Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 países más peligrosos del mundo (donde no viajar)

Aquí tienes un ranking de los 10 países más peligrosos del mundo que recomendamos no visitar bajo ningún concepto, según datos de violencia e inseguridad.
Viajar siempre implica cierto grado de riesgo, pero se recomienda evitar pisar estos 10 países. | Imagen: Steven Lewis

 

Una de las mejores formas de enriquecer la vida y vivir nuevas experiencias es sin duda viajar. Esta actividad que se suele hacer tanto por placer como por trabajo, por eso es importante conocer los países más peligrosos del mundo.

Sin embargo, si estás pensando en hacer un viaje próximamente, por tu propia seguridad, te aconsejamos que tengas en cuenta los países de esta lista por ser algunos de los más peligrosos del mundo.

Países peligrosos donde no viajar

Esta lista se ha confeccionado teniendo en cuenta distintas variables, entre ellas: el Social Progress Index (Índice de Progreso Social), la presencia de guerras civiles o internacionales, la inestabilidad gubernamental, el nivel de opresión, entre otros. Además, también se han reunido más datos concretos como por ejemplo: el número de secuestros de cada país o la cantidad de homicidios.

Han habido países que merecían aparecer en esta lista, pero hemos decidido mostrar distintos tipos de situaciones. Es decir, países más peligrosos como Afganistán, Libia o Chad (que están en guerra), no han aparecido para dejar espacio a países casi tan peligrosos, pero que no están en guerra, como Corea del Norte o México.

10. Sudáfrica

Sudáfrica inaugura nuestra lista de países más peligrosos del mundo. Cuenta con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, siendo 31 de cada 100.000 habitantes. Además, Sudáfrica es uno de los países donde más mujeres son violadas al año, alrededor de 500.000.

En las grandes ciudades de este país, como Durban, Ciudad del Cabo y Johannesburgo, está totalmente desaconsejado ir por la noche, ya sea solo o acompañado.

9. Corea del Norte

Este país es un caso particular, aunque todos estaremos de acuerdo con que es uno de los países más peligrosos del mundo. Aparentemente es un lugar de relativa estabilidad (en comparación con algunos de esta lista), cuenta con una seguridad y sanidad aceptables, no sufren terrorismo, no hay una guerra civil y no están oficialmente en guerra con ningún otro país (de momento al menos). 

Sin embargo, Corea cuenta con un régimen extremadamente estricto, que puede ponerte en un verdadero aprieto si no acatas todos sus patrones de conducta. Esto puede parecer una tontería, pero por poner un ejemplo:

A mediados del 2017 un joven estadounidense de 22 años era condenado en Corea del Norte por robar un cartel de propaganda de un hotel. La condena consistía en 15 años de trabajos forzados. Fue encarcelado durante 17 meses, el tiempo que duró la negociación entre el gobierno Norcoreano y el Estadounidense. Cuando por fin llegó a Estados Unidos, murió poco tiempo después por lesiones neurológicas de “origen desconocido”.

8. República Dominicana

A parte de las alta tasa de crímenes que presenta el país, especialmente por motivos de narcotráfico, existen otros hechos que hacen que aparezca en esta lista. La zona fronteriza con Haití es especialmente peligrosa y se desaconseja transitarla por libre.

El centro de prevención de enfermedades Estadounidense (CDC por sus siglas en inglés), desaconseja el uso de determinados hospitales del país por las pésimas condiciones en las que se encuentran. Añadido a esto, recibir una transfusión de sangre implica serios riesgos de contraer VIH.

Las carreteras son también peligrosas por la alta siniestralidad que se registra; más de 40 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Por poner un ejemplo, en España la tasa ronda los 3,6.

Por último pero no menos importante, UNICEF advierte de que la República dominicana es un lugar con una alta tasa de turismo sexual infantil. Por esto, se convierte en uno de los países más peligrosos del mundo, sobre todo si vas con niños.

7. Venezuela

La tasa de homicidios de este país es de 53,7 personas por cada 100 mil habitantes. Esta alta tasa se debe, sobre todo, a problemas de rivalidad política entre distintos bandos y conflictos gubernamentales.

Además de esto, Venezuela es el segundo país con más secuestros del mundo, solo por debajo de Perú. Por poner un ejemplo concreto, en el año 2014, en este país hubo 599 secuestros.

De todos modos, Venezuela cuenta con áreas específicas bastante seguras para los turistas. Siempre y cuando no se vaya por libre, la seguridad será aceptable.

6. México

El caso de México es un poco excepcional. Esto se debe a que en este país existen determinadas áreas donde el acceso para los turistas es extremadamente peligroso. Ya sea por los cárteles de la droga, los tiroteos, las bandas, los secuestros y otras muchas variables, estamos hablando de algunas de las zonas más peligrosas del mundo, como pueden ser: Sonora, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Jalisco entre otros.

De hecho, se estima que en este país, la guerra contra las drogas se ha cobrado alrededor de 60.000 vidas y más de 20.000 desapariciones.

En comparación con el resto del mundo, la tasa de homicidios es de 3 veces mayor al promedio total mundial.

5. Honduras

Siendo Hoduras el país con más homicidios por habitante lo convierte en un destino por el que muy pocos atrevidos están dispuestos a pasar. La cifra de homicidios asciende a 90,4 personas por cada 100.000 habitantes (el triple que en Sudáfrica).

Lo verdaderamente triste es que esta tasa no ha dejado de subir desde el 2010, debido a la inestabilidad en la que está sumida un país inundado de corrupción, drogas y conflictos gubernamentales. Con Honduras llegamos a la mitad de la lista de los países más peligrosos del mundo.

4. República Centroafricana

Viajar a esta república supone un riesgo bastante elevado dentro de nuestro ranking. Por poner un ejemplo, la Embajada Española en Camerún desaconseja viajar a menos que sea estrictamente necesario debido en gran medida a los enfrentamientos entra e internacionales. De hecho, en caso de tener que viajar, se debe avisar a la misma embajada sobre el recorrido y la estancia que se va a seguir.

Las zonas próximas a las fronteras con los países limítrofes son extremadamente peligrosas (con Chad, Sudán, República Democrática del Congo y Camerún; países que también podrían estar en esta lista).

Por si fuera poco, La Lord’s Resistence Army (LRA) sigue causando el terror entre la población civil, en especial en la zona sur. Al mismo tiempo, en la zona norte, los atracos, las bandas armadas y los altercados con los rebeldes, en su mayoría procedentes del Chad, son muy frecuentes.

Además, después del golpe de Estado que hubo en el 2013, la situación gubernamental ha ido a peor, repercutiendo a todos los niveles, disminuyendo la seguridad y la sanidad.

3. Yemen

Yemen era un destino perfecto para viajar hasta que la imagen de este país cambió. El cambio comenzó probablemente en el año 2007 cuando 6 turistas españoles murieron en un ataque suicida. Desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar.

Actualmente es uno de los bastiones de Al Qaeda; organización que se encuentra por todo el territorio incluyendo la capital, Saná. En contraposición, los territorios no controlados por este grupo, lo están por los rebeldes Houthi. Como es de esperar, la rivalidad entre ambos bandos es extrema, lo que convierte la idea de visitar este país, en una propuesta como mínimo alocada.

2. Siria

Este precioso país poseía grandes motivos para ser visitado hasta hace unos años. Ahora, el panorama es completamente opuesto. Lugares de interés cultural máximo como Palmira, Bosra y Alepo han sido destruidos por los terroristas de la Yihad. El patrimonio cultural se está reduciendo a cenizas con el paso del tiempo. 

La guerra civil ha enzarzado a la mayor parte del país en una guerra autodestructiva. La embajada Española situada en Damasco, por ejemplo, es tajante afirmando que todos los turistas abandonen de inmediato el país, ya que ninguna zona está exenta de poder sufrir combates, bombardeos, secuestros o ataques terroristas.

1. Iraq

La situación de Iraq es bastante especial. Este país cuenta con una pequeña región al sur, bastante autónoma del resto del país, donde cuentan con su propio ejército y no han sufrido ningún atentado desde el 2014 y no han matado a un solo extranjero desde el año 2003. Cifras totalmente opuestas al resto del territorio.

Si quitamos esta región, el país cae automáticamente en nuestro puesto número uno del ranking. El resto del país es simplemente un territorio en guerra. Plantearse hacer turismo por Iraq, es sencillamente absurdo. Los bombardeos y los atentados están a la orden del día, donde prácticamente todas las semanas (por no decir días) sucede alguno.

La cantidad de altercados que hay hacen imposible disponer de datos exactos. Ciudades como Bagdak, Mosul, Kirkuk y Faluya, están entre las 10 ciudades más peligrosas del mundo. Las cuatro situadas en este país.

Otro país al mismo nivel de Iraq, en lo que a peligrosidad respecta, es Afganistán.

Comentarios