Joaquin Phoenix estuvo a punto de no hacer el papel del Joker

Aunque esperamos con ansias la llegada a los cines de 'Joker' (2019), recientemente hemos sabido que Joaquin Phoenix dudó en escoger el papel
Joaquin Phoenix es el nuevo Jóker | Warner Bros. Pictures

 

Si eres un apasionado de toda la saga de ‘Batman’ (tanto la dirigida por Tim Burton como la serie de Christopher Nolan), el peculiar superhéroe con apariencia de murciélago que, en la vida “real”, destaca por ser un hombre de negocios de reconocido prestigio y amplia popularidad, es más que probable que estés esperando con ansia -y también quizá con algo de ansiedad- la llegada a los cines de ‘Joker’, que se estrenará oficialmente el 4 de octubre de 2019.

¿Qué sabemos sobre 'Joker'?

Con una duración confirmada de 2 horas y 2 minutos, nos encontramos ante un Jóker verdaderamente sorprendente, tal y como nunca antes lo habíamos visto, y rompiendo los estereotipos que muchos de nosotros/as tenemos acerca de este peculiar personaje.

El peculiar personaje de Jóker estará protagonizado por Joaquin Phoenix, y se nos presentará a un Arthur Fleck (el nombre original del temible payaso) rechazado por la sociedad, con una historia en la que se indaga acerca de sus orígenes y de cómo terminó formándose su figura hasta convertirse en un icónico villano.

Si bien es cierto que al comienzo, con las primeras noticias, a muchos seguidores sorprendió la elección de Phoenix para el papel, especialmente después de las increíbles interpretaciones de Jack Nicholson (‘Batman’, 1989) y sobre todo de Heath Ledger (‘Batman: El Caballero Oscuro’, 2008), a tenor de las primeras imágenes que hemos visto de la película -entre las que se encuentra el tráiler oficial- parece que la elección habría sido acertada.

Las dudas de Joaquin Phoenix al representar al nuevo Jóker

No obstante, sabemos que Joaquin Phoenix no trabaja con cualquiera, y a tenor de su filmografía, no escoge cualquier papel al azar. Al contrario, el actor nominado al Óscar sigue manteniendo la distancia con Hollywood, alejándose de éxitos de taquilla comerciales, a favor de trabajar con autores menos conocidos.

De hecho, el propio Phoenix ha llegado a rechazar papeles como Hulk (para reemplazar a Edward Norton) o el Doctor Sangre para Marvel.

Y cuando llegó el turno de hacer del Jóker, tuvo algunas dudas sobre si convertirse en el nuevo payaso, o si debía rechazarlo. En palabras del propio Phoenix, “me tomó un tiempo comprometerme”. Sin embargo, parece que no duda de la elección: “ahora, cuando miro hacia atrás, no entiendo por qué”.

Joaquin Phoenix ha desvelado que tuvo dudas de coger el papel del Joker | Warner Bros. Pictures

 

A la pregunta de por qué tantas dudas, y si en parte se debía al miedo a asumir el papel de un personaje tan icónico tanto en el cómic como en la pantalla, el actor dice que “había mucho miedo, sí, pero siempre digo que hay miedo motivador y miedo debilitante. Existe el temor de que no puedas dar un paso, y hay otro tipo de temor en el que te preguntas ‘ok, ¿qué hacemos?’… Y estás cavando más y más profundo. Amo ese tipo de miedo. Nos guía, nos hace trabajar más duro”.

Además, Phoenix añade que había otra razón para no participar en el proyecto. “Creo que, a menudo, en estas películas, tenemos estos arquetipos simplificados y simples, y eso permite que la audiencia esté distante del personaje, tal y como lo haríamos en la vida real, donde es fácil etiquetar a alguien como malvado, y por lo tanto diga: ‘Bueno, no soy eso’”.

“Y, sin embargo, todos somos culpables. Todos hemos pecado. Y pensé que aquí estaba esta película, y estos personajes, donde no sería fácil para ti como audiencia. Hay momentos en los que te sentirás conectado a él, apoyándole, y momentos en los que deberías rechazarlo. Y me gusta la idea de desafiar a la audiencia, y desafiarme a mi mismo para explorar un personaje como este”.

Todd Phillips, el director de 'Joker' (2019), ha sido bastante claro

En palabras del propio director, Todd Phillips, solo había una única persona que podría haber interpretado esta versión del Jóker: “Escribimos este guión para Joaquin, es cierto”. “Joaquin lo sabe. La mitad de la razón por la que queríamos intentar escribirlo fue: ‘Hombre, imagina si conseguimos a Joaquin. Piensa en lo que podríamos hacer’”.

Y Phillips es aún más claro cuando dice que, el objetivo principal, no fue precisamente el de introducir a Joaquin Phoenix en el universo de las películas de cómics, sino más bien al revés: “El objetivo era introducir las películas de cómics en el universo de Joaquin Phoenix”.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios