Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 10 carreteras más peligrosas de España

Estos son los diez tramos de todo el territorio español con un riesgo más alto de sufrir un accidente. Es por ello que debemos extremar las precauciones.
Crece la siniestralidad en las carreteras españolas. | Imagen de: Ana Crespillo / EFE

 

A pesar de los esfuerzos de la Dirección General de Tráfico por reducir el número de accidentes en las carreteras de España, el balance de fallecidos en 2017 indica que no ha aumentado la seguridad en ellas. Hasta el 18 de diciembre de 2017, habían muerto un total de 1.156 personas en el asfalto, una cifra que ya superaba los 1.162 de 2016. ¿Sabemos, no obstante, cuales son las carreteras más peligrosas?

Existen puntos del territorio español especialmente problemáticos, sobretodo carreteras nacionales que se han quedado obsoletas en materia de seguridad vial. Por otro lado, es cierto que hay un componente externo en las causas de accidente, pero en las más comunes interviene el factor humano: exceso de velocidad, drogas y alcohol y distracciones.

Los 10 tramos de carretera más peligrosos de España

Los expertos en la materia señalan que en España se produce una situación preocupante: hay tramos de autopista recién estrenados que están perfectamente adaptados y en el otro extremo encontramos carreteras secundarias que apenas están asfaltadas y en las que se producen accidentes de forma regular. Repasaremos diez carreteras de España especialmente peligrosas.

Un estudio de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), indica que la comunidad autónoma con más tramos de riesgo es Castilla y León, con 42, seguida por Aragón (32), Castilla-La Mancha (23) y Asturias (22). A pesar de estos datos, y como observaremos, el tramo más peligroso de todo el país se encuentra en Extremadura.

10. N-230, entre Sopeira y Viella (Cataluña)

Una de las carreteras que conecta Francia con España a través del valle de Arán. Una vía muy concurrida que solo cuenta con un carril en cada sentido de la circulación. Mucha atención al tramo que precede al túnel de Viella.

9. N-260 entre Ripoll y Girona (Cataluña)

Otra carretera que forma parte del Eje Pirenaico del entramado de vías españolas. Solo el tramo que cruza el Ripollès acumula el 70% de los fallecidos en dicha comarca, por lo que las autoridades ya han puesto en marcha varias iniciativas para frenar la alta siniestralidad.

8. N-625 en León (Castilla y León)

La vía que separa Mansilla de las Mulas con La Aldea del Puente no solo es la peor carretera de la provincia, sino uno de los tramos más complicados de todo el país. El riesgo de sufrir un accidente es alto a causa de los numerosos cruces y el estado del asfalto.

Accidente mortal en una carretera secundaria. | Imagen de: EFE.
 

7. N-640 en Pontevedra (Galicia)

Varios vecinos de Cuntis, en la provincia de Pontevedra, ya ponían el grito en el cielo por el tramo de esta carretera nacional que recorre su entramado urbano. Les preocupa que esta vía, que aparece en la lista de tramos con más accidentes graves, afecte la seguridad de peatones y bicicletas.

6. N-629 en Burgos (Cantabria)

Solo un tramo burgalés aparece en lista de carreteras más peligrosas. Se trata del tramo que separa la localidad de Revilla de Pienza con el límite de Cantabria. Poco más de 14 kilómetros en los que los conductores tienen que estar muy atentos.

5. N-260 de Andorra a Lleida (Catalunya)

Una media de 2,3 accidentes graves cada año hace que esta carretera que conecta Andorra con España aparezca entre las más peligrosas del estado. Un tramo con una intensidad especialmente alta, y es que es la única manera de acceder a Andorra desde Cataluña. El tramo desde Martinet hasta la Seu d’Urgell es muy arriesgado.

4. N-547 de Lugo a Compostela (Galicia)

Un trazado que repasa el recorrido de una antigua carretera comarcal. Varios medios locales se hacían eco de que el exceso de limitaciones de velocidad en la vía confundía a los usuarios, aunque no podemos tomar eso como un factor de riesgo. Se peligrosidad radica en la intensidad del recorrido, que deja una media de 4,7 muertos al año en accidentes graves.

3. N-630 de León a Pajares (Asturias)

Este tramo que conecta Asturias y León ha sido calificado año tras año como uno de los tramos con mayor siniestralidad de todo el país. Aunque no es una carretera especialmente sinuosa, su intensidad para evitar los peajes de la A-66 la convierten en una carretera en la que hay que mantener los ojos bien abiertos.

2. N-120 de Lugo a Orense (Galicia)

Otro tramo con una alta concentración de accidentes es el que separa las localidades de Seguín, en Lugo, y Penalva, en Orense. A una gran cantidad de curvas se le suma un desnivel del 6% que reduce la visibilidad de los conductores en las curvas. Se trata de un tramo de especial intensidad, unos 4.244 vehículos lo recorren al día y gran parte de ellos son ciclomotores y motocicletas, que en innumerables ocasiones se han visto involucrados en accidentes de tráfico graves.

La más peligrosa de todas

Aunque en estos tramos los conductores deben extremar la precaución, hay un tramo en España que ha sido calificado de alto riesgo. Si no tienes más remedio que pasar por ahí, mantén un ojo siempre en la calzada.

1. La N-435 en Badajoz (Extremadura), la carretera más peligrosa de España

Los 21,5 kilómetros que separan Almendral y Barcarrota, en Badajoz, son un auténtico quebradero de cabeza para los conductores. Se trata de la carretera con un mayor nivel de riesgo de todo el país, con hasta diez accidentes graves en los últimos seis años que han dejado cuatro muertos y decenas de heridos de gravedad.

Accidente mortal en la N-435, el tramo más peligroso de España. | Imagen de: EFE.

 

Quienes lo recorren señalan que no parece peligroso, pero cuenta con curvas abiertas que acaban en un giro abrupto, dando una sensación de falsa seguridad al conductor. Para más inri, hay tramos de la carretera en los que el asfalto está en malas condiciones, lo que aumenta exponencialmente el peligro de sufrir un accidente.

Finalmente, la entrada de Almendral cuenta con una intersección traicionera en la que cualquier incorporación a la vía supone una maniobra de riesgo. Eso la ha llevado a ser la carretera más peligrosa de España.

Comentarios