Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Aprender a hackear: 3 pasos para ser un hacker

La figura del hacker ha alimentado todo tipo de leyendas urbanas que no se corresponden con la realidad. Te mostramos los pasos a seguir para aprender a hackear.
Los 3 pasos que debes seguir para aprender a hackear. | Imagen de: USA Network.

 

Los hackers se han convertido en una especie de icono contemporáneo, héroes y villanos del siglo XXI qua manejan el ordenador en una habitación oscura. Sin embargo, pocos conocen los pasos para ser un hacker, y es que este ideario colectivo ha alimentado todo tipo de leyendas urbanas que no son ciertas. Aprender a hackear no es fácil, y para conseguirlo lo primero que debes hacer es aprender qué significa ser un hacker.

¿Qué es un hacker?

La Real Academia define a un hacker como un “experto en el manejo de los ordenadores” y hasta cierto punto esa definición es acertada. El hacking también es un movimiento regido por una serie de códigos éticos que hay que respetar y que se pueden encontrar en el Manifiesto Hacker, un libro publicado por Loyd Blankenship.

El manifiesto promueve el libre uso y circulación de la información, así como el correcto funcionamiento de los sistemas de código abierto.  Se trata, en definitiva, de expandir los límites del conocimiento informático para que esté al alcance de todos. No esperes hallar un manual con los pasos para ser un hacker, aunque hay una serie de pautas que es recomendable seguir y que detallamos más adelante.

Hacker vs Cracker

Aunque son términos muy diferentes, frecuentemente son confundidos por la gran mayoría. El hacker es aquél que aprovecha sus conocimientos con un fin específico que no es el de perjudicar a terceros. El cracker, por el contrario, busca realizar actividades ilícitas con sus conocimientos para extraer información confidencial.

Es una fina línea entre el bien y el mal que depende de los actos de cada uno. Es la diferencia entre los White Hat (los buenos de la película) y los Black Hat (los malos). Sin emabrgo, no todo se reduce a eso, y es que el 'Manifiesto Hacker' de Blankenship recoge ideas sobre temas tan variados como la propiedad o el dinero.

3 pasos para ser un hacker

Aquí os dejamos algunos consejos para aprender a hackear, aunque muchos optan por ser autodidactas y aprender a base de ensayo y error.

1. Olvídate de Windows

Si quieres aprender a hackear debes acostumbrarte a utilizar otras interfaces y sistemas operativos diferentes de Windows. Puede que al principio te resulte algo confuso salir del entorno al que estás acostumbrado, y que por otro lado es muy intuitivo para el usuario.

Sin embargo, el motivo principal por el que los hackers no utilizan Windows es que se trata de un sistema operativo de código cerrado. El usuario no tiene acceso al código fuente y por lo tanto no puede modificar tantos aspectos como en Linux. 

Este último es un sistema operativo open software desarrollado por miles de programadores de todo el mundo, motivo por el cual existen infinidad de versiones. Algunas de las distribuciones más importantes de Linux son Ubuntu, Linux Mint, openSUSE o Debian, todo está en identificar cuál es el que mejor se adapta a ti.

2. Aprende a programar

Algunos dirían que este es el único paso para ser un hacker. Tendrás que aprender a manejar multitud de lenguajes de programación, lo que no te resultará nada fácil. Si te lo tomas como un reto personal puede ser de lo más estimulante y a medida que progreses te sorprenderás con lo que eres capaz de hacer, pero ten por seguro que no aprenderás a hackear de la noche a la mañana.

Puedes empezar por los más básicos como HTML. Aunque no te será de gran utilidad, te familiarizarás con las estructuras de programación mientras te adaptas a tu nuevo entorno en Linux. Cuando ya lo tengas dominado, atrévete con otros más complejos como Python o C++. Es un mundo en el que puedes ser completamente autodidacta, y es que existen infinidad de manuales y videotutoriales en Internet.

3. Todo está en Internet (y en la Deep Web)

Siguiendo con la ética hacker, debes saber que todo el conocimiento que necesitas para aprender a hackear lo encontrarás en Internet o en la Deep Web, y de forma completamente gratuita. Busca sin cesar hasta que des con algo lo suficientemente bueno y que te permita aprender.

Y ahora que sé todo esto ¿qué hago?

Un hacker, por norma general, se dedica a detectar las vulnerabilidades de un sistema (operativo, de seguridad, de red, etc.). Ten paciencia hasta que consigas abrir esa brecha que te confirme que has podido acceder a un sistema sin ser detectado o expulsado. La paciencia es clave para tener éxito.

En este punto es importante destacar que tienes que saber dónde están tus límites. No esperes hackear el FBI o cualquier otra administración a las primeras de cambio y, por supuesto, atente a las consecuencias legales.

Una vez des con el fallo de seguridad que te permita el pleno acceso al sistema, se presenta la disyuntiva del hacker: avisar al administrador de que su sistema es vulnerable o aprovechar esa brecha en tu beneficio. Tu decisión determinará en qué parte de la línea estás o si sigues la ética hacker. White Hat o Black Hat, tú elijes.

Comentarios