¿Qué hacer en la Riviera Maya? 3 actividades imprescindibles

También te damos algunos consejos antes de viajar a la Riviera Maya.
Actividades imprescindibles para hacer en la Riviera Maya. | Cedida.

 

En México existen muchos destinos de increíbles características que fungen como el lugar perfecto para pasar unos plácidos días de descanso. Uno de ellos está ubicado en la parte sur de nuestro territorio, y ten por seguro que si lo eliges como tu próximo destino vacacional no pensarás dos veces en regresar, así que te recomendamos preparar tu equipaje y cotizar entre los diferentes hoteles en la Riviera Maya para alojarte, pues al terminar de leer este artículo ya te soñarás allí.

¿Qué debo saber antes de ir a la Riviera Maya?

Este mágico lugar tiene un encanto tal que muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, año con año se dan cita en los diferentes puntos que ofrece este paraje afrodisiaco para retozar en la arena, zambullirse en sus hermosas aguas y disfrutar de la variedad de platillos que se preparan con los productos que se pescan y producen en la región, por tanto es lógico que no sea un destino tan económico como otros.

Por ello es importante que determines en primer lugar la temporada en la que realizarás tu visita. Si es que decides hacerla en temporada alta toma en cuenta que debes preparar las reservaciones tanto del hotel como de los boletos de avión o de bus con suficiente tiempo de antelación, para que no te ganen las prisas y puedas disfrutar la travesía como mereces; o si por el contrario decides hacerlo en temporada no vacacional, también debes considerar que no todos los espacios y actividades recreativas estarán disponibles como en temporada alta.

Y sea cual sea la época del año en la que decidas llevar a cabo tu aventura, no olvides que la Riviera Maya es un lugar muy caluroso, lleno de vegetación y de fauna variada, por eso es importante que eches en la maleta ropa fresca y cómoda para poder aguantar las temperaturas que aunque ricas, hay momentos en los que pueden ser atosigantes.

¿Qué hacer en la Riviera Maya?

1. Un fantástico recorrido por Tulum.

Si bien la Riviera Maya se compone de zonas muy modernas donde los restaurantes de lujo y las tiendas departamentales están para volverse locos, también cuenta con espacios donde aún se mantienen en pie vestigios de una de las civilizaciones más importantes de México Prehispánico.

Tulum es un pueblo pegado a la orilla de la costa en donde lo antiguo con lo moderno se mezclan para hacer una dupla extraordinaria. Ruinas y actividades recreativas como paseos en cuatrimoto  o lanchas combinados harán que pases algunos de los mejores días de tu vida.

Y si eres amante del paisajismo o la fotografía, no puedes abandonar este majestuoso lugar sin llevarte una postal de sus atardeceres, donde el sol y la masa acuosa color turquesa se mezclan haciendo un efecto impresionante en la estructura de las pirámides que harán de la imagen que tomes algo simplemente invaluable.

2. Una visita a la reserva ecológica de Sian Ka´an.

Como lo mencionábamos al inicio de este artículo, la Riviera Maya también funge como el hogar de una inmensa variedad de animales y plantas tanto terrestres como acuáticos, y uno de los espacios que alberga el porcentaje más elevado de la vida natural endémica de la región es la Reserva Ecológica de Sian Ka´an.

No por nada desde hace algunos años la UNESCO declaró esta zona como patrimonio de la Humanidad, ya que tanto en sus cenotes, sus dunas, sus manglares y arrecifes se resguardan cientos de criaturas entre las que también destacan algunas en peligro de extinción.

Si deseas conocer plenamente estos 140 kilómetros de vasto territorio, te recomendamos rentar un vehículo 4x4 para que hagas todas las paradas que desees y tomes las fotos que te plazcan.

3. Aprovecha para sumergirte en uno de sus cenotes.

Ciertamente en muy pocas partes del mundo podrás encontrar esta clase joyas naturales, cavernas llenadas de agua por la intemperie y los mantos acuíferos a lo largo de los años que representan el escenario perfecto para practicar buceo o snorkel.

En la Riviera Maya encontrarás una gran cantidad de estos y de una belleza espectacular, tanto que diversos historiadores y arqueólogos han coincidido en que nuestros ancestros los ocupaban como recintos ceremoniales para entregar sacrificios humanos a sus deidades con el propósito de que los bendijeran en diversas actividades de gran importancia.

Aunque en la actualidad ya se han extraído la gran mayoría de restos humanos de estas impresionantes cavernas, aún se alojan tesoros inimaginables en las profundidades de sus aguas.

Y claro que las actividades y los deportes acuáticos no pueden faltar. Ya que las características del mar caribe son tan bondadosas para aquellos que buscan tener experiencias con las criaturas oceánicas, no puedes dejar de practicar el buceo o el snorkel en los diferentes arrecifes que posee, o si es que lo tuyo es estar más en contacto con la superficie, unas carreras en motos acuáticas o algo de surf no te caería nada mal.

La verdad no puedes dejar pasar esta oportunidad, así que reserva tu hotel en la Riviera Maya y lánzate a la aventura.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios