Las 10 banderas del mundo más raras (con su nombre)

Os presentamos las banderas del mundo más raras y extravagantes con su correspondiente nombre. Cada una de ellas representa una parte de la historia del país o los ideales con los que fue fundado, y es que los colores no son cosa del azar. ¿Cuántas de estas banderas habías visto antes?
Las banderas más curiosas del mundo con su correspondiente nombre.
Las banderas más curiosas del mundo con su correspondiente nombre. | Imagen de: International School Flags.

 

¿Quién no ha jugado alguna vez, de pequeño, a adivinar las banderas de los países? Lo que no podíamos imaginar es la historia y la simbología que se esconde detrás de cada una de ellas. A continuación te presentamos las 10 banderas del mundo más raras, tanto de países como de regiones.

Hoy en día, las banderas sirven para representar las identidades de cada región y nos muestran una parte de su historia, por lo que a menudo tienen connotaciones militares o hacen referencia a otros países, como es el caso de algunas banderas coloniales.

Lo más curioso es que los colores que conforman cada insignia tienen un motivo. Por ejemplo, el amarillo es un símbolo de generosidad mientras que el negro refleja una herencia étnica, motivo por el que muchos países africanos la utilizan. En definitiva, las banderas son un espejo de la cultura del país.

 


Las 10 banderas del mundo más raras

Te presentamos las banderas más extrañas que existen. Puede que nunca las hayas visto, pero os aseguramos que son completamente reales.

1. Amsterdam (Países Bajos)

Muchos relacionan estas tres “x” con la legalización de la prostitución y la marihuana en los Países Bajos, pero el motivo de este diseño es muy diferente.

Bandera de Amsterdam.
Bandera de Amsterdam. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Lo cierto es que esas tres “x” no son letras, sino las tres cruces de San Andrés (un apóstol martirizado) que también lucen en el escudo de la ciudad. Otra creencia popular defiende que las cruces simbolizan las tres amenazas de la ciudad: el fuego, las inundaciones y la peste negra.

2. Mozambique

La única bandera del mundo que hace referencia explícita a la guerra, y es que en la estrella amarilla encontramos un AK-47, un rifle de asalto de fabricación rusa.

Bandera de Mozambique.
Bandera de Mozambique. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

La bandera nacional se basa en la Frente de Liberación Mozambiqueño, que a su vez fue usada durante un breve periodo de tiempo. En definitiva, simboliza la lucha por la independencia del país. El rojo también simboliza la resistencia al colonialismo.

3. Isla de Pascua

Una de las banderas del mundo más raras, y es que esta forma roja parece la típica figura con la que un psicólogo te haría la pregunta de: ¿qué ve usted aquí?

Bandera de la Isla de Pascua.
Bandera de la Isla de Pascua. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Es conocida en el idioma local como Te Reva Rimiro e incluye la insignia de la etnia rapa nui. Se trata de un adorno pectoral que utilizaban los jefes tribales como símbolo de autoridad. En una primera versión también figuraban cuatro figuras humanas que representaban un ritual isleño.

4. Nepal

La bandera de Nepal siempre ha despertado curiosidad, y es que es la única del mundo que no sigue una forma rectangular. Te explicamos el motivo.

Bandera de Nepal.
Bandera de Nepal. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Los dos triángulos representan el Himalaya y en su interior podemos ver los símbolos de las dos principales religiones del país: el hinduismo y el budismo. También hacen referencia a la luna y el sol, y el deseo de que el Nepal dure tanto como esos dos cuerpos celestes.

5. República centroafricana

Probablemente, no haya una combinación de colores tan hortera como esta, pero existe una razón por la que la bandera de la República Centroafricana es así.

Bandera de la República Centroafricana.
Bandera de la República Centroafricana. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Barthélemy Boganda, primer presidente de la región autónoma de Ubangui-Chari, aseguró que le gustaría que “Francia y África anduvieran juntas”. Por ese motivo, combinó los colores de ambas enseñas. El rojo de la línea vertical simboliza la sangre vertida por los centroafricanos por la independencia.


6. Isla de man

Lo primero que nos llama la atención de esta insignia es el dibujo de las tres extremidades con armadura. Lo cierto es que el diseño nos desvela parte de su historia.

Bandera de la Isla de Man.
Bandera de la Isla de Man. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

El símbolo interior es una trinacia, un emblema celta utilizado por muchas civilizaciones antiguas. Este emblema en concreto también es conocido como las “Tres Piernas de Man” y los dedos de los pies siempre señalan el sentido de las agujas del reloj.

7. Amberes (Países Bajos)

Este es, con toda seguridad, el diseño más psicodélico con el que nos hemos topado. Hay unas cuantas banderas del mundo que siguen un patrón de cuadros, pero la de Amberes es muy especial.

Bandera de Amberes.
Bandera de Amberes. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Concretamente, la bandera está formada por 24 cuadros blancos, amarillos rojos y azules. No está claro el origen de esta combinación, aunque es posible que se refiera a la situación de la ciudad en la región de Flandes, en Bélgica.

8. Bután

De las banderas del mundo con un diseño más espectacular, sobre todo por el dragón asiático que luce en el centro. Lo que muchos no saben es que ese dragón tiene su propia historia.

Bandera de Bután.
Bandera de Bután. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Se trata de Druk, el dragón del trueno, que a su vez representa el nombre de Bután en tibetano (“Druk Yul” o “la tierra del dragón”). Druk sostiene joyas en sus garras, que simbolizan la abundancia. El amarillo se debe a la monarquía, mientras que el naranja representa a la religión budista.

9. Uganda

La oriflama de Uganda es muy llamativa, no solo por los colores escogidos sino por el animal que aparece en el círculo central. ¿Sabéis qué animal es?

Bandera de Uganda.
Bandera de Uganda. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Los más avispados habrán adivinado que se trata de una grulla, el ave nacional del país y un símbolo de los soldados ugandeses durante la colonización británica. La insignia fue diseñada por un exministro de justicia ugandés y permanece hasta nuestros días.

10. Sicilia (Italia)

Esta bandera nos recuerda mucho a la de la Isla de Man, aunque en este caso las tres piernas están desnudas y también podemos observar una cara.

Bandera de Sicilia.
Bandera de Sicilia. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

De nuevo, se trata de la trinacia sobre la que observamos la cara de Medusa con alas y tres espigas de trigo, representando la prosperidad de la región. Los dos colores representan las ciudades de Palermo y Corleone.



Comentarios

envía el comentario