Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

¿Qué ver en Oporto? (y alrededores)

Guía completa para visitar Oporto y sus alrededores en 1, 2 y 3 días.
Una guía para moverte por Oporto. | Apertura Vintage.

 

Oporto se encuentra situada en las laderas sobre el estuario del Duero. El centro de esta preciosa ciudad mercantil está declarado Patrimonio Mundial, y a todos los que lo visiten no les dejará indiferente. Con sus muros medievales, las relucientes iglesias barrocas, las calles estrechas de la zona de Ribeira y la catedral románica, Oporto seduce a todo aquél que la contemple.

Otra de las reliquias que aún conserva Oporto es su vino, que todavía se almacena en almacenes en la orilla sur del Duero. Si disponéis de tiempo, tampoco podéis dejar de visitar los alrededores de Oporto y pasar un agradable día en las playas y restaurante de moda.

A continuación hemos elaborado una guía para visitar Oporto y los alrededores en 1, 2 y 3 días.

Qué ver en 1 día en Oporto

Este día lo dedicaremos a la zona sur del centro de Oporto, junto al río. Podremos contemplar el hermoso río Duero, las bodegas centenarias y su casco histórico. A continuación os detallamos todo lo que tenéis que visitar en 1 día en Oporto

1. Sé do Porto

Este edificio de aspecto sobrio llama la atención desde la parte más antigua de Oporto. Se trata de la catedral de Oporto. Delante de ella se extiende una explanada que nos permite observar los tejados y los monumentos de la ciudad, como la Torre de la Iglesia de los Clérigos.

A pesar de sufrir muchos cambios a lo largo del tiempo, la catedral ha conservado grandes piezas de su arquitectura original del siglo XII.

2. Ponte Luís I

Símbolo industrial de Oporto, este puente arqueado de metal de dos niveles se inauguró en 1886. Fue concebido por el ingeniero alemán Théophile Seyrig, cofundador de la Compañía Eiffel. El puente cruza las escarpadas y rocosas orillas del Duero y se eleva a casi 45 metros.

Hay una vista panorámica de Cais da Ribeira desde el nivel superior, que también es utilizada por el tren ligero de Oporto.

Ponte Luis I en Oporto. | Kelvyn Ornettte Sol Marte.

 

3. Igreja de São Francisco

Este monumento gótico de Oporto se terminó de construir en 1425. Los interiores se re-decoraron entre los años 1500 y 1700 y en su interior podemos admirar algunos de los trabajos en madera dorada más lujosos del país.

4. Cais da Ribeira

Esta zona de la ribera del río Duero es uno de los lugares más especiales de la ciudad de Oporto. Se trata de una plaza muy pintoresca donde los turistas y los lugareños se mezclan. Hay bares y restaurantes en cada esquina y a lo largo de la orilla del río.

Desde aquí tenemos una imagen perfecta del icónico Puente Luís I, y si pasas por debajo de las arcadas nos encontramos con un confuso laberinto de calles y escaleras empinadas entre casas pintadas de colores pastel.

5. Vino de Oporto

Las bodegas de vino de Oporto se encuentran en la orilla sur del Duero en Vila Nova de Gaia. Algunas, como Real Companhia Velha, Caves Sandeman y Taylor's Port, tienen una antigüedad que se remonta a cientos de años y poseen museos que documentan su historia. Así que una fantástica idea es visitar una bodega de vino de Oporto.

El vino de Oporto, entre lo mejor de la ciudad. | Alfonso Scarpa.

 

6. Miradouro da Serra do Pilar

Para terminar el día, qué mejor plan que disfrutando de unas hermosas vistas. Este mirador es un excelente lugar para realizar unas fantásticas fotos de Oporto. Desde aquí, se tiene unas vistas privilegiadas de Cais da Ribeira, Vila Nova de Gaia, los diferentes puentes sobre el Duero y todo el paisaje urbano de Oporto.

Qué ver en 2 días en Oporto

Si disponéis de dos días para visitar Oporto, esto es lo que no os debéis perder:

7. Estação de São Bento

Considerada una de las estaciones de tren más bonitas del mundo, São Bento es un importante centro de trenes en el corazón de Oporto. El exterior es majestuoso, pero lo mejor es entrar en el vestíbulo y pasar un tiempo apreciando su interior, repleto de 20.000 azulejos que representan diferentes escenas del estilo de vida portugués.

 

8. Avenida dos aliados

La Avenida dos Aliados es el centro y el corazón de la ciudad de Oporto. En la parte superior de esta avenida se encuentra el hermoso edificio que alberga el ayuntamiento de Oporto.

9. Torre dos Clérigos

La torre de 75,6 metros de altura de esta iglesia barroca se puede ver desde la mayoría de las partes de Oporto y fue el edificio más alto del país cuando se terminó de construir. Es un hermoso monumento, con delicadas tallas y un reloj tan alto que necesitas retroceder unos pasos para poder leerlo correctamente.

10. Livraria Lello

En la Rua das Carmelitas se encuentra esta librería, un edificio que se remonta a 1906, aunque el negocio real es mucho más antiguo, y la tienda es a menudo considerada como una de las mejores del mundo. La Livraria Lello tiene un diseño Art Nouveau, con una sinuosa escalera de madera y un tragaluz de vitrales que es impresionante.

11. Igreja do Carmo

La Igreja do Carmo tiene una arquitectura rococó de los años 1750-60. Lo que nos deslumbra es la fachada lateral de la Praça de Carlos Alberto. A excepción de la piedra que se encuentra en las ventanas y en el suelo, esta pared está cubierta completamente con azulejos azules y blancos.

Igreja do Carmo, en Oporto. | Wikimedia Commons.

 

12. Jardins do Palácio de Cristal

Acabamos el día en Oporto con un bonito paseo por los Jardins do Palácio de Cristal. Estos jardines fueron creados para complementar el Palacio de Cristal y fueron diseñados por el alemán Emile David. En ellos podremos encontrar fuentes y esculturas alegóricas a las estaciones.

Qué ver en 3 días en Oporto

El tercer día de visita de Oporto, visitaremos las siguientes atracciones turísticas de Oporto:

13. Palácio da Bolsa

El exterior de la antigua bolsa de Oporto se terminó de construir en 1850 y tiene un diseño neoclásico, mientras que los interiores eclécticos se decoraron hasta el inicio del siglo 20.

El Renacimiento árabe que podemos contemplar en Salão Árabe es abrumador, mientras que el Pátio das Nações está iluminado por un techo de metal y vidrio octagonal.

Interior del Palácio da Bolsa, en Oporto. | Palácio da Bolsa.

 

14. Casa da Música

La Casa da Música es una sala de conciertos que se inauguró en 2005. El arquitecto holandés Rem Koolhaas supervisó el diseño. Aunque en el momento de tu visita no haya ningún concierto, vale la pena visitarlo.

15. Subir al Ponte da Arrábida

El último puente del Duero antes del Atlántico es el Ponte da Arrábida, que se inauguró en 1963. Cuando se terminó, tenía el tramo más largo de un puente de arco de hormigón en el mundo, y hoy en día, 136.000 coches cruzan la estructura las 24 horas. Para subirlo te aseguran con arnés y desde él contemplarás una maravillo vista de Oporto.

16. Muralha Fernandina

Hay una parte de la muralla del siglo XIV de Oporto justo arriba del puente Luís I y se extiende casi paralela al funicular. Es Patrimonio de la Humanidad y lo mejor de todo es la vista del Duero que podemos contemplar desde ella.

El puente desde la muralla fernandina. | Wikimedia Commons.

 

17. Parque da Cidade

El Parque de la Ciudad es el parque urbano más grande de Portugal, se extiende sobre 83 hectáreas y va hacia el oeste, hasta el Forte de São Francisco Xavier del siglo XVII por el Atlántico.

18. Paseo por el río Duero

Alrededor de la Ribeira, los cruceros de una hora de duración se ofrecen por alrededor de 15€, y el guía te brindará información sobre los almacenes portuarios en la orilla sur, los puntos de referencia de Oporto que se elevan en la orilla norte y los diversos puentes.

Qué ver en los alrededores de Oporto

Si disponéis de tiempo, no podéis dejar de visitar las playas que se encuentran a pocos minutos de Oporto. También merece la pena visitar Foz do Douro, una de las zonas más de moda.

19. Playas

Si en tu viaje a Oporto quieres incluir algunas de las playas periféricas que se encuentran a pocos minutos de la ciudad, tienes al menos 10 para elegir. La más conveniente es Matosinhos, justo después del Parque de Ciudad y con una enorme bahía que parece ilimitada cuando la marea está baja.

20. Foz do Douro

Foz do Douro es un distrito de moda donde el Douro desemboca en el océano. Hay un largo paseo con palmeras y pinos y una pérgola, que se instaló en la década de 1930 cuando la esposa del alcalde se enamoró de la del Promenade des Anglais.

Comentarios