Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 monumentos de España que debes visitar

En España hay un total de 44 bienes (materiales e inmateriales) que son Patrimonio de la Humanidad. Estos son los 10 que debes visitar, al menos, una vez en la vida.
Una de las fachadas de la Sagrada Familia, en Barcelona. | Imagen de: Buba House.

 

España sigue siendo uno de los grandes atractivos turísticos en Europa, en gran parte gracias al turismo de sol y playa. No obstante, lo que pocos turistas saben es que es el tercer país del mundo con más sitios UNESCO. Sus ciudades esconden monumentos y costumbres de una belleza sobrecogedora y de un valor histórico incalculable. Estos son los 10 monumentos de España que debes visitar al menos una vez en la vida. Todos ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

10 monumentos de España que son Patrimonio de la Humanidad

Aunque en esta lista seleccionamos solo 10, en todo el país hay repartidos un total de 44 monumentos UNESCO. Si alguna vez tienes oportunidad de poder visitarlos, puedes considerarte un privilegiado o privilegiada.

1. Alhambra (Granada)

Patio interior en la Alhambra, en Granada. | Imagen de: Tuxyso.

 

La Alhambra es, sin duda, uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de toda la península. La entrada para visitar los jardines del Generalife y el barrio de Albaicín no es precisamente barata, pero es uno de esos caprichos que te puedes permitir una vez en la vida (y valdrá la pena). Fue el primer monumento español en formar parte de la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, algo que no es de extrañar dada su belleza.

2. Mezquita de Córdoba

Interior de la mezquita de Córdoba. | Imagen de: Shutterstock.

 

Uno de los monumentos del período árabe de España más bellos y sobrecogedores. La mezquita, que a su vez se alza sobre una sinagoga y esconde una iglesia en su interior, se encuentra en un excelente estado de conservación. Lo mismo sucede con los jardines. En la ciudad, también merece la pena visitar la Torre Fortaleza de Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Córdoba es una de las ciudades más cautivadoras del sur de la península.

3. Cuevas de Altamira (Cantabria)

Aunque más que un monumento es un conjunto artístico prehistórico, las Cuevas de Altamira merecen una mención de honor en esta lista. No es el único conjunto del período paleolítico en Cantabria, ya que en la zona se pueden encontrar hasta 17 cuevas con pinturas prehistóricas. Ni se te ocurra poner un dedo sobre las pinturas, ya que podrías destrozar el arte conservado durante miles y miles de años.

4. Catedral de Burgos

Otro estilo arquitectónico muy presente en España es el gótico. La catedral de Santa Maria es un gran ejemplo y además contiene el mayor número de obras maestras de este período medieval.  La cúpula estrellada se añadió en 1567, en los últimos años de construcción del monumento, pero lejos de romper el conjunto añade un valor histórico inigualable.

5. Acueducto de Segovia

Imponente imagen del acueducto de Segovia. | Imagen de: Pixabay.

 

Pocos monumentos del período romano se conservan tan bien como el Acueducto de Segovia. Su construcción data de finales del imperio de Trajano y su parte más conocida es la inmensa arquería que cruza la plaza del Azoguejo. Por si fuera poco, también ha sido el origen de numerosas leyendas del folclore popular. A pesar de todo, en los últimos años ha sufrido un evidente deterioro a causa de la contaminación ambiental.

6. Catedral de Sevilla

El conjunto que compone la Catedral de Sevilla, el Alcázar y el Archivo de Indias no se quedan atrás en belleza. La torre de la Giralda, ubicada en el templo gótico más grande de Europa, es uno de esos lugares que debe visitar todo buen turista. También es una gozada pasear por los extensos jardines del Alcázar, igual que hicieron los Reyes Católicos en su día.

7. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona)

Impresionante bóveda de la Sagrada Familia. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Quizás sea el monumento más visitado de toda España, y por algo será. Uno de los hechos más curiosos es que este templo, obra del prolífico arquitecto reusense Antoni Gaudí, se encuentra aún en construcción. No encontrarás una iglesia igual en toda la península, y es que Gaudí se caracteriza por un estilo único, cargado de formas imposibles inspiradas en la naturaleza y un detallismo que corta la respiración. A pesar de la enorme afluencia de turistas, es uno los monumentos que debes ver una vez en la vida. ¿Lo veremos algún día terminado?

8. Monasterio de Poblet (Tarragona)

Aunque es poco conocido en comparación con los demás monumentos, el monasterio catalán merece estar en la lista por su valor arquitectónico e histórico. Se trata de un lugar que nos ayuda a comprender la vida tranquila y pacífica de la Orden del Císter. También sirvió como residencia real y alberga el panteón de los reyes. Una joya dentro de otra.

9. Conjunto arqueológico de Tarragona

La ciudad de Tarragona está plagada de monumentos romanos, lo que hace que visitarla sea una experiencia única. No hay sitio de Tarragona en el que se pueda levantar una piedra sin encontrar una ruina de la Edad Antigua. Destacan el anfiteatro, con unas vistas espléndidas junto al mar, el circo, las murallas o la Torre del Pretorio. Un testimonio mudo de la grandiosidad que alcanzó la región durante la hegemonía del Imperio Romano en España.

10. Catedral de Santiago de Compostela

Fachada del Obradoiro, en Santiago de Compostela. | Imagen de: Yearofthedragon.

 

Lugar donde finaliza el camino de Santiago, este monumento no deja de asombrarnos nunca. La Fachada del Obradoiro, obra de Fernando de Casas Novoa, es una de las estampas más famosas del país, aunque una reconstrucción de 2014 dejó al descubierto algunos aspectos mejorables en su construcción. Los más devotos pueden acceder al interior del conjunto y descubrir la urna con los restos del Apóstol Santiago.

Comentarios