Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Thiscrush: ¿qué es esta red social y cómo funciona?

Redes sociales como Thiscrush están sembrando la polémica en Internet. Os explicamos en qué consiste y como funciona esta plataforma.
Thiscrush aumenta el crecimiento de usuarios exponencialmente. | Imagen de: Free-Photos.

 

El boom de las redes sociales ha tenido un fuerte impacto en las relaciones sociales. Aunque plataformas como Facebook están experimentando en descenso significativo, otras como Thiscrush aumentan sus usuarios a un ritmo exponencial.

Probablemente hayas oído hablar de ella, y no precisamente con connotaciones positivas. Os explicamos en qué consiste y qué funcionamiento tiene.

¿Qué es Thiscrush?

Algunos expertos aseguran que Thiscrush es una de las redes sociales más peligrosas que existen y lo relacionan con términos como el acoso sexual o el ciberbullying. Sin embargo, ¿son reales esos riesgos? ¿hasta qué punto la plataforma garantiza el anonimato del menor? Lo analizamos a continuación.

Lo que sabemos sobre esta red social es que se puso en marcha en 2017 aunque fue desarrollada varios meses antes. Tiene su sede en Israel, aunque podría operar desde cualquier parte del mundo.

Su nombre hace referencia al término anglosajón conocido como “crush, que se podría traducir como “amor platónico” o “flechazo”. Siendo así, uno de los objetivos de la plataforma es garantizar que los usuarios se declaren a otras personas protegidos por un cierto anonimato, aunque ofrece la posibilidad de mostrar el nombre real.

El funcionamiento es realmente simple, y eso entraña algunos riesgos.

    ¿Es tan peligrosa la red Thiscrush?

    Como han recogido algunos medios, la media de edad de usuarios en Thiscrush está entre los 12 y los 20 años, un target muy joven que contrasta con el que se especifica en los términos y condiciones de uso que podemos leer en la web.

    En una serie de medidas de seguridad, que también hacen referencia al acoso, se especifica que los usuarios deben tener al menos 18 años o navegar bajo un control parental, pero no tienen la capacidad de verificar que ese dato sea cierto. Por ese motivo, emplazan a los padres a controlar el uso que sus hijos hacen de las redes sociales, eximiéndose de cualquier culpa.

    También señalan la peligrosidad de quedar con alguien al que se ha conocido en esta red social.

    Como resultado de este descontrol sobre los usuarios y del anonimato que proporciona la red social, cualquiera puede enviar un mensaje a otro usuario. Eso ha dado pie a que los casos de acoso y ciberbullying se multipliquen exponencialmente.

    Un caso real de ciberacoso

    En diciembre de 2017, un chico y una chica de 15 y 16 años respectivamente fueron investigados por parte de la Guardia Civil en Tenerife. Según señala el comunicado policial, la víctima era una joven menor de edad que fue insultada, vejada y amenazada de muerte en Thiscrush.

    Los jóvenes eran compañeros de clase de la víctima y utilizaron un perfil anónimo para dirigir sus ataques a la chica. La Fiscalía de menores se hizo cargo del caso, aunque no hubo ninguna reacción oficial por parte de los responsables de la plataforma.

      ¿Cómo funciona Thiscrush?

      Existen diversas claves para entender el auge de esta web. Una de ellas es el fácil proceso de registro para obtener un perfil anónimo.

      En primer lugar, debemos rellenar un escueto formulario que no ofrece ningún tipo de comprobación o verificación. En otras palabras: para obtener una cuenta solo es necesario especificar un pseudónimo y una contraseña que, eso sí, debe ser lo bastante segura. Los términos y condiciones están en inglés, y por lo tanto no resultan comprensibles para gran parte de los usuarios (de 12 a 20 años).

      Por lo que respecta a la interfaz, esta es bastante sencilla y recuerda a la de otras redes sociales de hace algunos años como Ask.fm o Yandel, donde también se dieron algunos casos de acoso. Una vez creado el “crushtag”, todo lo que debemos hacer es compartirlo en otras redes sociales como Facebook o Instagram para que los demás nos envíen sus comentarios y "crushlikes".

      Otro dato muy importante es que todo el contenido que se publica es única y exclusivamente responsabilidad de su autor, algo que carecería de gravedad si existiera un equipo de personas que filtrara ese contenido, pero no lo hay. En lugar de eso, existe la opción de denunciar un comentario mediante un sencillo botón.

      En el caso de que los desarrolladores detecten un episodio de ciberacoso, aseguran que ese usuario será castigado con la cancelación de la cuenta de dos semanas a un mes. Se trata de un castigo bastante intrascendente, en tanto que esa persona puede volver a registrarse con otro seudónimo o con otro mail.

      Conclusión

      Puede que el objetivo de los desarrolladores fuera muy diferente, pero abrir una plataforma de este tipo entraña una serie de riesgos que no deben ser tomados a la ligera. 

      Por eso, ante un caso de ciberbullying es recomendable acudir a las autoridades e informar de lo sucedido para que pongan en marcha el protocolo de actuación adecuado. En segundo lugar, se recomienda cortar cualquier tipo de conexión o vínculo con el acosador y eliminar el perfil de la red social si es necesario.

      Comentarios