Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 imperios más poderosos de la historia de la Humanidad

¿Cuáles son los imperios más poderosos que han existido a lo largo de la historia? Estas civilizaciones consiguieron marcar la historia de la raza humana.
Restos de la antigua Roma. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

Muchos grandes imperios, aun siendo de los más poderosos de la historia de la Humanidad y reinando durante varios siglos, terminaron cayendo por una u otra razón. Aun así, su impronta ha quedado plasmada no sólo en las reliquias que hoy en día se conservan; sino que algunas de las siguientes civilizaciones han tenido un papel clave en el desarrollo de nuestra sociedad actual.

Los 10 imperios más poderosos que un día gobernaron el mundo

Los siguientes imperios fueron los amos del mundo durante su reinado, aunque todos terminaron por desmoronarse.

10. Imperio maya

La mayor de las civilizaciones mesoamericanas nació alrededor del mil antes de Cristo, teniendo su máximo esplendor cerca del año 600 de la era cristiana; y duraría hasta desaparecer en 1500, debido a la llegada de los españoles y portugueses.

Sin duda, es uno de los imperios más poderosos de la Historia, debido al vasto territorio en el que se asentaron (México, Honduras, Guatemala, El Salvador y hasta Belice); así como uno de los que mayor repercusión ha tenido en nuestra sociedad: los mayas nos legaron sus imponentes pirámides, las matemáticas, el calendario (utilizado en la mayoría de Occidente), sin olvidarnos de sus innumerables profecías acerca del Fin del Mundo.

9. Dinastía Qing

La Dinastía Qing (cuya pronunciación es“chin”), gobernada por la tribu manchú, dominó una amplia zona de China y Rusia. A lo largo de los años, la paz y la prosperidad estuvieron vigentes durante la hegemonía de este gran imperio, gracias también a la fortaleza de su ejército.

Sin embargo, los constantes enfrentamientos con los enemigos occidentales, más la Guerra del Opio y, finalmente, la Revolución Shinhai; supusieron el fin a cuatro mil años de Monarquía en China y la instauración de la República.

8. Imperio bizantino

Tras la separación del imperio romano en las mitades occidental y oriental, a causa de las invasiones bárbaras, la parte occidental cayó finalmente ante los asedios de estos pueblos del norte; pero la oriental perduró hasta convertirse en una de las principales potencias económicas de Europa. Con uno de los ejércitos mejor preparado y con gran repercusión cultural, el Imperio de Bizancio ha sido uno de los grandes estados cristianos.

Los mil años que esta civilización perduró, la convierten en uno de los imperios más poderosos de la historia de la Humanidad. Sin embargo, terminaría cayendo en manos de los invasores otomanos, que tomaron la capital Constantinopla en 1453.

7. Imperio persa

Conocidos también como “imperio aqueménida”, la civilización persa fue fundada en el siglo 6 antes de Cristo por Ciro II el Grande.

Estamos ante uno de los imperios que, hasta entonces, había tomado el control de una mayor superficie del continente (desde el oeste hasta la parte central de Asia), lo que hizo que casi la mitad de la población mundial viviera bajo el yugo de los aguerridos y temidos guerreros persas.

6. Imperio egipcio

La cultura egipcia es una de las más conocidas y admiradas actualmente. A lo largo de siete siglos, los faraones gobernaron en Egipto, considerados reyes y dioses a partes iguales.

Sus hermosas pirámides, símbolo cumbre de su arquitectura, los jeroglíficos, las momias o los papiros; son un ejemplo de lo que esta civilización nos ha legado. Igualmente, no podemos olvidar que fueron los egipcios quienes idearon los barcos, el sistema de irrigación de cultivos y hasta la cerveza.

5. Imperio otomano

Este imperio, sin duda de los más poderosos de la Historia, tuvo su periodo de hegemonía desde 1299 hasta la Primera Guerra Mundial (1914), con el reinado de Suleimán el Magnífico como época de mayor esplendor (mediados del siglo XVI).

Con sus dominios extendidos desde el sureste de Europa, parte del Norte de África y Asia occidental, el Imperio otomano fue el máximo exponente del mundo islámico de la época, teniendo bajo su poder todas las actividades comerciales desarrolladas.

Aun así, las constantes tensiones entre las diferentes etnias, así como los conflictos religiosos, resquebrajaron a esta superpotencia por dentro; mientras que las naciones enemigas se encargaron de terminar de hundirla desde fuera de sus fronteras.

4. Imperio macedonio

Alejandro Magno llevó al Imperio Macedonio a ser uno de los más poderosos del mundo, haciéndose con las tierras que habían sido tomadas por los persas y los egipcios.

Aunque apenas vivió hasta los 33 años, Alejandro Magno no encontró enemigos que consiguieran frenar su avance por el globo. Lamentablemente, después de su muerte, sus herederos se pelearon entre ellos por ver quién se hacía con el poder, provocando la debacle del Imperio macedonio.

3. Imperio mongol

El bronce como uno de los imperios más poderosos de nuestra Historia, se lo llevan los mongoles, uno de los pueblos más fieros y combativos gracias a la figura de su líder, Ghengis Khan, que ejerció control sobre su gente y sobre los túrquicos.

A lo largo de una centuria, la habilidad de los mongoles en la lucha les hizo ganar más de 19 millones de kilómetros cuadrados de terreno. Como suele ocurrir en otros casos, una vez fallecido Khan, se perdió la unidad de sus gentes, dispersándolas y disolviendo todo lo que habían construido.

2. Imperio británico

¿Por qué se considera que la lengua inglesa es el idioma universal? Porque en su día, el que llamaron “El imperio donde el sol nunca se pone” (apodo tomado del imperio español, como tantas otras cosas que los ingleses les robaron), se convirtió en una potencia mundial que englobó hasta una quinta parte de la población total del planeta.

Durante tres siglos (desde el XVII hasta el XX), los británicos prácticamente dominaron el mundo, pero dos Guerras Mundiales terminaron por consumir los recursos del que fue uno de los imperios más poderosos de los últimos tiempos.

1. Imperio romano

Fundado en el siglo I después de Cristo por Augusto, fue Julio César quien convirtió lo que hasta ese momento era una próspera República en el que sería el Imperio más poderoso de la Historia. No obstante, su inmenso tamaño pronto supondría su máxima debilidad ante el sitio constante de las tropas bárbaras del norte.

Tras la separación en el 476, el Imperio Romano de Occidente terminó por caer; mientras que el de Oriente prosperó y se convirtió en el imperio bizantino que hemos visto en la octava posición de esta lista, hasta el año 1453.

Por otro lado, el imperio romano ha dejado en herencia multitud de las comodidades que disfrutamos hoy en día. Tal y como decían los Monty Python en La vida de Brian: “Bueno, pero a parte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?”

Comentarios