Los 15 tipos de queso: características y propiedades

¿Cuántos tipos de quesos conoces? ¿Cuáles son sus propiedades y valores nutricionales? y ¿cómo se puede distinguir un queso de cabra y de uno de vaca?
Existen una gran cantidad de tipos de queso. En Francia puedes conocerlos casi todos.
Existen una gran cantidad de tipos de queso. En Francia puedes conocerlos casi todos. | Imagen de: Darren Coleshill.

 

Uno de los alimentos que no suele faltar en los platos de quienes disfrutan con su especial aroma es el queso. Ya sea como plato principal, como aperitivo o como acompañamiento, gracias a los diversos tipos de queso que existen, este lácteo puede disfrutarse de varias formas.

Diferentes tipos de queso, un ingrediente en común

¿Y cuál iba a ser? Nada menos que la leche. Eso sí, ésta puede provenir de diferentes mamíferos, como veremos más adelante. No obstante, a pesar de este elemento en común, el proceso de elaboración de cada uno de los tipos de quesos variará en función de determinados factores, como pueden ser el lugar donde se hayan criado los animales para obtener su leche, la alimentación que hayan seguido o el tiempo dedicado a su cuajo.

En cada región de cada país, se sigue un proceso de curación del queso diferente, lo que repercute en que haya tantas clases, texturas, colores y sabores de un producto que data de siglos atrás.

Beneficios del queso

Consumido en cualquiera de sus variedades, el queso es un comestible que contiene proteínas muy beneficiosas para el organismo, además de ser una fuente muy alta en calcio, un mineral muy positivo para el fortalecimiento de los huesos.

Pero cuidado con abusar del queso

A pesar de lo dicho a favor de los tipos de quesos que encontramos, hay que tener cuidado con el abuso de este lácteo, porque su alto contenido en sal puede provocar la retención de líquidos. Esto, sumado a su alto nivel de calorías procedentes de las grasas de la leche, convierten al queso en una bomba peor que el pan o el chocolate.

Tápate la nariz si quieres conocer qué criterios podemos seguir para distinguir los tipos de queso.

Tipos de queso según la leche

Lo mencionábamos unos párrafos más arriba. Existen diferentes variedades de queso según el animal del que se extraiga la leche para su fermentación.

1. Queso de vaca

La leche de vaca es la que más frecuentemente se emplea para producir quesos como:

1.1. Queso Emmental

Muy reconocible por sus grandes agujeros, consecuencia de la salida del dióxido de carbono. Además, no es un tipo de queso excesivamente pestilente ni tiene un sabor demasiado intenso.

1.2. Queso Gouda

Fabricado en la ciudad holandesa del mismo nombre. Su color es amarillento y no tiene agujeros tan grandes como el anterior.

2. Queso de cabra

El queso de leche de cabra es una alternativa al de leche de res, que cada vez está ganando más adeptos. Las ventajas que aducen los partidarios de este tipo de queso es una mayor facilidad de digestión (por ser más bajo en lactosa) y contener una menor proporción de calorías y grasas, ya que la leche de este mamífero contiene menos lípidos que la anterior.

Algunos de los tipos de queso de cabra que encontramos son:

2.1. Crottin de Chavygnol

Como se deduce por su nombre, es un queso de origen francés, originario del pueblo de la provincia de Loira que le da nombre. Tiene como señal identificativa un color azulado que puede llegar a negro; y además, puede consumirse en varios grados de maduración (seco, medio seco o maduro).

2.2. Feta

Típico de Grecia, es un tipo de queso mezcla de leche de cabra con leche de oveja. En función del lugar del que proceda, tendremos un Feta de consistencia, sabor y textura diferentes.

3. Queso de búfala

La concentración de leche de este tipo de quesos es menor que en el de vaca, por lo que se emplean menos litros para su cuajo.

3.1. Mozzarella de búfala

Es el ejemplo más característico de esta categoría. La mozzarella es uno de los ingredientes básicos de la cocina italiana, muy presente en la superficie de las pizzas. Destaca por tratarse de uno de los tipos de queso mucho menos intenso que otras variantes.

4. Queso de oveja

Variedad de queso con un aporte nutricional mayor que el de vaca. El queso hecho con leche de oveja cuenta con más grasas y proteínas y menos cantidad de agua, con lo que gana en aroma, sabor y cremosidad.

Entre estos tipos de quesos tenemos dos de los más reconocidos.

4.1. Roquefort

Probablemente el queso francés más famoso y codiciado, debido a su alto precio. Las características principales del queso Roquefort son sus manchas de moho verde sobre la superficie blanca y una textura más cremosa que otros.

1.2. Manchego

En la provincia de Castilla-La Mancha (España) se cura uno de los quesos ibéricos más comercializados. Esta variedad de queso de oveja gana en sabor cuanto más tiempo pase durante la fase de curación.

Tipos de queso según proceso de elaboración

El estilo mediante el que se cuajan también da lugar a diferentes tipos de quesos:

5. Quesos frescos

Estos quesos no se mantienen mucho tiempo curándose, por lo que son puestos a la venta poco después.

El ejemplo más destacado es el queso Mascarpone, muy cremoso y que puede servirse como plato principal o como acompañamiento de otros ingredientes, tanto dulces como salados.

6. Quesos madurados

Los quesos madurados pasan un periodo en cuarentena, que dura 1 mes aproximadamente y da lugar a variedades como el Chaumes.


Tipos de queso según textura

Otra clasificación de los tipos de quesos la tenemos si atendemos a su textura, que dependerá de la cantidad de grasas, sales y agua que contengan. Así pues, hablaremos de:

7. Muy blandos

En este subapartado encontramos quesos con pocas grasas.

8. Semi-blandos

Especialmente quesos azules, como el Roquefort, cuya masa es consistente pero sin llegar a compacta, con un toque de cremosidad pero sin llegar a deshacerse.

9. Blandos

La variedad cremosa de los quesos, como el Camembert de Normandie, ideal para fundirse y servirse como salsa para carne o pescado.

10. Semi-duros

El grupo de quesos más numeroso. Uno de los más famosos es el Gruyere, cuya receta tradicional todavía se sigue en algunas de las queserías más reputadas de Francia.

11. Muy duros

El queso Parmesano es de los tipos de quesos más duros que encontramos. Típico de Italia (región de Parma, Reggio y Módena), se hace con leche de vaca y puede servir para rallar y aderezar otras viandas o como plato principal.

Su tiempo de curación se sitúa entre los 12 y los 24 meses. En este último caso, hablaremos de un parmesano stravecchio.


Tipos de queso según corteza

La presencia o ausencia de corteza será otro criterio por el cual analizaremos los tipos de quesos.

12. Corteza artificial

Mediante esta carcasa añadida, se protege a este tipo de quesos, como el Cheddar (un queso muy duro con denominación de origen inglesa y de aspecto anaranjado), o el Edam (muy reconocible por su corteza roja, pensada para que la parte comestible no se corrompa durante la exportación).

13. Sin corteza

Encontramos quesos de consistencia cremosa, como el Cottage, conocido también como ‘requesón’. Está elaborado con leche de vaca y suele ser recomendada por representar uno de los tipos de quesos más saludables que podemos escoger, por ser bajo en calorías y alto en proteínas.

14. Con corteza seca

Entre las opciones que conforman esta categoría está el famoso queso Idiazábal, propio de la parte vasca de España. Se trata de una clase de queso de color blanquecino, con corteza tirando a marfil o amarillo pálida.

15. Corteza enmohecida

Entre los quesos de corteza enmohecida, destaca el brie, que cuenta con una capa externa más robusta, formada por un tipo de moho y que puede comerse perfectamente.



Comentarios

envía el comentario