El retcon prosigue en los Sith del universo Star Wars

El retcon o retroactividad seguiría siendo aplicada desde Lucas Films.
Emperador Palpatine, el señor de los Sith de 1983 | VIX

 

La reciente noticia de que habría una nueva élite, los Sith Troppers en el Episodio IX, característicos por sus armaduras de color carmesí, no serían un mero guiño a la guardia carmesí del Emperador Palpatine de ‘Star Wars: El retorno del jedi’ (1983).

El retcon o retroactividad, no es sino una reinterpretación de aspectos de una narración que son remodelados o modificados, habitualmente readaptados para que se ajusten mejor a un contexto actual de la historia.  Y esto es lo que se estaría haciendo con los Sith.

El origen de los Sith

Si bien es cierto, que los Sith han ido evolucionando con el paso del tiempo según el criterio cinematográfico correspondiente, también lo ha hecho el contexto de las propias películas de ‘Star Wars’.

No obstante, se tiene constancia de que ya George Lucas había realizado un breve relato ‘Rough Draft’ en el que hablaba de los Caballeros Sith al servicio del Emperador Palpatine (Ian McDiarmid).

Más adelante,  en las precuelas (1999-2005) se iría trabajando el concepto de secta opuesta a los Jedi, que serían los guardianes de la paz y de la luz, frente a los Sith, aliados del lado oscuro.

Darth Maul (Ray Park), Sith introducido en 'Star Wars: La amenaza fantasma' (1999) | Mouse

 

Aunque Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) ya explicaba un poco en qué consistía el reverso tenebroso (lado oscuro) en ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ (1977).

Es probable que con Darth Maul (Ray Park) en ‘La amenaza fantasma’ (1999), así como por los primeros videojuegos de ‘Los Caballeros de la Antigua República’, se fuera desarrollando todavía más el universo sith.

Durante las Guerras Clon

La famosa regla de dos, establecida en las precuelas, y que Yoda (Frank Oz) definió tan bien en el Episodio I: “Siempre hay dos, un maestro y un aprendiz.” Estuvo patente, dando a entender que los Sith no eran muy distintos de los Jedi en sus prácticas, si bien es cierto que habría habido un tiempo en el que se les habría dado por extinguidos después de las guerras de la Antigua República.

Kylo Ren (Adam Driver), último Sith del universo cinematográfico Star Wars | Variety

 

Con la presentación de Darth Bane en ‘Las Guerras Clon’  (2008-2013), este señor oscuro, aparecería como espíritu de uno de los primeros Sith de la Antigua República explicando la teoría del balance de la fuerza a Yoda; descartando la destrucción de los mismos para el equilibrio de ambas fuerzas antagónicas.

Es muy probable que J.J. Abrams haya decidido rescatar este concepto para la nueva trilogía iniciada con su Episodio VII (2015). Por tanto, Kylo Ren (Adam Driver) se estaría guiando por esta teoría de Darth Bane, siendo el último Sith que estaría rompiendo todos los moldes previos que habíamos visto hasta la fecha.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+