Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Doramas: qué son y mejores páginas web para verlos online

Las series y películas románticas occidentales están abandonado el tono edulcorado que tenían. Por suerte, ahora tenemos los doramas. Te explicamos qué son y las mejores páginas web para verlos online.
Imagen promocional del dorama 'Beating Again', uno de los más populares. | Imagen de: Netflix.

 

En los últimos tiempos, las series y películas sobre relaciones de pareja han abandonado el tono azucarado del que antaño adolecían, optando por un cariz más realista donde se muestra la cara amarga del amor.

En contraposición a esta dosis de medicina de realidad occidental, los doramas asiáticos cargan con fuerza desde el otro lado del mundo para reivindicar las ficciones más sensibleras, producciones ideales para quienes creen que también pueden ser protagonistas de inverosímiles historias románticas.

¿Qué son los doramas?

Tiempos aciagos les ha tocado vivir a los Testigos del Amor Romántico, que están viendo cómo los mitos desfasados y arcaicos estereotipos acerca del enamoramiento están cayendo uno por uno, algo a lo que están contribuyendo muchas obras cinematográficas y de televisión. Por suerte para estos apasionados, se han vuelto poner de moda los guiones sobre amores imposibles que acaban triunfando (a pesar de todos los obstáculos por los que los protagonistas atraviesan), gracias a los doramas.

Como ya debes haber deducido, los doramas son series de televisión de capítulos de poca duración, producidas en países asiáticos. Deben su nombre a la fonética con la que se pronuncia la palabra ‘drama’ en japonés, término por el que se conoce a este fenómeno de masas no sólo en el país del Sol Naciente, sino también en Corea, China o Taiwán, entre otros.

Los doramas se han conformado como un género en sí, experimentando una popularidad en auge en aquellas regiones en que se emiten, algo parecido a lo que en el resto del mundo conocemos por “telenovelas” o “culebrones”. No obstante, los doramas asiáticos se centran casi exclusivamente en amores y desamores, obviando subtramas de suspense y trágicas que sí que encontramos en sus homólogas del resto del mundo.

Tipos de doramas según el país

Dependiendo del país en el que se rueden, los doramas variarán en cuanto a la temática sobre la que traten y el idioma en el que están hablados. A pesar de todo, parece que estas ficciones han traspasado fronteras más allá de su tierra de origen, expandiéndose gracias a Internet y sumando cada vez más adeptos alrededor del globo.

1. Dorama japonés

La parrilla de la televisión nipona lleva desde los años 60 programando los episodios de diferentes doramas, emitidos semanalmente en la franja horaria de mayor audiencia (por la noche, entre las 21 y 23 horas locales), convirtiéndose así en los pioneros de este meloso género. En total, estas series constan de una media de entre veinte o treinta capítulos, cuya historia acaba cerrada sin continuar en temporadas posteriores.

Aunque erróneamente se ha generalizado el concepto de “dorama” para referirse a los seriales amorosos de países vecinos, en realidad éstos tienen su propio nombre. De la misma forma, y a pesar de que al hablar de doramas nos vengan a la mente telenovelas de amor; dentro de esta categoría, los nipones incluyen también otras variedades, como los géneros policiaco o comedia.

2. K-Drama

Este calificativo es con el que los fans de los doramas coreanos llaman a sus programas de televisión preferidos. En su mayoría son creaciones rodadas en Corea del Sur, debido a que en la vecina del norte las cosas están como están en lo que a la censura se refiere, por lo que seguramente no se puedan ver allí.

Las versiones coreanas de los doramas han ido ganándose a los espectadores desde que fueran emitidas por televisión, su canal de transmisión principal. Como veíamos en el caso de los doramas made in Japan, los k-drama incluyen también argumentos que van más allá del romance, hecho que ha permitido abarcar a un mayor sector del público y les ha otorgado identidad propia.

3. TWDrama

Otra clase de doramas de gran éxito son de factura taiwanesa. Debido a la convivencia entre varios idiomas en la isla, estas miniseries están mayoritariamente habladas en mandarín, si bien algunas incluyen diálogos en dialecto hokkien taiwanés. No es raro tampoco, que se presente a personajes provinientes de las zonas rurales, donde el chino mandarín está impregnado de un un marcado acento taiwanés; probablemente para enfatizar las diferencias con el chino que se habla en las áreas urbanas.

Al contrario de lo que ocurre con las series japonesas y coreanas, los TWDrama sí que se focalizan principalmente en historias de amor, en lugar de ser éstas parte de un catálogo de opciones más variado. En este sentido, el argumento de dichos seriales suele tener mucho que ver con los primeros amores en la adolescencia, con triángulos amorosos y relaciones condenadas a fracasar; todo ello aderezado con personajes que esconden oscuros secretos que muy probablemente les acaben perjudicando.

Una seña típica de las series de amor de Taiwan, es que reducen la cantidad de escenas sexuales y de violencia, en contraposición a lo que hacen el resto de doramas.

4 Páginas para ver doramas online

Los doramáticos podréis disfrutar de un catálogo infinito con opciones para todos los gustos, en los siguientes enlaces. Preparad los pañuelos, por si acaso.

4. Doramasonline.com

Una web destinada a la difusión mundial de doramas provenientes de Japón, Corea, China, Taiwán e incluso Filipinas.

Eso sí, para disfrutar de la multitud de opciones con que cuentan, deberás instalar una extensión de Chrome en el navegador.

3. Viki.com

En Viki encontrarás una impresionante colección de doramas japoneses, coreanos, chinos y taiwaneses de todos los géneros, además de una sección exclusiva para películas.

2. Doramasmp4.com

La novedad que incorpora esta web para ver doramas en línea, es que dispone de un foro en el que los usuarios podrán compartir sus opiniones sobre los capítulos de sus series favoritas.

1. Estrenosdoramas.net

Con un diseño muy intuitivo en su página principal, tenemos la posibilidad de buscar el título de los doramas en catálogo por orden alfabético o bien por género. Además, Estrenosdoramas también cuenta con un listado de las series mejor votadas por los visitantes.

Comentarios