Los 10 lugares que no te puedes perder en Segovia

Descubre la ciudad y sus alrededores con una guía elaborada a partir de los días que dispongas para visitarla.
El acueducto de Segovia | Pixabay.com

 

Segovia rebosa cultura e historia. Su monumento más importante es el acueducto que atraviesa la ciudad, uno de los edificios más importantes y famosos del país.

Pero Segovia es mucho más que eso, y por esta razón hemos elaborado una lista con todos los lugares de debéis visitar en vuestro viaje a la ciudad. La ruta que hemos elaborado ha sido dividida según los días que tengáis disponibles. 

Qué ver en 1 día

El primer día de ruta lo destinaremos a visitar los siguientes monumentos:

1. Acueducto de Segovia

Esta asombrosa estructura es uno de los mayores monumentos romanos de Europa y un emblema de Segovia. Recorre 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad, y hasta el siglo XIX continuó transportando agua a la ciudad desde el río Frío.

El acueducto data del siglo I, y fue construido durante el gobierno del emperador Domiciano. Una de las cosas que más llaman la atención es la curiosa forma en que sus piedras se mantienen juntas a través del paso de los años, ya que se ha utilizado muy poco mortero para mantenerlas así.

2. Alcázar de Segovia

Este célebre palacio presenta orígenes romanos y árabes, pero su aspecto renacentista data del reinado de Felipe II, en el siglo XVI. Numerosos monarcas castellanos vivieron en el Alcázar, como la reina católica Isabel a finales del siglo XV. El alcázar se encuentra situado en lo alto de una peña y domina el horizonte occidental de Segovia.

3. Catedral de Segovia

Después de que la antigua catedral de Segovia fuera destruida en la Revuelta de los Comuneros en 1520, se construyó una nueva en lo alto del antiguo barrio judío, a cierta distancia del Alcázar, donde estaría fuera de peligro.

A pesar de haber sido construida en el renacimiento, este magnífico edificio fue realizado en un estilo gótico antiguo, por lo que es una de las estructuras góticas originales más nuevas de Europa.

Una panorámica de Segovia | Pixabay.com

 

Qué ver en 2 días

Para el segundo día de viaje, no os podéis perder estos imprescindibles de la ciudad:

4. Murallas de Segovia

La topografía escarpada de Segovia facilitó la fortificación y defensa de la ciudad. Después de que los cristianos reconquistaron la ciudad en 1088, que se encontraba hasta entonces bajo dominio de los árabes, el rey Alfonso VI extendió las defensas de Salamanca. Aún se puede contemplar el contorno de estos muros de tres kilómetros de largo.

5. Casa de los Picos

La Casa de los Picos es una mansión de finales del siglo XV con una fachada adornada con 617 puntos de granito en forma de pirámide. El edificio fue adquirido por el concejal de la ciudad, Juan de la Hoz, y todavía se puede ver el escudo de armas de su familia sobre el portal y las ventanas.

Qué ver en 3 días

El último día de nuestra visita, lo destinaremos a recorrer los siguientes lugares de Segovia:

6. Museo de Segovia

Para disfrutar de un viaje vertiginoso a través de la rica historia de la provincia de Segovia, debéis visitar la Casa del Sol, que es uno de los edificios fortificados que se encuentran en la muralla de la ciudad.

En él se exhiben más de 1.500 piezas que abarcan varios miles de años, incluidos mosaicos romanos, esculturas religiosas, pinturas renacentistas y monedas de todas las épocas. Una de las exposiciones más antiguas y emocionantes es un par de jabalíes ibéricos tallados, de 2.500 años de antigüedad.

La catedral de Segovia | Pixabay.com

 

7. Calle Real de Segovia

Esta no es tanto una sola calle como una sucesión de calles peatonales que transcurren a través de la parte más antigua de Segovia. Recorrerlas nos permitirá contemplar palacios, iglesias y edificios seculares como La Alhóndiga, de los siglos XV y XVI. La calle se extiende desde el Acueducto hasta el Alcázar.

Alrededores

Durante vuestra visita a Segovia es imprescindible que reservéis un día para realizar estas escapadas que os proponemos alrededor de la ciudad:

8. Mirador de la Pradera de San Marcos

En este pequeño claro cubierto de hierba junto al río Eresma y frente a la Casa de la Moneda, podrás disfrutar de una vista espectacular del Alcázar, que se eleva por encima de la línea de árboles.

Este parque forma parte los terrenos de la pequeña iglesia de San Marcos, que merece un vistazo rápido.

9. Iglesia de la Vera Cruz

Con un breve paseo desde la Pradera de San Marcos podremos contemplar una de las iglesias románicas más bonitas de Segovia.

En una ladera verde, la Iglesia de la Vera Cruz fue consagrada en 1208 por la Orden del Santo Sepulcro. La iglesia data de las cruzadas, por lo que gran parte de la arquitectura, como el baptisterio, imita la Iglesia del Santo Sepulcro del siglo IV en Jerusalén, con doce lados, uno para cada apóstol.

10. Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Este palacio y sus jardines, a unos 10 kilómetros al sureste de la ciudad, en las estribaciones de las montañas de Guadarrama, fueron construidos en el siglo XVIII por el rey Felipe V como residencia de verano.

Todo el complejo está abierto al público, y si te gustan este tipo de visitas, puedes dedicarle horas a contemplar todo el recinto.

A parte de la belleza y el lujo del interior del palacio, también destaca la colección de tapices de los siglos XV y XVI, con piezas pertenecientes a la reina Isabel la Católica.

Los jardines presentan un total de 26 fuentes ornamentadas, rodeadas de una vegetación muy cuidada. 

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios