Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 pueblos más bonitos de España

Lo que muchos valoran de las zonas rurales de España es la tranquilidad que se respira, el ambiente durante las fiestas y la bondad de sus gentes.
Imagen de Cantavieja, en Teruel. | Imagen de: National Geographic.

 

Aunque la burbuja inmobiliaria ha dejado con núcleos de población de auténtico espanto, España alberga ciudades y pueblos de una belleza única. El turismo se masifica en la costa mediterránea y en las grandes ciudades, aunque suele ser en la zona rural donde se concentran los enclaves más bellos. A continuación exponemos los diez pueblos más bonitos de España, una lista subjetiva en la que seguro nos dejaremos alguna ciudad o pueblo.

Los 10 pueblos más bellos de España

Os presentamos diez poblaciones que destacan por su belleza. Si tienes oportunidad de visitarlas, no te arrepentirás.

1. Frigiliana (Málaga)

 
Imagen de Frigiliana, en la Sierra de Almijara. | Imagen de: Traveler.

 

Frigiliana es una de esas típicas villas andaluzas con casas pintadas de blanco y patios de flores, aunque la clave de su belleza es que se sitúa en la ladera de una montaña de la Sierra de Almijara. El casco antiguo, con su barrio mudéjar, se conserva a la perfección y es obligado visitar el Castillo de Lízar, que data del siglo IX. La villa ha sido galardonada en varias ocasiones por su estado de conservación, lo que la hace figurar sin duda entre los pueblos más bonitos.

2. Cudillero (Asturias)

Nos desplazamos ahora al norte para contemplar Cudillero, también en la ladera de la montaña y con vistas al Cantábrico. Esta población de origen vikingo permanece relativamente a salvo del turismo de masas. No podemos pasar por alto la gastronomía de Cudillero, basada en la pesca autóctona. Por último, el faro ofrece una vista fantástica de la costa atlántica.

3. Castellfollit de la Roca (Girona)

Imagen de Castellfollit de la Roca, en Girona. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Situado, literalmente, sobre un saliente rocoso, este pueblo catalán se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de todo el territorio. Todo se debe a su estructura alargada, de apenas 1 kilómetro de longitud, que nos permite recorrer el pueblo en poco tiempo. Castellfollit de la Roca se encuentra en la zona volcánica de La Garrotxa, lo que no le permite crecer urbanísticamente. Eso, sin embargo, le ha dotado de un fuerte potencial turístico.

4. Sos del Rey Católico (Zaragoza)

No podíamos dejar fuera de la lista a este pueblo a los pies del Pirineo aragonés, en la provincia de Zaragoza. Su casco histórico está conservado a la perfección, por lo que el pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1968. Como dato histórico, fue el lugar de nacimiento del célebre monarca español Fernando el Católico.

5. Mogarraz (Salmanca)

Este pequeño pueblo leonés, que aún conserva su arquitectura medieval, se encuentra rodeado de parques naturales y sierras montañosas. Tiene unos 283 habitantes, por lo que además de ser uno de los pueblos más bonitos de España, es también uno de los más tranquilos. Ideal para aquellos que quieren desconectar de la rutina y del ruido de la ciudad. Si visitamos Mogarraz, no podemos pasar por alto sus catorce fuentes naturales.

6. Sóller (Mallorca)

En la costa noreste de la isla de Mallorca se encuentra este pueblo de gran belleza. Conecta con Palma a través de un ferrocarril histórico que data de 1912 y que cruza varios campos de naranjos y limoneros. Uno de sus principales atractivos, como tantos pueblos costeros del territorio español, es su playa, en la que el olor del mar se mezcla con el de los naranjos y el de la gastronomía autóctona. Una experiencia increíble.

7. San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Puente de San Vicente de la Barquera, en Cantabria. | Imagen de: Gómez Linares.

 

Otro pueblo de pescadores de la costa de Cantabria, situado en la desembocadura del río Gandarilla. Su principal atractivo es un puente de piedra sobre la ría de San Vicente de la Barquera, construido en el siglo XV. Forma parte del Parque Natural de Oyambre, por lo que su belleza se extiende por todo un territorio que se une con los Picos de Europa. Como dato curioso, es el lugar donde en 1982 nació el famoso cantante David Bustamante.

8. Peñalba de Santiago (León)

Realmente, un enclave único. En sus alrededores podemos encontrar bosques frondosos, riachuelos y cascadas naturales. Durante el invierno nieva con frecuencia, y eso hace que este lugar esté cubierto por un manto blanco que hace de él uno de los pueblos más bellos de España. No debemos pasar por alto la Iglesia de Santiago, de estilo mozárabe y declarada monumento nacional.

9. Cadaqués (Girona)

Imagen de Cadaqués, en Girona. | Imagen de: Joaquín Aranoa.

 

Volvemos a la costa catalana, concretamente al Parque Natural del Cap de Creus, para fijar nuestra atención en Cadaqués, una de las villas costeras con más encanto de todo el país. Sus casas blancas de estilo mediterráneo, inspiradas también en Cuba, hacen que pasear por sus calles sea todo un placer. El blanco contrasta con el colorido de las embarcaciones en el puerto. Lugar de nacimiento del célebre pintor Salvador Dalí.

10. Guadalupe (Cáceres)

Según un concurso organizado por la marca de bombones Ferrero Rocher, el pueblo más bello y bonito de España es Guadalupe, situado en la provincia de Cáceres. Entre sus principales atractivos, encontramos el Real Monasterio de Santa (declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO), el bosque de Loreras o el Geoparque Villuercas.

Aunque hemos seleccionado diez pueblos maravillosos de toda la geografía española, existen muchos más, repartidos a lo largo y ancho del país. Cada uno de ellos cuenta con una arquitectura única y un entorno natural a la altura. Sin embargo, lo que muchos valoran de las zonas rurales de España es la tranquilidad que se respira, el ambiente festivo cuando llegan las fechas señaladas y la bondad de sus gentes.

Laguardia (Álava), Pampaneira (Granada), Peñíscola (Castellón), Albarracín (Teruel), o Liérganes, en Cantabria, son solo algunos ejemplos de sitios donde podemos perdernos si queremos huir del ruido de la ciudad.

Comentarios
elmer
¿Cadaqués bonito? Y Disneylandia también...