Las 5 partes del riñón, función y características

¿Cuáles son las partes del riñón? ¿Qué funciones tiene cada parte? ¿Cómo funciona este órgano del sistema urinario? ¿Qué características especiales le definen?
Posición en 3D de los riñones en el cuerpo de un hombre.
Posición en 3D de los riñones en el cuerpo de un hombre. | Imagen: Cedida.

 

En este artículo vamos a descubrir cuáles son las partes de un riñón y las distintas funciones que desempeña (tanto en humanos como en animales). Siendo este uno de los órganos principales del cuerpo humano y del sistema urinario, su evolución hasta los días de hoy ha sido indispensable para la supervivencia de todas las especies que lo portan.

Realizando funciones básicas y con unas características únicas, en comparación con otros órganos, supone uno de los elementos fundamentales para la homeostasis del cuerpo y su supervivencia.

¿Qué es un riñón?

Como todos sabrán, el riñón es un órgano propio del sistema urinario. Este sistema es el encargado de generar la orina, almacenarla y expulsarla. En el cuerpo humano los riñones están situados en la zona posterior del abdomen, ya que hay dos. Concretamente, a cada lado de la columna vertebral.

Por otro lado, los riñones están irrigados por la vena renal, la arteria renal y conectados con el sistema nervioso central gracias a un nervio llamado plexo renal.

Cada riñón tiene sobre sí mismo las conocidas como glándulas suprarrenales. Estas glándulas se encargan de regular la respuesta al estrés, gracias a la síntesis de corticosteroides y catecolaminas.


Partes del riñón

Hay 5 partes del riñón fundamentales para entender su funcionamiento. Si bien existen otras, estas podemos mencionarlas como las más destacables y anatómicamente visibles. En esta imagen además están señaladas las que vamos a explicar y otras.

Partes más importantes del riñón.
Partes más importantes del riñón. | Imagen: Cedida.

 

1. Corteza renal

Conforma la parte más externa del riñón. Tiene un grosor aproximado de un centímetro (dependiendo de la zona) y es de un color rojo-marrón. De toda la sangre que recibe el riñón, el 90% va a parar a la corteza renal.

Su principales funciones son: filtrar, reabsorber sustancias y secretar.

2. Médula renal

Es la parte más profunda, situada después de la corteza renal. Compuesto por unas 8-18 pirámides renales (unos tejidos en forma de cono también llamados pirámides de Malpighi) entre las cuales se encuentran las columnas de Bertin.

3. Nefrona o Nefrón

La nefrona está compuesta por 4 componentes (corpúsculo, túbulos contorneados proximales, Asa de Henle, túbulos contorneados distales). En este lugar es donde se produce la filtración de la sangre para depositar los elementos inservibles en la orina.

Es la parte más “sensible” a las enfermedades, ya que la mayoría de ellas afectan a esta área en concreto.

4. Aparato yuxtaglomerular

Esta estructura se puede encontrar en cada una de las nefronas del riñón. Siendo una de las partes del riñón más pequeñas, es también una de las más significativas. Concretamente se ubica entre la arteriola aferente y la eferente, junto al túbulo contorneado distal.

La estructura del aparato la componen las llamadas células yuxtaglomerulares, que son las secretar renina, una enzima (proteína) que sirve para mantener el equilibrio hídrico y de sales en el organismo.

Además también juegan un papel indispensable en su estructura las células de la mácula densa y las células de Goormaghtigh.

5. Sistema de conductos colectores

También son llamados conductos papilares o conductos de Bellini. Esta es la parte del riñón donde llega el filtrado glomerular, a través del túbulo contorneado distal.

Dicho de otra forma, los conductos colectores son los encargados de recibir las secreciones de las nefronas y de drenar los cálices menores (donde está la orina) hasta los uréteres. El paso final será enviar la orina desde cada uréter hasta la vejiga urinaria, donde se almacenará hasta su final expulsión, gracias a la uretra..

Características del riñón

Continuando con la posición anatómica en el cuerpo humano, el riñón derecho reposa detrás del hígado; mientras que el riñón izquierdo está justo debajo del diafragma y al lado del bazo. La parte superior de ambos riñones (sobre todo el izquierdo, porque está más arriba) está parcialmente protegida por las costillas 11 y 12 (las últimas).

Una de las características más significativas de los riñones es que suponen el 22 % del gasto cardiaco de todo el organismo. Es decir, el 22 % del trabajo que realiza el corazón es para hacer funcionar a estos órganos. Además, los riñones suponen el 1 % del peso total de una persona (de media).


Funciones del riñón

El riñón realiza una gran cantidad de funciones, de lo más variadas. A continuación comentamos las más importantes.

1. Excreción

La función más popularmente conocida es la de expulsar sustancias desechables a través de la orina. Para ello, el riñón se encarga de crear la orina donde coloca todas aquellas sustancias que el cuerpo no necesita y que podrían ser perjudiciales, como el amoniaco y la urea.

2. Homeostasis

La homeostasis consiste en un estado donde el orgánica de estabilidad y autorregulación. El riñón tiene la función de conseguir que el cuerpo (animal o humano) se situe en este estado de equilibrio. Para conseguir esto, utiliza varios mecanismos altamente complejos. Entre los cuales podemos encontrar:

  • Regulación de la composición iónica de la sangre.
  • Regulación de la osmolaridad de la sangre.
  • Regulación del volumen plasmático.
  • Regulación de la presión arterial.
  • Regulación del pH de la sangre.

3. Secreción de hormonas

Una de las funciones del riñón más destacables es la secreción de diferentes hormonas, con diferentes fines. Entre ellas tenemos: la eritropoyetina, la renina, la vitamina D y la calicreína.

4. Función metabólica

A través de un proceso metabólico llamado gluconeogénesis, el riñón crea glucosa gracias a los aminoácidos presentes en el organismo. Esto lo realiza en casos de emergencia cuando el cuerpo lleva largos periodos sin comer. De todos formas, de esta función se encarga en especial el hígado.

Quizás te interese: ¿Por qué cuando despierto tengo las manos dormidas?



Comentarios

envía el comentario