Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Por qué las letras del teclado están desordenadas?

Se creó el teclado QWERTY para solucionar los problemas de las antiguas máquinas de escribir que se bloqueaban cuando los martillos chocaban entre si
El motivo por el que las letras del teclado de tu ordenador y móvil están desordenadas | Cedida

 

Actualmente, prácticamente todas las personas del mundo están muy familiarizadas con los teclados de escritura electrónica y digital. En el trabajo estamos continuamente tecleando letras repetidamente sin prestar atención a su orden e incluso lo utilizamos en nuestro dispositivo móvil para hablar a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Estamos tan familiarizados con esta forma de escritura que no nos paramos a pensar en el porqué.

Si prestamos atención, podemos ver que a diferencia del orden alfabético, los teclados de ordenador tienen las letras completamente desordenadas en tres filas que no siguen ningún tipo de orden lógico. Nos encontramos con la Q, la W y la E, o la Z, la X y luego la C sin ninguna lógica aparente.

Sin embargo, esta forma de ordenar las letras en los teclados actuales tiene una razón de ser muy importante, y es que si no fuera así, puede que no existiesen estos teclados tal como los conocemos ahora mismo, sobretodo porque este orden fue la solución al gran problema al que se enfrentaron en el siglo XIX.

Los primeros teclados de la historia

Fue concretamente en este siglo cuando se empezó a escribir con máquinas de escribir las cuales tenían un teclado concreto. Por aquel entonces, las primeras máquinas de escribir tenían teclados gigantes en los que se utilizaban martillos mecánicos para golpear y grabar cada una de la letra que conforma cada palabra en el papel.

Ilustración que refleja una máquina de escribir antigua | Cedida

 

Entonces estos teclados seguían el orden alfabético, pero pronto descubrieron que esto suponía un gran problema de escritura: cuando los mecanógrafos escribían más rápido de lo habitual, los martillos que componían la máquina cocaban entre ellos y se atascaban, impidiendo la escritura hasta que no se conseguía liberar los martillos. Esto sucedía con más frecuencia de la deseada y llevaba de cabeza a todos los escritores. 

El teclado que lo cambió todo

La solución a este problema llegó de la mano de uno de los inventores de la máquina de escribir, Christopher Sholes. Él fue el que decidió modificar el orden de las letras para evitar estos problemas y, además, fue el que añadió los números. Su idea, inspirada en la de James Densmore, ubicaba la combinación de dos letras de uso más frecuente en una separación razonable entre sí, colocando las demás en medio. 

De esta forma se creó el teclado llamado QWERTY, pensado entonces para el idioma inglés. Para crear esta disposición de letras, Sholes hizo una combinación de las letras más utilizadas y finalmente colocándolas a una distancia que permitía teclearlas sin que los martillos se bloquearan.

Porque no se ha modificado desde entonces

Cuando las máquinas de escribir se modernizaron siguieron utilizándose este sistema de teclado, e incluso el orden se estableció para los teclados de ordenador cuando surgieron los primeros. En un primer momento se pensó en volver al orden alfabético puesto que ya no habría problemas de bloqueo. 

Sin embargo, se desestimó esta opción, principalmente porque los primeros que iban a utilizar estos teclados en ordenadores eran los mismos que escribían en máquinas de escribir, y por supuesto, ya se sabían la colocación de las letras. Haber vuelto a cambiar les habría generado de nuevo un problema de lentitud, puesto que ya se habían acostumbrado a este orden QWERTY

El orden del teclado QWERTY | Cedida

 

El motivo de su creación podría no ser cierto

En el 2011, los investigadores japonenses Motoko y Koichi Yasuoka, de la Universidad de Kyoto, apuntaron que el motivo del nacimiento del teclado QWERTY no era el que se había creído hasta entonces. Ellos argumentaron que su llegada fue de forma accidentada y no por problemas que sufrían las máquinas ni los mecanógrafos profesionales, puesto que en la época de Sholes aún no había

Los investigadores japoneses consideran que se creó el teclado tal como lo conocemos por tres razones: «Primero para beneficiar a los operadores de telégrafo (entre los primeros clientes de Sholes); en segundo lugar, para desacreditar un acuerdo entre los inventores y los productores; y finalmente para escapar de posibles restricciones legales relacionadas con patentes viejas».

Otros teclados

El teclado de Sholes no fue el único que se inventó para mejorar la escritura. Paralelamente surgió el modelo de teclado francés llamado AZERTY. También se creó el llamado Dvorak, patentado en 1936 por August Dvorak y William Dealey. Este se creó con el objetivo de disminuir los errores de mecanografía, aumentar la velocidad de escritura y reducir el cansancio. 

Actualmente, sin embargo, es que prevalece es el QWERTY. Sin embargo, una de las cosas que muchos no saben es que se puede modificar el sistema del teclado para tener acceso a otras disposiciones, como el Dvorak, que todos los sistemas operativos incluyen a pesar de no ser el más habitual.

Con una sola mano se pueden escribir muchas palabras en inglés | cedida

 

Una curiosidad sobre el QWERTY

Una de las cosas que más llaman la atención del clásico teclado QWERTY y que no todos saben es que con su orden, con las palabras que aparecen en la primera fila se puede escribir rápidamente la palabra ‘typewriter’, que en inglés significa máquina de escribir.

Además, con este teclado se pueden escribir infinidad de palabras en inglés con una sola mano. Muchas más palabras se pueden escribir en inglés con las teclas de la parte izquierda del teclado. Esto es algo muy favorable para los diestros, puesto que esto permite escribir con la mano izquierda y tener libre la derecha para utilizar libremente el ratón del ordenador.

Comentarios