Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 7 tipos de triángulo (según ángulos y lados)

Estos son los 7 tipos de triángulos que hay. Se pueden clasificar dependiendo de sus ángulos o de sus lados. Aprende de forma sencilla a distinguirlos.
¿Cuántos de estos tipos de triángulos ya conoces. | Imagen de: Miguel Bruna.

 

Una de las primeras lecciones impartidas en las clases de geometría del colegio era aprenderse los nombres de los diferentes tipos de triángulos que podemos encontrar, según sus lados o bien de acuerdo con la gradación de sus ángulos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, este tipo de nociones básicas se olvidan o se mezclan conceptos debido a la falta de práctica o de aplicación en la vida real. Por ello, hoy realizaremos una regresión a nuestra época escolar para repasar cuáles son los tipos de triángulos y sus características destacadas.

¿Qué es un triángulo?

Antes de detallar los tipos de triángulo, conviene que refresquemos la memoria para definir bien qué es un triángulo.

El triángulo es el polígono plano con menos lados que encontramos en geometría, tres en total. Por consecuente, sus vértices y ángulos internos también serán tres. Estos últimos, sumados, dan un total de 180º, es decir, una línea recta si abriéramos la figura.

Las partes en las que se divide el triángulo son:

Vértices

Se trata de los tres puntos que dan forma al polígono, algo que cuando se representa se sirve de las letras mayúsculas A, B y C.

Altura

La altura del triángulo es la distancia de cualquiera de sus lados con respecto al vértice opuesto.

Base

Se refiere a cualquiera de los tres lados del triángulo.

Lados

Los lados son las secciones que unen dos vértices correlativos en un polígono. Como decíamos, todos los tipos de triángulo tienen tres lados y, en función de la longitud de los mismos, se realizará su clasificación.

Criterios para clasificar los tipos de triángulos

Podemos encontrarnos dos maneras distintas de clasificar los tipos de triángulos que dependiendo de dos criterios: la longitud de sus lados o bien de acuerdo a sus ángulos.

Así pues, considerando los lados, los tipos de triángulos se llaman ‘equilátero’, ‘isósceles’ y ‘escaleno’; mientras que conforme a sus ángulos, éstos son ‘rectángulos’, ‘acutángulos’, ‘obtusángulos’ y ‘equiángulos’.

3 tipos de triángulos según sus lados

Como decíamos en el anterior punto, la clasificación de los triángulos según sus lados es la siguiente:

1. Triángulo equilátero

Los tres lados de este tipo de triángulo son todos de la misma longitud, por lo que sus ángulos internos también serán iguales (60º grados los tres, 180 en total). Para calcular el área de este triángulo tenemos que tomar la raíz de 3, dividirla entre 4 y multiplicar por la longitud del lado al cuadrado.

2. Triángulo isósceles

El triángulo isósceles tiene dos lados iguales y uno más corto, así que dos de sus ángulos también tendrán los mismos grados.

3. Triángulo escaleno

Por último, el triángulo escaleno no tiene ninguno de sus lados iguales, todos tienen diferente longitud; de modo que sus ángulos también diferirán entre ellos.

Tipos de triángulos dependiendo de sus lados. | Imagen: Cedida.

4 tipos de triángulos según los ángulos

Otra consideración a la hora de clasificar los tipos de triángulos es teniendo en cuenta sus ángulos. Así pues, éstos serán:

1. Rectángulo

Los triángulos rectángulos deben su nombre a que uno de sus ángulos interiores es recto, ergo mide 90º.

Los lados del triángulo rectángulo se llaman:

  • Catetos: los lados de menor longitud del triángulo, que entre los dos constituyen el ángulo recto.
  • Hipotenusa: el lado que queda opuesto al ángulo recto. Por su naturaleza, es el lado de más longitud en un triángulo rectángulo.

Si queremos calcular el área del triángulo rectángulo, debemos multiplicar la longitud de los dos catetos que forman el ángulo recto y partir el resultado entre dos.

2. Acutángulo

La particularidad de este tipo de triángulos está en que ninguno de sus tres ángulos llega  a 90 º.

3. Obtusángulo

Reciben el nombre de ‘triángulos obtusángulos’ aquellos que tienen dos ángulos agudos (90º) y un ángulo mayor de 90º pero inferior a 180º.

4. Equiángulo

Este es otro nombre que recibe el triángulo equilátero si nos fijamos en sus ángulos en lugar de en la longitud de sus ángulos. Al tener todos los lados iguales, también sus tres ángulos internos serán de 60º.

Si desplegáramos hipotéticamente este triángulo en el plano, veríamos que la suma de sus tres ángulos da como resultado 180º, es decir, una línea recta.

Tipos de triángulos dependiendo de sus ángulos. Faltaría el equiángulo   | Imagen: Cedida.

 

¿De qué nos sirve conocer qué tipos de triángulos hay?

“Bueno, pero ¿de qué me sirve conocer estas figuras geométricas? ¿Tiene algún tipo de utilidad saber cuáles son los diferentes tipos de triángulo?”. Son muchas las dudas sobre si las lecciones que los profesores nos impartían durante la época escolar podían tener en la vida real algún tipo de aplicación.

No obstante, los conocimientos en geometría (entre los que incluimos el saber distinguir los tipos de triángulos según sus lados o ángulos), sirven para disciplinas como el dibujo técnico, para la planificación de una obra y su posterior construcción e incluso para un mercado en auge como es el de las impresiones en 3D.

Sin ir más lejos, los físicos coinciden en que, gracias a su forma, los triángulos tienen una mayor firmeza frente a otro tipo de figuras; una ventaja que puede aprovecharse y se aprovecha en arquitectura e ingeniería para el diseño de estructuras que tienen que soportar mucho peso: carreteras, tejados, viaductos o pasos elevados, entre otros.

Comentarios
maria lopez
me sirvio de mucha alluda grasias
yannin 24
me sirvio mucho gracias
manolo
buen trabajo