Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 videojuegos más vendidos de la historia

Esta es la lista definitiva de videojuegos más vendidos a lo largo de la historia. ¿A cuántos títulos de este ranking has podido jugar?
Lista de los videojuegos más vendidos de la historia. | Imagen de: Carácter Urbano.

 

Todas las compañías luchan cada año para estar en la lista de los videojuegos más vendidos de la historia. Sin embargo, pocos son los afortunados que consiguen colarse entre los 10 más exitosos. El ranking puede sorprender a más de uno, pero la verdad es que todos han supuesto un cambio en la industria, marcando un antes y un después en el mundo de los videojuegos.

También resulta destacable que, de los 10, 6 son de Nintendo. Un hito de la compañía japonesa que sigue cosechando éxitos absolutos.

Los 10 videojuegos más vendidos en todo el mundo

Os traemos el top 10 de los juegos que han tenido más éxito en ventas de la historia. Un conjunto de títulos que se han convertido en mitos de la industria.

10. New Super Mario Bros (2006)

Empezamos la lista de los videojuegos más vendidos con el reboot de uno de los clásicos. New Super Mario Bros se publicó en 2006 para Nintendo DS y fue un bombazo para los fans del fontanero más famoso de todos los tiempos. Con cerca de 31 millones de copias, New Super Mario Bros se convirtió en el juego más vendido para Nintendo DS. Un éxito que ayudó a vender las revisiones que Nintendo publicó de su consola portátil.

La combinación entre el 2D y el modelado 3D de los personajes aplicado al clásico esquema de Super Mario, lo convirtió en juego muy aplaudido por la crítica y los seguidores. La implementación de nuevos power ups le dieron una nueva capa a uno de los grandes clásicos de la historia. Una fórmula que Nintendo posteriormente utilizó en Wii, que acabó vendiendo ligeramente por debajo que la versión de DS, ocupando el puesto 11 del ranking.

9. Pokémon Rojo y Azul (1996)

El inicio de un reinado que sigue vendiendo a millones. Pokémon Rojo y Azul fue el primer lanzamiento de la saga y consiguió vender algo más de 31 millones de unidades. Era la primera vez que vimos el apabullante y fabuloso mundo de Pokémon. Se publicó para Game Boy y su jugabilidad y personalidad deslumbraron a medio mundo, que se enamoró de sus criaturas. Además, incorporó una precaria función multijugador con la que podías compartir pokémons y competir con tus amigos.

 

No se puede explicar el fenómeno de Pokémon Go sin hablar de Rojo y Azul. De la mano de Nintendo, Game Freak creó un mundo sin igual en el que podíamos vivir nuestra aventura y crear lazos muy fuertes entre nosotros y nuestros pokémons. Su éxito todavía resuena ahora y si la lista fuera más larga, veríamos más ediciones de la saga en ella.

Pokémon Rojo y Azul supusieron un cambio gigantesco para el mundo del videojuego y no ha dejado de influenciar a nuevos lanzamientos.

8. Wii Sports Resort (2009)

Se trata de la primera aparición en la lista de Wii, pero ya os adelantamos que no es la única. Se trata de la consola con más exclusivos en la lista y no es para menos, y es que Nintendo se marcó, en 2006, una jugada maestra con su lanzamiento. Consiguió lo que muchos habían intentado, llevar una consola a cada hogar.

Su jugabilidad basada en los movimientos la hacían muy especial. Gente que no había jugado nunca a videojuegos o que lo hacía muy poco, tenían una puerta de entrada muy fácil de asumir.

Sin ir más lejos, la consola consiguió vender más de 100 millones de unidades. Todo el mundo podía jugar a Wii y, por ello, sus videojuegos fueron un éxito en ventas. Wii Sports Resort es la secuela de Wii Sports —del que luego hablaremos— y consiguió vender poco más de 33 millones de unidades. El título introdujo 15 deportes nuevos y, sobretodo, el WiiMotion Plus, una mejora de la sensibilidad y el manejo del mando. Con este nuevo sistema, los movimientos eran más fluidos y tenían mejor precisión.

7. Mario Kart Wii (2008)

La saga Mario Kart siempre ha sido sinónimo de diversión y éxito a partes iguales, pero con la versión de Wii, Nintendo rompió con lo establecido. El videojuego de carreras vendió poco más de 37 millones de copias y consiguió ser el más vendido de su género en toda la historia. Si antes decíamos que Wii hizo que los videojuegos fueran accesibles para todo el mundo, Mario Kart Wii hizo lo propio con los juegos de conducción.

Gracias al sensor de movimiento del mando, el jugador lo podía usar como si fuera un volante y girar su vehículo a la vez que giraba el mando. La sensación de inmersión que conseguía esta mecánica junto a la extraordinaria capacidad de diversión de la saga convirtió al juego en un cóctel explosivo con éxito absoluto. Una experiencia que se multiplicó con el multijugador a pantalla partida.

6. Super Mario Bros (1985)

Seguimos con la presencia del pequeño fontanero en la lista con el que fue el origen de toda su fama: Super Mario Bros. Publicado en 1985 para la mítica NES, el título rompió con todos los esquemas establecidos. La aventura de Mario y Luigi creó el concepto de videojuego de plataformas y catapultó a Shigeru Miyamoto al Olimpo de la industria. Referente y mito a partes iguales, Super Mario Bros consiguió vender poco más de 40 millones de unidades.

 

Durante 20 años, el videojuego lideró todos los rankings de ventas, algo para nada fácil. Mario y Nintendo se convirtieron en un icono del mundo de los videojuegos y empezaron el reinado de un imperio champiñón que todavía hoy sigue vigente. Para muchos, fue el primer juego que jugaron y, sin duda, marcó a toda una generación de jugadores que todavía siguen la estela del famoso fontanero.

5. PlayerUnknown’s Battlegrounds (2017)

Si hablamos de revolución en los videojuegos, no podemos pasar por alto el fenómeno de PlayerUnknown’s Battlegrounds. Es el más moderno del ranking y se publicó en 2017, consiguiendo vender 50 millones de copias. Prácticamente se puede decir que definió el género de los Battle Royal y su aparición fue tremendamente explosiva.

Su sistema de juego competitivo enamoró a todos los fans y la comunidad de jugadores creció muy rápido. Poco después de su lanzamiento, rompió varios records de jugadores simultáneos y de promedios mensuales de participantes.

Aunque ahora Fortnite sea el más popular, la verdad es que PUBG abrió el camino de los Battle Royal. Muchos apuntan que si no se hubieran cruzado, PUBG hubiera acabado liderando la lista de los más vendidos de la historia. Su realismo y su modo de juego competitivo a gran escala lo han catapultado hacia el éxito rotundo y su comunidad sigue siendo tremendamente grande.

4. Wii Sports (2006)

Wii Sports marcó una época. Llegó de la mano de Wii y consiguió vender más de 82 millones de unidades. La verdad es que este dato tiene algo de trampa, ya que el videojuego se vendía en pack con la Wii y era la puerta de entrada perfecta a la nueva consola de Nintendo. Sin embargo, se convirtió en un éxito absoluto. La mecánica de los mandos con los sensores de movimiento le iba como anillo al dedo a todos los deportes que proponían.

Su objetivo era sencillo, reunir a toda la familia jugando a deportes en una consola. Su accesibilidad y su jugabilidad lo consiguieron y se convirtió en todo un fenómeno. En millones de casas de todo el mundo se vivieron apasionantes torneos de tenis o de golf, a la altura de los grandes eventos deportivos.

Su manera arcade de entender los deportes también facilitó que todo el mundo se sintiera capaz de competir en un deporte que no había practicado nunca. Una nueva demostración de fuerza de Nintendo que dejó a todos sin palabras.

3. Grand Theft Auto V (2013)

Llegamos al podio y nos encontramos, posiblemente, uno de los mejores juegos de todos los tiempos: Grand Theft Auto V. La obra de Rockstar se publicó el pasado 2013 y, desde entonces, ha estado en todas las listas de juegos más vendidos, consiguiendo perpetuar el ritmo de ventas pese a vivir el cambio de generación de consolas. La nueva entrega de Grand Theft Auto ha conseguido vender 95 millones de copias.

 

Su modo principal, la historia para un jugador, es deliciosa. Siguiendo las bases de violencia y realismo de la saga, Rockstar relata la vida de tres personajes de una manera magistral. Un mundo abierto en el que la jugabilidad es tremendamente grande.

Pero el éxito de GTA V no es solo de la historia, su modo online ha causado autentico furor y su comunidad es enorme. Las actualizaciones constantes y la riqueza de cosas que hacer jugando con amigos han conseguido que el éxito del videojuego se mantenga en el tiempo.

2. Minecraft (2009)

La cosa empieza a ponerse seria con Minecraft. La obra de Mojang fue uno de los fenómenos más espectaculares de los últimos tiempos en el mundo de los videojuegos. La premisa es sencilla: un mundo abierto y vivo hecho con bloques en el que el jugador es libre de hacer y desahcer lo que quiera. Públicamente, la primera versión se publicó el 2009 y, desde entonces, ha vendido 154 millones de unidades en todo el mundo.

Su gran libertad y la extraordinaria jugabilidad emergente que sorprende en todo momento lo han llevado a ser el segundo videojuego más vendido de la historia. Millones de jugadores han invertido muchas horas en construir sus casas, recolectar recursos y luchar contra criaturas nocturnas.

Una de las claves del éxito del juego ha sido la libertad de implementar mods que pueden cambiar por completo la jugabilidad y que lo convierten en un título nuevo. Un mundo libre lleno de posibilidades infinitas.

1. Tetris (1984)

Y llegamos al videojuego más vendido de toda la historia, un clásico entre clásicos: Tetris. No podemos entender la historia de los videojuegos sin hablar de la revolución que Tetris nos trajo desde Rusia. Publicado en 1984, en la Unión Soviética, Tetris se popularizó por su jugabilidad y mecánica adictivas. Su música, tremendamente característica, sigue muy presente.

 

El famoso retos de puzles se ha lanzado para varias plataformas a lo largo de décadas y ha conseguido vender la friolera de 170 millones de unidades en todo el mundo. Dicen que los clásicos nunca mueren y este es un ejemplo clarísimo. Tetris se ha ido adaptando a todas las plataformas, pero en los móviles ha dado el último salto. Incluso parece que esté diseñado para jugar en el teléfono. Un éxito brutal que tardará en desaparecer.

Bibliografía

TASSI, P. At 90 Million Copies Sold, 'GTA 5' Further Cements Its Inexplicable, Legendary Status. Forbes. 8 de febrero de 2018.

THOMAS, B. Top 10 Best-Selling Video Games Of All Time. Exp GG. 25 de junio de 2018.

ESCALONA, L. Top 10 Best-Selling Video Games Of All Time. Gadget Match. 29 de abril de 2018.

GILBERT, B. One of the best-selling games of 2018 is nearly five years old. Bussiness Insider. 7 de agosto de 2018.

Comentarios