más de 9 millones de usuarios únicos (según datos de septiembre del 2016) lo que la convierte en el segundo portal de noticias en español más leído del mundo por delante de Clarín y La Nación (ambos diarios argentinos).

1. El País

Este periódico fue fundado en el año 1976 por José Ortega Spottorno. De edición principalmente en español, acapara todas las listas de diarios más vendidos en lengua española. Pertenece al Grupo PRISA, el cual, es el grupo mediático más grande en España. En el año 2010, un grupo estadounidense llamado Liberty Acquisition Holding, pasó a ser su mayor accionista.

El diario El País es a día de hoy, no solo el portal de noticias más visitadas de España, sino el más visitado del mundo en lengua española. En su versión impresa, durante el mes de Julio del 2013 llegó a vender más de 1.900.000 ejemplares. En cuanto a su versión en digital, más de 11 millones y medio de usuarios únicos han llegado a entrar en la página web según datos de septiembre del 2016.

Los usuarios pasan de media en su sitio web, 5 minutos con 16 segundos y leen casi 3 noticias. En cuanto al formato en papel, cuenta con una “versión global” que se imprime y distribuye por toda latinoamérica. Por si fuera poco, está dentro de las 500 páginas más visitadas del mundo.

Comentarios