Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Cómo beber tequila como un verdadero mexicano en 10 pasos?

Tomar tequila como un mexicano no es nada fácil. Existen reglas para beber tequila correctamente, entre ellas no tomar limón ni sal.
Quieres saber cómo beber tequila como un verdadero mexicano? | Imagen de: GTRESONLINE.

 

Las noches de fiesta no serían lo mismo sin sus respectivos chupitos de tequila. Celebrar una reunión de amigos bebiendo de un trago esta ardiente bebida mejicana se ha convertido en todo un ritual.

Desde hace unos años, el consumo de tequila se ha disparado en países más allá de México. Para su elaboración se requiere de una serie de pasos y condiciones, igual que para saber cómo beber tequila como un verdadero mexicano (que por cierto, parece ser que no es como se ha dado a conocer popularmente). Sepamos un poco más acerca de este licor.

Breve historia del tequila

Antes de saber cómo beber tequila como un verdadero mexicano, te contamos algo más sobre su historia.

Para empezar, tienes que saber que el tequila es un aguardiente que recibió su nombre por el territorio en el que se fabricó por primera vez siglos atrás.

El agave azul, la fuente básica del tequila

La historia del tequila comenzó en algún momento del siglo XVI, cuando los españoles empleaban las plantas de agave azul de la región para la fabricación de todo tipo de objetos cotidianos.

Al parecer, era costumbre entre los campesinos del lugar masticar las hojas de agave por su sabor dulce, debido a la alta cantidad de azúcares contenidos.

Una bebida prohibida muy rentable

Aunque comenzó produciéndose en la clandestinidad, finalmente el gobierno del país, al ver la cantidad de dinero que producía, legalizó el tequila y comenzó a cobrar los impuestos requeridos para su importación (estamos en el s. XVII).

Las ganancias conseguidas con la producción y envíos de tequila posibilitaron muchas obras de mejora en ciudades como Guadalajara y Jalisco. Uno de los puntos desde los que los pedidos de tequila salían fue el puerto de San Blas, que suministraba a las principales colonias afincadas en la parte noroeste de México. De esta manera, el tequila pasó a ser el primer producto de producción mexicana que se importaba.

El auténtico licor de México

A partir del siglo XIX, asumida ya la Independencia, las ventas de tequila mexicano comenzaron a expandirse por Guadalajara, ciudad de México y por la parte central del país. Desde ese momento, beber tequila era ya una costumbre muy arraigada en México.

Cómo beber tequila como hace un buen mexicano, en 10 pasos

Aunque existe la tendencia a tomarlo de una única manera (la que incluye limón y sal), lo cierto es que para saber cómo beber tequila como un verdadero mexicano, hay diferentes formas según de qué variante de este aguardiente se trate.

1. Un verdadero mexicano conoce las diferentes variantes de tequila

Lo primero que tienes que tener en cuenta sobre cómo beber tequila, es conocer los tipos de tequila que existen. Para empezar, la primera división tiene que ver con el porcentaje de azúcares que contiene. Así pues, el tequila “100% de agave” es el que aprovecha la máxima cantidad de los azúcares de la planta; mientras que el “tequila” es aquel que incluye un porcentaje máximo de hasta 49% de azúcares de otras fuentes.

Igualmente, sólo los verdaderos mexicanos saben que hay diferentes clases de tequila y el tiempo necesario para su maduración, que es: blanco (envasado al poco de destilarse), joven (permanece hasta 2 meses), reposado (6 meses), añejo (1 año) y extra añejo (hasta 3 años).

2. Dependiendo del tequila, lo tomará en un recipiente u otro

Otra cosa que debes saber sobre cómo beber tequila al estilo mexicano es que no se bebe exclusivamente en vasos de chupito (“caballito”, para los mexicanos).  

Si vamos a beber tequila aromático, lo serviremos en una copa de flauta. Si le queremos añadir hielo, un vaso de whisky será la mejor opción y, si se trata de une extra añejo, lo serviremos en una copa de balón. Si tienes oportunidad de viajar al país, pregunta en cualquier taberna y te lo explicarán.

3. Un buen mexicano no bebe tequila sin antes olerlo ...

Igual que se hace con toda bebida fermentada, antes de beber tequila hay que olerlo, para familiarizarse con su esencia.

4. … y agitar la copa

Así se oxigena y puede contemplarse de qué forma varía la tonalidad de sus colores. Únicamente un mexicano verdadero sabrá en qué te tienes que fijar y de qué manera agitar la copa.

5. El tequila no se mete en la nevera

Si quieres tener en cuenta cómo beber tequila de verdad, debes saber que algunos mexicanos creen que lo mejor es no meterlo en la nevera. Los más puristas consideran que así se pierde la esencia de este licor, cosa que no ocurre si lo bebemos después de haberlo dejado a temperatura ambiente.

6. Los buenos mexicanos acompañan las comidas bebiendo tequila

De la misma manera que el vino es un buen acompañante para según qué comidas, con el tequila ocurre igual.

Si nuestro menú consiste en pescados o marisco, podemos optar por beber tequila blanco, ya que esta clase endulza la comida. Para las carnes o guisos, lo mejor es un tequila reposado, un perfecto potenciador del sabor. Finalmente, para postres y dulces, se puede beber un buen tequila añejo.

7. El tequila se debe guardar correctamente

El tequila no se avinagra, pero no por ello debe guardarse de cualquier maner. Lo correcto es que, una vez hemos acabado de beberlo, éste esté bien guardado en una botella de cristal tapada y se meta en un lugar alejado de la luz solar.

8. Un verdadero mexicano no bebe tequila hasta perder el sentido

Si quieres emular el estilo mexicano a la hora de beber tequila, conviene que lo alejes de las situaciones de ocio nocturno en las que lo que menos cuenta es paladear un buen licor, sino beber en cantidades hasta la extenuación.

Uno de los pasos clave sobre cómo beber tequila como hacen los verdaderos mexicanos, es tener claro que el tequila no está hecho para el desenfreno ni para beberse como el agua, así que disfrútalo en su justa medida.

9. Un verdadero mexicano sabe que el buen tequila cuesta dinero

Todo el que tenga sangre mexicana sabe que el tequila no es una bebida barata. Uno de los peores errores que se cometen es pensar que el tequila siempre te dejará la garganta raspada o ardiendo, o que es una bebida indigesta en todos los casos.

Para saber lo que es el tequila de verdad, conviene desembolsar algo más de dinero del que se piensa.

10. Un buen mexicano no beberá tequila con sal y limón

Si bien la forma que popularmente ha trascendido de cómo beber tequila es echando una pizca de sal al dorso de la mano y masticando una rodaja de limón; para cualquier mexicano con denominación de origen esto es poco más que un crimen.

En primer lugar, el limón mata el sabor del tequila y, en segundo lugar, la sal es innecesaria si ese tequila es de buena calidad.

Comentarios