Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Cómo conectar el mando de PS4 en el PC

Si le tienes mucho apego al mando de ps4 y quieres saber cómo conectarlo en el PC, te ofrecemos esta sencillísima guía (también para Steam)
Una guía fácil para conectar el mando de la ps4 en un PC. | Imagen de: Ionut Necula / Unsplash.

 

Muchos jugadores se preguntan cómo conectar el mando de la PS4 en el PC para poder jugar a sus juegos favoritos. Los ordenadores cada vez son más potentes y, a veces, vale la pena jugar a juegos como Battlefield con un buen PC para ver todo su potencial. Sin embargo, muchos están acostumbrados a jugar a este tipo de juegos en consola y, por lo tanto, con mando. Por ello, hoy os traemos varias maneras de usar vuestro mando favorito: el Dualshock 4.

Existen muchos mandos para PC y los de Xbox One y Xbox 360 son totalmente compatibles con el sistema Windows. Sin embargo, nos centramos en el caso del mando de Sony porque, en España, los jugadores de PlayStation son mayoría. Por lo tanto, es más fácil tener a mano un controlador de PS4 para jugar a tu PC que no comprarte uno expresamente.

Cómo conectar el mando de PS4 en el PC (paso a paso)

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta para poder usar tu Dualshock 4 de PS4 en PC y que te funcione en todos los juegos instalados. Recogemos tres modos de instalación posibles.

1. Instalación básica del mando de PS4 en Windows

Para empezar, debemos dejar claro que Windows reconoce el dispositivo de PS4 como si fuera un mando genérico. El problema es que, de base, solo reconoce algunos botones y en algunos juegos, algo que nos ocasionará varios problemas si queremos jugar con él. Para que todo funcione correctamente necesitamos que nuestro ordenador tenga un software concreto.

1.1 Comprobar si tenemos el driver correcto

Si tu PC tiene instalado Windows 7, vas a tener que incorporar sí o sí el driver de Xbox 360 que se puede encontrar en la web de Microsoft. Es cierto que de entrada no tiene mucho sentid,o porque se trata de compañías rivales, pero para que todo funcione bien necesitamos que el PC reconozca nuestro mando de PS4 como uno de Xbox 360. Si tienes Windows 7 SPI, Windows 8 o Windows 10, no necesitas este driver, ya que viene de forma nativa. Sin embargo, nunca está de más volverlo a instalar.

1.2 Usar el mando de PS4 de manera inalámbrica

Con el software instalado ya podemos conectar nuestro mando de PS4 al PC con el cable USB. Si todo lo anterior es correcto, Windows debería reconocer el controlador, pero debemos tener en cuenta más cosas para poder usarlo bien. Si lo que queréis es jugar de forma inalámbrica, vais a necesitar un adaptador Bluetooth 2.1. Hay muchos en el mercado, pero nosotros os recomendamos el adaptador inalámbrico de Sony que, al ser oficial, no tiene problemas de emparejamiento y se conecta mucho más rápido.

2. Usar el mando de PS4 con juegos de Steam

Steam es sin duda la plataforma más usada para jugar a videojuegos en PC. Por ello, la actualización del software de Valve relacionada con el mando de PS4 fue muy celebrada por los jugadores. Hace ya un tiempo que Steam tiene soporte nativo para el Dualshock 4 y lo reconoce para todos sus juegos mientras se jueguen a través de la plataforma de Valve.

Los juegos de Steam son compatibles con el Dualshock 4. | Imagen de: Steam.

 

2.1 Comprobar la conexión

Sin embargo, para que todo funcione correctamente debemos seguir unos pasos. Primero, conectamos el mando de PS4 al PC antes de iniciar Steam. Seguidamente, ejecutamos el programa y vamos a su menú. Concretamente, nos dirigiremos a "Parámetros" y, luego, a "Mando". Finalmente entraremos en "Ajustes generales de mando" para comprobar que detecta el mando de Sony.

2.2 Personalizar el mando en Steam

En este punto, si lo detecta bien, podemos marcar la casilla "Soporte de Configuración de PS4". Si lo hacéis, podréis personalizar los botones en los juegos que juguéis y, con una ventana de personalización, podréis cambiar el nombre al controlador, ajustar su vibración y cambiar el color del led del mando.

Ahora deberíais poder jugar a cualquier juego de Steamcon el Dualshock. Si algún juego no os funciona bien, usad el modo Big Picture de Steam. Muchas veces se activa conectando el controlador, pero lo podemos forzar tocando el botón con el dibujo de un mando en la esquina superior derecha de la interfaz.

3. Conectar el mando de PS4 con DS4Windoes

Aunque Steam es la reina de las plataformas de videojuegos en PC, hay juegos que se juegan fuera de ella, ya sea en otras plataformas como Origin o directamente desde tu PC. En la mayoría de estos casos no existe soporte para el mando de PS4, así que vamos a tener que instalar un programa que nos ayude a ello.

3.1 Instalar la librería

Primero debemos tener instalada la librería Microsoft NET Framework 4.5.2, porque sin ella no podremos usar el programa. La encontraréis fácilmente en la página oficial de Microsoft.

3.2 Instalar el software

Con el programa DS4Windows, nuestro Dualshock 4 va a funcionar en absolutamente todos los juegos. La función de este software es la de usar el mando de PS4 como si fuera uno de Xbox 360, que sí tiene soporte en Windows. Descargamos el DS4Windows en su página web, donde también encontraremos el pack de idiomas para ponerlo en español.

La descarga incluye dos archivos ZIP, uno con el programa y el otro con el pack de idioma. Descomprimimos los archivos y copiamos la carpeta resultante del pack de idioma dentro de la carpeta descomprimida del DS4Windows. Si lo hemos hecho bien, tendremos una carpeta en la que hay dos archivos ejecutables (’DS4Updater.exe’ y ‘DS4Windows.exe) y la carpeta con el idioma que hemos elegido (si es español la carpeta se llamará ‘es’).

DS4Windows, ideal para conectar el mando de ps4. | Imagen de: Softonic.

 

Si todo está bien, ejecutaremos el programa y nos detectará el mando de PS4. Si no lo hace, podemos probar reiniciando el programa, probando a conectar el mando antes o después de ejecutarlo. Si hemos cumplido todos los pasos, tendría que reconocerlo bien, pero antes de empezar a jugar hay ajustes por hacer.

3.3 Configurar el Dualshock 4

En la pantalla ‘Ajustes’ hay varias casillas que debemos examinar. La primera es "Ocultar controlador DS4". Esta la debemos activar si en nuestro juego aparecen dos cursores, como si detectara dos controladores a la vez. La siguiente casilla es "Utiliza puertos Xingut", dónde siempre tiene que aparecer un "12 si no queremos tener problemas con juegos antiguos. Finalmente, si queremos que el programa se encienda al poner en marcha el ordenador, marcamos "Ejecutar al iniciar Windows".

Hay muchas más opciones de ajustes que ya van al gusto de cada jugador. Sin embargo, algo que también es importante es el tema de la personalización. En la pestaña "Controladores" encontraremos el perfil del mando, que podremos personalizar a nuestro antojo. Hay muchas opciones que son prácticas y os invitamos a trastear con ellas hasta que deis con vuestro perfil favorito.

Si habéis seguido todos los pasos, que realmente son más fáciles de lo que parece, podréis jugar perfectamente a cualquier juego de PC con vuestro mando de PS4. Enchufad vuestro Dualshock y disfrutad de una larga sesión de diversión.

Comentarios