Mark Hamill comparte un guión descartado de 'Batman' (1989)

Muestra un storyboard descartado donde aparecía Robin en la popular versión de Tim Burton .

Batman’ (1989) es, probablemente, una de las mejores películas que se han hecho sobre el popular superhéroe de ‘DC Comics, encarnada por el actor Michael Keaton (el cual también fue criticado en un primer momento, ya que por aquel entonces había trabajado sobre todo en comedias), y dirigida por el fenomenal Tim Burton, quien consiguió crear una de las versiones más valoradas por parte de los fans-batmanticos.

Lanzada oficialmente el 29 de septiembre de 1989 en nuestro país y en el mes de junio en Estados Unidos, con un presupuesto estimado de unos 35,000,000 de dólares y una recaudación bruta de 411,348,924 de dólares (solo el fin de semana de su lanzamiento en Estados Unidos consiguió alcanzar y superar el presupuesto asignado, al llegar a los 40,489,746 de dólares), Anton Furst y Young Peter ganaron el Óscar a la mejor dirección artística, mientras que Jack Nicholson -que encarnó al Joker en una interpretación que décadas más tarde sería eclipsada por el fallecido Heath Ledger-.

Escenas inéditas de Robin

Y, aunque parezca increíble, la película que se estrenó hace casi 30 años ha vuelto a ser noticia. ¿El motivo? La publicación en sus redes sociales, de parte de Mark Hamill -quien da voz al Joker en la popular y mítica serie animada de Batman-, de un vídeo del storyboard con una serie de escenas inéditas de Robin en ‘Batman’ (1989).

En el clip, que cuenta con las voces del propio Hamill y de Kevin Conroy como Batman, se observa cómo Wayne va detrás de Joker y se une a Robin durante la persecución. Una escena que, según parece, iba a mostrarse al final de la película.

Algo que sorprende, y mucho, ya que si recordamos la película de Tim Burton, en realidad Robin no aparece en ninguna de las escenas (ni tampoco en ‘Batman Vuelve’ de 1992, en la que participaban el propio Michael Keaton, Dani Devito y Kim Basinger). De hecho, no aparece hasta el año 1995, cuando se publicó ‘Batman Forever’, papel que protagonizó Chris O’Donnell.

Según Hamill, «este raro clip es de un borrador inicial de la película de Batman de 1989 que presentó a Robin, pero luego se desechó». La idea en su momento fue de Julie Hickson, quien escribió la versión inicial para Burton, y Robin se mantuvo en un papel secundario. No obstante, fue Sam Hamm, contratado para escribir el guión, quién rebajó el papel de Robin a un cameo significativo con la idea de establecer futuras películas, para así tener una mayor participación.

Incluso Robin se mantuvo hasta el guión de rodaje, llegó a esbozarse en el storyboard, y se invitó al actor Kiefer Sutherland con la idea de que lo interpretara (pero lo rechazó argumentando que él no estaba interesado en los cómics). Finalmente, como sabemos, la idea fue rechazada por parte de los creativos.

La pregunta es, ¿cómo habría quedado la película si, de repente, poco antes de finalizar aparece Robin? ¿Hubiera aparecido igualmente en la segunda parte dirigida por el propio Tim Burton, y acompañando a Batman en la lucha contra Oswald Chesterfield Cobblepot, el malvado pingüino?. De una u otra forma, es bastante probable que la decisión de dejar fuera de ‘Batman’ (1989) a Robin haya sido una de las decisiones más fundamentales de Hollywood de los últimos 30 años. Y acertada, me atrevería a decir.

Una noticia que no es tan actual

No obstante, lo verdaderamente sorprendente es que, aunque muchos medios están dando como novedoso el descubrimiento de manos de Hamill, en realidad, este storyboard ya fue publicado tiempo atrás. 

En agosto de 2016, algunas publicaciones extranjeras se hicieron eco de él cuando encontraron un vídeo de YouTube en el que un usuario, llamado ‘tehaudz’, publicó estas mismas escenas… ¡10 años antes!, concretamente el 2 de julio de 2006.  

Sea como fuere, sí es cierto que Hamill nos ha hecho un gran favor re-descubriéndonos la escena, puesto que al menos ha llegado a sus más de 3 millones de seguidores en Twitter, y también a otros tantos millones gracias al seguimiento que de ésta han hecho el resto de medios especializados. Y volviéndonos a recordar, nuevamente, una de esas películas que no solo hicieron historia en su momento, sino que aún hoy día continúa sorprendiendo.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

"Sale a la luz quién podría ser la nueva Catwoman" "Importantes novedades sobre el regreso de Batman a los cines"