Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

20 fotos famosas y la historia que esconden

Como si de testigos mudos se tratara, las fotos famosas han plasmado en una imagen algunos de los momentos más decisivos e impactantes de nuestra historia.
20 fotos famosas que te causarán un gran impacto . | Autor: Frank Fournier.

 

Más allá de la extensa bibliografía, los testimonios de quienes estuvieron allí o los documentales, han quedado inmortalizadas multitud de fotos famosas  que son una ventana en el tiempo a través de la cual acercarnos a los acontecimientos que dieron la vuelta al mundo y que nos permiten conocer cómo fueron algunos de los hechos más representativos de la sociedad de la época.

20 fotos famosas llenas de historia

Hemos seleccionado muchos de los sucesos que hicieron enmudecer al mundo y de los que se conservan toda clase de instantáneas para que no se pierdan en el olvido.

20. La niña afgana

La niña afgana. | Autor: Steve McCurry.

 

La revista National Geographic es conocida por haber publicado algunas de las imágenes de portada más célebres de toda la prensa escrita. Entre sus números de 1985, uno destacó especialmente por una enigmática instantánea: la de una joven afgana de apenas 12 años, con la cabeza medio cubierta por un pañuelo anaranjado, mirando a cámara con unos penetrantes e inquisitivos ojos verdes. Forma parte de las imágenes más icónicas de finales del siglo XX.

19. Niños huyendo de los bombardeos con napalm

Niños huyendo de los bombardeos con napalm. | Autor: Nick Ut.

 

La Guerra de Vietnam también ha dejado para la posteridad fotografías que nos transmiten los horrores sufridos por las víctimas colaterales de cualquier conflicto. La imagen en cuestión se tomó en 1972, en las inmediaciones de Trang Bang, una pequeña aldea que fue bombardeada con napalm por la aviación de Vietnam del Sur. De aquel infierno huían a la carrera varios niños, cuyos rostros aterrados quedaron inmortalizados en una de las fotos famosas que son sinónimo de ‘vergüenza’.

18. Los rescatados del Titanic

Los rescatados del Titanic. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

En la tragedia del Titanic perdieron la vida más de 1.500 personas. Los que sí lograron sobrevivir ocuparon los pocos botes salvavidas que había disponibles y navegaron a ciegas por el océano durante la noche. Con las primeras luces del día, el Carpathia, que había contactado con el Titanic cuando todavía tenía energía para emitir una señal de socorro, rescató a los poco más de 700 supervivientes. La imagen está tomada desde la cubierta del navío, y en ella se ven las dos primeras embarcaciones que llegaron hasta él

17. Beso en Times Square

Beso en Times Square. | Autor: Wojciech Okuszko.

 

Con el anuncio de la rendición de Japón en agosto de 1945, una gran multitud se congregaba en la plaza de Times Square de Nueva York para celebrar la noticia de la victoria de las tropas aliadas y el final de la Segunda Guerra Mundial. En mitad del jolgorio, un marinero vestido con su uniforme toma a una enfermera en sus brazos y le planta un improvisado beso al estilo de las películas de época. El beso fue portada de la revista Life y, desde entonces, varias personas han afirmado ser los protagonistas.

16. John Lennon firmando un autógrafo a su asesino

Última foto de John Lennon con vida. | Disponible en: Rare Historical Photos.

 

Una de las fotos famosas más comentada es también uno de los momentos más tristes de la historia. El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman descerrajó cinco tiros que acabaron con la vida del ex-Beatle John Lennon, a las puertas del edificio Dakota. Horas antes, Chapman le había pedido un autógrafo al músico, a lo que cortésmente accedió firmándole uno de sus discos. Como un oscuro presagio de muerte, alguien fotografió aquella escena, donde vemos a Lennon en primer plano y a Chapman detrás.

15. La agonía de Omayra

La agonía de Omayra . | Autor: Frank Fournier.

 

La erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasó el poblado de Armero, Colombia, en 1985. Las altas temperaturas alcanzadas provocaron el derretimiento del hielo de la montaña, haciendo que una gran masa de agua, escombros y ceniza engullera todo a su paso. En este caos, la pequeña Omayra quedó apresada en una balsa de agua, con las piernas bajo una viga y tan sólo un brazo con el que agarrarse a un travesaño para poder mantener la cabeza a flote.

Por desgracia, después de 60 agónicas horas en las que periodistas y miembros de los equipos de rescate trataron de sacarla y reconfortarla sin éxito, Omayra moría víctima de la hipotermia y del agotamiento, convertida en sinónimo de la lucha por la supervivencia.

14. El cadáver sonriente de Ted Bundy 

El cadáver sonriente de Ted Bundy | Disponible en: K44.

 

El asesino en serie más conocido de Estados Unidos fue ajusticiado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989. La imagen del cadáver en la morgue que apareció en los periódicos poco tenía que ver con el asesino en serie: su cabeza estaba rapada, cosida por los laterales (debido a la autopsia) y presentaba lesiones enrojecidas en la frente, seguramente fruto de las descargas. Lo inquietante es la media sonrisa amagaba de su boca, como una mueca hecha desde la ultratumba.

Tal vez no sea de las fotos famosas que primero se nos vienen a la cabeza, pero sí que es de las más escalofriantes.

13. La explosión del Hindenburg

La explosión del Hindenburg. | Autor: Gus Pasquarella.

 

Varias cámaras de televisión se apostaron en la pista de aterrizaje de Manchester Township (Nueva Jersey), para filmar la que debía ser la llegada triunfal del Hindenburg en su regreso desde Alemania. No obstante, una chispa en el mecanismo interno desencadenaría el desastre que condenaría al zepelín. En lugar de un hito en la historia de la aeronáutica, los reporteros filmaron impotentes los últimos instantes del dirigible, que caía envuelto en una lengua de fuego que lo consumió hasta la nada, llevándose consigo 36 vidas humanas. 

12. Niño acechado por un buitre

Niño acechado por un buitre. | Autor: Kevin Carter.

 

La imagen se vendió como la de un niño moribundo y un acechante buitre que espera pacientemente su trofeo unos pocos metros por detrás. Sin embargo, se destapó que el fotógrafo había manipulado la perspectiva, dándole a la instantánea un significado mucho más dramático, pues el infante sólo estaba haciendo sus necesidades en una zona alejada de su poblado y el ave rapaz estaba alejada muchos más metros.

Un ejemplo de que las fake news no son un fenómeno actual y de que muchas fotos famosas son también elaborados montajes.

11. Las protestas en la plaza de Tiananmén

Las protestas en la plaza de Tiananmén. | Imagen de: Jeff Widener / Associated Press.

 

Puede que hayas visto una fotografía muy conocida de un joven haciendo frente a una hilera de tanques, que detienen su avance inexorable ante la negativa del chico de dejarles continuar la marcha.

Ocurrió en 1989, en el marco de las manifestaciones estudiantiles motivadas por la muerte del líder Hu Yaobang, suceso que llevó a las multitudes a tomar la calle. La presencia de los militares armados no consiguió sofocar las protestas, que hicieron de la plaza de Tiananmén un símbolo del levantamiento contra la represión.

10. Izada de la bandera de Estados Unidos 

Izada de la bandera de Estados Unidos. | Autor: Joe Rosenthal.

 

Una de las derrotas japonesas más significativas de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar con la pérdida de la isla de Iwo Jima, importante puesto estratégico nipón.

De aquella campaña ha trascendido una de las fotos famosas más propagandísticas y fraudulentas de la guerra: en realidad, los protagonistas que quedaron retratados no fueron los primeros en coronar el monte Suribachi, sino que hicieron posar a otros soldados sosteniendo la bandera, en un intento por mantener alta la moral de la ciudadanía durante los últimos meses de la contienda.

9. Los terroristas de Múnich ‘72

Los terroristas de Múnich ‘72. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

El secuestro y posterior asesinato de los once atletas israelíes, retenidos en la habitación de su hotel por parte del grupo terrorista palestino llamado ‘Septiembre Negro’, fue uno de los acontecimientos más dramáticos de las Olimpiadas. Después de 36 horas, todos los deportistas, cinco de los captores y un policía alemán, murieron tiroteados. La cobertura informativa de aquel trágico suceso permitió obtener imágenes de los captores cuando se asomaban a la terraza o a la azotea del hotel.

8. El asesinato de JFK en vivo

El asesinato de JFK en vivo. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

John Fitzgerald paseaba en su coche presidencial descapotable, junto a su mujer Jackie, por las calles de Dallas, en Texas. De repente, el mandatario recibió dos tiros, uno por la espalda y otro que le destrozó la cabeza, matándolo prácticamente en el acto. Todo el material audiovisual recopilado de aquel fatídico día todavía no ha permitido esclarecer el misterio del magnicidio, mientras que las imágenes tomadas forman parte de las fotos famosas con más secretos de las que se tiene constancia.

7. Ejecución en Saigón

Ejecución en Saigón. | Autor: Eddie Adams.

 

Fue premiada con el Pulitzer por expresar en una sola imagen el sinsentido de la Guerra de Vietnam. La cámara del fotógrafo Eddie Adams hizo “click” en el momento en el que un general survietnamita disparaba a la cabeza a un prisionero del vietcong, que caía fulminado. Cuando la terrible escena se dio a conocer, sólo hizo que aumentar la impopularidad del conflicto entre la opinión pública, que ya era desfavorable a la intervención de Estados Unidos en alianza con las fuerzas de Vietnam del Sur.

6. Almuerzo sobre un rascacielos

Almuerzo sobre un rascacielos. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Es ya una de las fotos famosas que mejor representa la Nueva York de la Gran Depresión y que da vértigo el simple hecho de contemplarla. En ella se muestra a un grupo de obreros que disfrutan de un alegre bocado durante su descanso, con la particularidad de que toman su almuerzo sentados en la viga de un rascacielos en construcción, suspendida a 260 metros del suelo y sin ninguna medida de seguridad.

5. Caída del muro de Berlín

Caída del muro de Berlín. | Imagen de: Departamento de defensa de los EE.UU.

 

El fin del comunismo en Alemania y de la unión del pueblo germano tras tres décadas separados quedaron representados con el derrumbe del muro que separaba las mitades oriental y occidental de la ciudad de Berlín. A pesar de los intentos de las fuerzas militares por contener a las masas que trataban de pasar al otro lado, éstas cedieron finalmente ante las presiones cada vez más crecientes y el ‘Muro de Berlín’ se echaba abajo para siempre.

4. Neil Armstrong caminando por la Luna

Neil Armstrong caminando por la Luna. | Imagen de: NASA.

 

Fuera falso o no, supuso uno de esos momentos que mantuvieron al mundo en vilo ante el televisor, expectante ante la grabación de Neil Armstrong siendo en el primer ser humano en poner un pie en el satélite. dejando para la posteridad una de las fotos famosas que marcaron un antes y un después en la conquista del espacio.

3. El saludo “Black Power”

El saludo “Black Power”. | Autor: Angelo Cozzi.

 

En plena efervescencia del movimiento por los derechos de la comunidad afroamericana, tuvo lugar una de las reivindicaciones del “Black Power” más significativas: en las Olimpiadas de 1968, dos atletas negros subidos al podio alzaron sus puños y bajaron la cabeza mientras sonaba el himno estadounidense.

Para muchos, fue un ultraje que un gesto con clara intención política se colara en una ceremonia donde este tipo de mensajes no tenía cabida; para otros fue todo un hito en recuerdo a las víctimas del racismo.

2. Bomba de Hiroshima

Bomba de Hiroshima. | Autor: Charles Levy.

 

El bombardeo de las islas de Hiroshima y Nagasaki supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial en cuanto Japón firmó su rendición. Para ello, Estados Unidos diseñó dos potentes bombas nucleares (‘Little man’ y ‘Fatboy’) destinadas a arrasar sendas ínsulas.

 La detonación originó una potente onda expansiva que destruyó todo a su paso, llevándose miles de vidas, y permitió captar una de las fotos famosas del siglo XX más espectaculares: una nube en forma de hongo gigante que se alzó varios kilómetros por encima del nivel del mar.

1. Hombre saltando al vacío

Hombre saltando al vacío. | Imagen de: Cedida.

 

Estados Unidos volvía a sufrir un ataque directo a su corazón 60 años después del bombardeo de Pearl Harbor. Esta vez, el objetivo eran el Pentágono y las Torres Gemelas, todo un emblema del skyline de Nueva York. Sin ver otra salida, muchas de las personas que se hallaban en el interior de este complejo de oficinas decidieron arrojarse al vacío.

De aquel fatídico día se conservan miles de instantáneas que fueron, desde el minuto 1, fotos famosas por reflejar la desesperación de los protagonistas involuntarios de una fecha marcada en rojo en nuestra historia contemporánea.

Comentarios