5 Errores en ‘Vengadores: Endgame’ que descolocan a los fans

La conclusión de la Fase 3 de Marvel podría no ser tan perfecta como algunos creen.
Con 'Avengers: Endgame' concluye la Fase 3 del estudio | Marvel

 

Todo el mundo coincide en que el fenómeno ‘Vengadores: Endgame’ ha sido un éxito mundial indiscutible. Las cifras alcanzadas marcan hitos históricos, y ya hay muchos que hablan como de la única y gran película épica de superhéroes de la historia reciente.

En resumidas cuentas, que Marvel ha puesto el listón más elevado que nunca con este final de la Fase 3. No obstante, esto no deja de ser Hollywood, y el entretenimiento de un film de este tipo, aboga siempre más por la espectacularidad y el entretenimiento que por la lógica y la coherencia interna de la narración.

Así que no es de sorprender de que hayan surgido voces discrepantes, que habiendo realizado un análisis pormenorizado de la película, hayan llegado a la conclusión de que si bien es cierto que ‘Vengadores: Endgame’, es un entretenimiento colosal y un mega éxito del audiovisual, no es perfecta, y tiene errores varios.

Nosotros hemos decidido traerles los 5 principales de la producción de Marvel, de menor a menor grado, que más se les está achacando a la confrontación final de los superhéroes contra Thanos:

 

5. Excesiva Longitud

Técnicamente no es un fallo al 100%, pero como bien dice el dicho: menos es más. Y da la sensación de que los Hermanos Russo, han pasado por una serie de montajes que han intentado abarcar demasiados aspectos, e incluso, con algunas secuencias que no aportaban absolutamente nada. ¿Qué pintaba la Viuda Negra entrenando su puntería si las balas son inútiles contra los enemigos a enfrentar? 

Viuda Negra (Johansson) afinando la puntería en el film | Marvel

 

4.  Golpes de humor en momentos innecesarios.

El guión a cargo de Christopher Markus y de Stephen McFeely, sigue jugando la misma fórmula que consagró a la franquicia en sus inicios allá por 2012. Podríamos definirla de la siguiente manera: fanservice de los cómics + referencias a otras películas de la franquicia + chistes derivados de la cultura popular actual.

Y si bien es un recurso que tiende a funcionar de manera eficaz, hay determinados momentos en que Vengadores: Endgame’, introduce golpes de humor con calzador, únicamente para que la película no se ponga “demasiado” seria. El momento de Thor dormido emulando a El Nota de ‘El Gran Lebowski’, es un buen ejemplo de esto.

Thor (Hemsworth) con una caracterización pareja a la de 'El Nota' (Jeff Bridges) | Marvel

 

Porque a fin de cuentas, hay que pasárselo bien, se puede pasar algo mal, pero tampoco sin que el espectador sufra. Una regla básica de la casa Disney, y que también podríamos dirigir al tratamiento poco realista de la violencia en los films de la franquicia, pero eso ya es otra historia.

3. Gamora puede volver, pero los otros no.

Es otra de las principales críticas que se le ha achacado al film. El personaje de Gamora (Zoe Saldana), regresa debido a que al viajar en el tiempo, este es otro de los fallos que comentaremos luego, pueden recuperar a la del pasado. Hasta aquí todo bien, pero a la hora de plantear esta posibilidad con personajes como la Viuda Negra  o La Visión, la cosa cambia. Y da la sensación de que se ha hecho para justificar la salida de algunos de los intérpretes de la franquicia.

Gamora (Saldana) la única que regresa del pasado para quedarse | Marvel

 

¿Entonces qué sucederá con ‘Los Guardianes de la Galaxia’ del pasado ahora que no cuentan con Gamora? ¿Esto no debería causar un inevitable cambio de acontecimientos en el pasado que a su vez afectaría a las circunstancias atenuantes del presente? ¿Demasiado retorcido tal vez? En estos aspectos, es mejor no escatimar en los detalles.

2. Ingeniería Temporal Invertida

Esta fue la respuesta de Anthony y Joe Russo, cuando les preguntaron que cómo era posible que Thanos (Josh Brolin), hubiera conseguido viajar en el tiempo, si los héroes habían agotado todas las Partículas Pym en sus viajes temporales

La espectacular llegada del ejército de Thanos | Marvel

 

Los hermanos Russo respondieron, alegando el siguiente concepto: ingeniería temporal invertida. Los súbditos del Titán loco habrían perfeccionado este tipo de disciplina, pudiendo realizar sus propias partículas temporales que habrían facilitado el desplazamiento temporal de sus hordas para la batalla final.

En guión, este tipo de soluciones, se conocen como deus ex maquina, del latín, dios salido de la máquina y que en el teatro griego se empleaban para resolver un conflicto de forma instantánea sin tener que dar ninguna clase de explicación lógica al respecto. Y en ‘Vengadores: Endgame’, encontraremos más de un ejemplo cuestionable al respecto.

1. Incoherencia y relatividad espacio-temporal

‘Vengadores: Endgame’, nos indica que los viajes en el tiempo no deben ser entendidos en el film como las habituales en este tipo de circunstancias; hasta ahí todo correcto, dado que es factible ver a nivel de guión introducidas unas leyes que puedan ser aceptadas, siempre y cuando se respeten dentro del mundo ideado en la película. 

La Hechicera Suprema (Swinton) dicta una regla que no se acata | Marvel

 

El principal problema, y más criticado del film que cierra esta Fase 3 de Marvel, es la marcada incoherencia y la relatividad de estas normas espacio-temporales. Donde hay personajes que a nivel de montaje consiguen hacer actividades lo suficientemente rápido, para al instante estar realizando otra actividad.

Y ya no hablemos de respetar las normas de los viajes temporales. De hecho, el personaje de la Hechicera Suprema (Tilda Swinton), menciona que para recuperar la Gema del Tiempo, que hay determinados objetos que no se pueden sacar de su línea temporal, dado que esto provocaría la creación de nuevas realidades paralelas.

Profesor Hulk (Ruffalo) haciéndose el selfie final con sus fans | Marvel

 

Sin embargo, Steve Rogers (Chris Evans) rompe esta regla al devolver las Gemas a sus lugares de procedencia, y nada se ve alterado. Un claro ejemplo de cómo desbaratar un antecedente y un cumplimiento, provocando un efecto negativo en el conjunto de la realización.

Probablemente estaban demasiado ocupados, recreándose en los espectaculares efectos especiales del film, alucinando con con la intensa acción de sus tres horas de duración. Pero lo cierto es que Vengadores: Endgame’ tiene estos defectos y muchos más, lo cual no hacen de ella menos disfrutable, por supuesto.

 

 

 

 

 

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios