Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Siri, Cortana, Google y Alexa: ¿Qué asistente es mejor?

Hoy en día, la mayoría de dispositivos electrónicos incorporan un asistente virtual. Los más conocidos son Siri, Cortana, el Asistente de Google o Alexa. Comprobamos cuál es el mejor.
Te ofrecemos una comparativa de los principales asistentes virtuales que existen. | Imagen de: Wired.

 

La mayoría de dispositivos electrónicos que encontramos en el mercado incorporan un asistente virtual, como Siri, Cortana, el Asistente de Google o Alexa. A continuación, repasaremos las principales características de esta inteligencia artificial y sus grandes diferencias.

Algunos afirman que estos asistentes virtuales suponen un atentado contra la privacidad del usuario, y es que las grandes empresas como Google podrían estar grabando nuestras conversaciones para fines comerciales. Sin embargo, estos asistentes (que parecen sacados de cualquier distopia futurista) pueden sacarnos de más de un apuro.

Siri vs Cortana vs Asistente de Google vs Alexa

Seguimos con una comparativa de los asistentes que más impacto han tenido en el mercado, analizando también sus peculiaridades.

1. Siri

Probablemente sea el asistente virtual más conocido de todos, y es que se implantó con el iOS 5 en 2011, en pleno auge de los teléfonos de Apple. Su experiencia es sin duda un punto a favor, aunque desde su lanzamiento ha tenido menos actualizaciones que el resto y menos sinergias con otras tecnologías.

Lo cierto es que es el asistente virtual más fiable del mercado y puede realizar todo tipo de funciones como llamar a un contacto, reproducir música, iniciar aplicaciones, responder consultas básicas u ofrecer pronósticos meteorológicos. También es famoso (o famosa, por su voz femenina) por sus curiosas respuestas y chistes.

2. Cortana

El sistema operativo Windows 10, Windows Phone e Xbox One incorporan a Cortana, un asistente con mucha personalidad. Cortana aprende sobre tu actividad en el dispositivo y almacena sus conclusiones en una lista llamada “Cuaderno”. De esta forma, puede ofrecerte una experiencia más personalizada e intuitiva, pero sus funciones no son tan amplias como las del asistente de Apple.

Cortana se centra en aspectos productivos como el seguimiento de una ubicación, listas de contactos, el calendario o trasladar tus tareas y citas a otro ordenador, aunque puede responder consultas con facilidad (en algunas ocasiones nos redirige al buscador de Bing, lo que resulta algo incómodo). Y, por cierto, sus chistes son igual de malos que los de Siri.

3. Asistente de Google

Si tienes un teléfono Android lo más normal es que tu asistente virtual sea el Asistente de Google (heredero de Google Now), una tecnología que el gigante tecnológico se ha encargado de mejorar año tras año. Para empezar, diremos que tiene mucha menos personalidad que Cortana o Siri, pero sus funciones son casi infinitas. Cabe destacar que los usuarios de iPhone también pueden hacerse con él a través de una aplicación.

Si lo permites, el asistente integrará las búsquedas que has hecho en Google para ofrecerte diferentes resultados. La cantidad de datos que obtiene es muy amplia. También incorpora aspectos del navegador Chrome, por lo que cualquier consulta que realices tendrá una respuesta detallada (ya sea el tiempo, la ubicación de una tienda o el próximo partido de tu equipo favorito).

Por último, el Asistente de Google puede reconocer hasta seis voces diferentes y dará una respuesta personalizada a cada una de ellas. Eso sí, no nos podrá contar un chiste.

4. Alexa

Alexa no vive en los teléfonos móviles ni en los sistemas operativos, sino en el dispositivo Amazon Echo que podemos adquirir por unos 100 euros. Esto es ya de por sí una desventaja, y es que la información que nos ofrezca no será de tipo visual sino auditiva. Sin embargo, Alexa incorpora una serie de funcionalidades que han conquistado a miles de usuarios.

Para empezar, la aplicación es altamente conversacional. Esto quiere decir que podemos  formularle preguntas complejas o cuestiones profundas y nos devolverá una respuesta compleja. Ideal para aquellos a los que les gusta “jugar” con el asistente. Por otro lado, el sistema permite añadir una serie de aplicaciones que amplían las habilidades comunicativas de Alexa y su capacidad de integración.

Conclusiones: ¿Qué asistente virtual es mejor?

No hay una respuesta fácil, y es que todos están en igualdad de condiciones. Sin embargo, la cuestión es para qué vamos a utilizar el asistente, y ahí sí podemos extraer algunas conclusiones.

  • Cortana es ideal en un entorno de trabajo, y es que nos permite establecer recordatorios y trasladar nuestras tareas a otra computadora. Sin embargo, no ofrece tantas posibilidades como Siri y sus búsquedas nos redirigen a Bing.
  • Siri ofrece integración brutal en iPhone (aprovecha todas las posibilidades del teléfono) y es una tecnología con mucho sentido del humor. Más allá de sus chistes, no está demasiado actualizada y no permite añadir recordatorios.
  • El Asistente de Google responde a las búsquedas de forma inmejorable e integra lo mejor de aplicaciones como Gmail, Drive o Calendar, pero tampoco ofrece recordatorios y carece completamente de personalidad.
  • Las conversaciones con Alexa pueden ser complejas y extensas, pero solo está disponible a través de un dispositivo físico. Las búsquedas son personalizables, aunque por defecto las realiza en Google.

La cuestión es que aún queda un largo camino por recorrer en cada una de las plataformas. Hace unos años, parecía que la tecnología de control por voz iba a cambiar nuestras vidas de forma drástica, pero a la larga se ha demostrado que el uso de inteligencias como Siri es muy puntual por parte de los usuarios. ¿Volverán a tener el protagonismo que tuvieron? Si siguen avanzando así, lo damos por seguro.

Comentarios