‘Annabelle vuelve a casa’ abre un agujero de guion en el universo Warren

La caja de música de la primera película desmonta la línea temporal.
La actriz Vera Farmiga, que da vida a Lorraine Warren, con la famosa caja de música | Warner Bros

 

El universo de ‘Expediente Warren’ suma una nueva aportación con el estreno de ‘Annabelle vuelve a casa’, la tercera parte del spin-off sobre la muñeca diabólica con la que se hicieron el matrimonio de demonólogos Ed y Lorraine Warren. En esta última película, de hecho, hay un detalle que rompe la coherencia en la línea temporal de la historia. ¿Ya sabes cuál es?

El error de los guionistas de ‘Annabelle vuelve a casa’

Pongámonos en situación. En 2013 el director y productor James Wan sacudió de lo lindo el género de terror con una película sobrecogedora basado en los personajes reales de Ed y Lorraine Warren, un matrimonio de parapsicólogos que allá por los años setenta se hicieron célebres exorcizando espíritus. ‘Expediente Warren’ se convirtió en un fenómeno.

Luego vendría ‘Expediente Warren 2: El caso Enfield’ (2016), basado en los hechos reales de uno de los casos poltergeist más famosos. Antes, sin embargo, se había estrenado con relativo éxito ‘Annabelle’, un spin-off sobre una muñeca diabólica que aparecía al inicio de ‘Expediente Warren’, y aunque el nivel bajó ligeramente, se hizo una segunda película en 2017.

Así fue tomando cuerpo lo que ya se conoce como el Warrenverso, un rico espacio para películas, secuelas y spin-offs por donde desfilan, en continuos flashbacks y flashforwards, todo tipo de espíritus, muñecos y objetos que incluyen sonados fracasos como la quinta película de la saga, ‘La monja’ (2018).

Mientras los fans de la franquicia esperan con impaciencia ‘Expediente Warren 3’, prevista en 2020, el estreno de ‘Annabelle vuelve a casa’, con dirección de Gary Dauberman, ha generado una nueva expectación pero, con tanto salto temporal, era de esperar que tarde o temprano se vieran agujeros en el guión. La nueca película narra los intentos de los Warren por neutralizar al espíritu de la muñeca y el despertar de este con la intención de asediar a la hija del matrimonio (aquí puedes ver el tráiler).

 

En la primera película, ‘Expediente Warren’, se deja claro que el matrimonio encierra a la muñeca en su habitación de artefactos en 1968, y así es como empieza ‘Annabelle vuelve a casa’, que luego da un salto temporal de un año para ambientar la acción en 1969. En la habitación vemos muchos objetos que forman parte del universo, y hay uno en concreto que rompe la coherencia temporal: la caja de música.

Esta caja de música aparece entre los objetos que se encuentran en la habitación de artefactos los Warren en la película recién estrenada, cuya acción (en la primera secuencia) sucede en 1968. Sin embargo, Lorraine se había hecho con el objeto durante los hechos acontecidos en ‘Expediente Warren’, cuya acción se desarrolla en 1971. 

Todo lo que sabemos de ‘Expediente Warren 3’

Por lo tanto, el objeto que aparece en la habitación de los Warren en ‘Annabelle vuelve a casa’, en 1968, no llega a la manos de Lorraine hasta 1971. Un lapso de tres años que seguro que no ha pasado desapercibido para los más fanáticos de la saga.

Cierto es también, que se trata de un detalle menor que no altera las líneas esenciales de la historia, pero conforma uno de esos agujeros de guión que tanto irritan a los fans. Un error, además, frecuente en este tipo de productos que explotan hasta la saciedad un mismo hilo argumental: tarde o temprano siempre acaban apareciendo agujeros en el universo. 

Mientras tanto, el Warrenverso se sigue expandiendo y, mientras disfrutamos de ‘Annabelle vuelve a casa’,  que tiene como gancho el regreso de los actores Vera Farmiga y Patrick Wilson en el papel de Lorraine y Ed Warren, seguimos conociendo nuevos detalles de ‘Expediente Warren 3’, en la que los Warren tratarán el caso de un presunto asesino que asegura haber sido poseído por un licántropo.

Este es también un caso real, el de Arne Cheyenne Johnson, que aseguraba sufrir trances en los que veía un espectro en forma de animal que le llevó a asesinar a su casero. 

En las dos primeras películas, Sterling Jerins interpretó a la hija de los Warren Judy, pero en esta tercera película ha sido sustituida por la actriz Mckenna Grace. Ya se ha confirmado que Vera Farmiga y Patrick Wilson estarán en ‘Expediente Warren 3’, pero se desconoce cuál será la actriz que dará vida a Judy.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+