Guía completa para visitar Granada y alrededores

Todos los lugares que no te puedes perder en tu viaje este verano a Granada.
La Alhambra de Granada | Pixabay.com

 

La estampa de Granada con la Alhambra y de fondo Sierra Nevada, es una de los más representativas del país. La Alhambra no solo es el principal punto de interés de la ciudad, sino que es una de las atracciones más importantes de España

Una vez que hayamos visitado el palacio, podemos dar un paseo por los callejones del barrio del Albaicín o adquirir algún producto marroquí en la Alcaiceria, cerca del centro histórico.

También podéis aprovechar la proximidad de Granada al Parque Nacional de Sierra Nevada o disfrutar de uno de los muchos baños árabes. Además, también recomendamos disfrutar de una vista nocturna desde el mirador de la plaza San Nicolás.

A continuación hemos elaborado una guía para saber qué ver en Granada durante un viaje de 1, 2 o 3 días

Qué ver en 1 día

Si disponemos de un día para visitar la ciudad, nos centraremos en los siguientes lugares turísticos:

1. La Alhambra

La Alhambra es la joya de la corona de Granada. Ubicado en lo alto de una colina en el centro de la ciudad, este palacio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO domina el horizonte. La Alhambra no solo es Granada y la mayor atracción turística de Andalucía, sino que es uno de los lugares más visitados de toda España. Atrae aproximadamente 2 millones de visitantes al año, y algunos viajan a Granada solo para verla. La razón es que cuenta con una rica historia, una arquitectura magnífica, hermosos jardines y vistas espectaculares.

2. El Albaicín

El barrio del Albaicín se caracteriza por sus calles de adoquines estrechas que serpentean a través de casas tradicionales, encantadoras plazas, patios pintorescos y múltiples sitios históricos. La ubicación del vecindario en la ladera al norte de la Alhambra ofrece una gran cantidad de puntos panorámicos del sitio, incluidos los vistos desde la popular Plaza de San Nicolás. 

La distinción de Patrimonio Mundial de la UNESCO también se extiende al Albaicín. Esto es así porque el vecindario es el antiguo barrio morisco de la ciudad.

El Albaicín de Granada | Pixabay.com

 

3. Plaza de San Nicolas

El paisaje montañoso de Granada ofrece unas vistas fantásticas, y hay pocas mejores que las que ofrece la Plaza de San Nicolás. Ubicada en el barrio del Albaicín, la plaza se enfoca directamente a la Alhambra y a la majestuosa Sierra Nevada que se encuentra justo detrás de ella. 

Qué ver en 2 días

En el segundo día de recorrido por Granada, los lugares que nos nos podemos perder son:

4. Casco antiguo / Centro histórico

Este pequeño barrio, adyacente al Albaicín, presenta una variedad de atracciones que incluyen iglesias, monasterios, palacios, centros culturales y casas e incluso escuelas. Aunque nos podríamos pasar fácilmente días recorriendo las entrañas del centro histórico, las principales atracciones para visitar son la Basílica de San Juan de Dios, la Catedral y la Capilla Real y el Monasterio de San Jerónimo.

5. La Alcaicería

La Alcaicería fue originalmente un bazar establecido por los árabes. Sirvió inicialmente como un centro para la fabricación de seda y el intercambio, y fue uno de los pocos atributos moriscos que sobrevivieron a la conquista de Granada. Hoy en día, el mercado tiene menos de la mitad de su tamaño original, pero aún posee una gran cantidad de productos marroquíes. Si estás buscando hacer algunas compras importantes en Granada, el mercado de la Alcaicería es el lugar ideal para ello.

Los jardines de la Alhambra | Pixabay.com

 

Qué ver en 3 días

El último día de visita de Granada, lo dedicaremos a explorar los siguientes lugares:

6. Sacromonte y flamenco

El distrito del Sacromonte es en realidad parte del Albaicín, que ocupa el extremo norte del barrio. Pero lo que realmente destaca de esta zona son sus cuevas y el flamenco que tiene lugar en su interior. Las cuevas del Sacromonte fueron creadas inicialmente por los árabes y disfrutadas principalmente por los gitanos, quienes llegaron a la ciudad durante el siglo XV. 

El área todavía se considera un barrio gitano, aunque con el tiempo se ha vuelto más diversa a medida que los artistas del Movimiento Romántico ayudaron a popularizar el distrito a los forasteros en el siglo XIX.

7. Baños árabes

Los baños árabes fueron una vez un lugar de reunión para los habitantes árabes de Granada, siendo un ritual importante en la vida y cultura musulmanas. Para los moros, el agua se consideraba un símbolo de pureza y los baños se usaban para limpiarse física y espiritualmente. Una vez que los cristianos finalmente tomaron la ciudad después de la Reconquista de España, muchos establecimientos árabes fueron derribados y reconstruidos en diferentes establecimientos religiosos y seculares. 

Esto incluía las casas de baños, muchas de las cuales se convirtieron en panaderías, ya que las instalaciones contenían una gran parrilla para calentar algunos de los baños. El Bañuelo, que data del siglo XI, es la última casa de baños árabe que ha permanecido prácticamente intacta en Granada.

Qué ver en los alrededores

Pero Granada no es solo ciudad. Enclavada en la comarca de la Alpujarra, si salimos de la capital podremos disfrutar de una jornada en medio de la naturaleza que nos ofrece Sierra Nevada. 

8. Parque Nacional de Sierra Nevada

Las montañas de Sierra Nevada forman parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, el parque nacional más grande de España. Se extiende 86.208 ha desde Granada hasta el borde de Almería y presenta una de las montañas más altas de Europa. Junto con el Mulhacén (3.482 msnm), hay más de 20 montañas para explorar, además de múltiples lagos, ríos y áreas forestales.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios