Las 12 enfermedades más mortales del mundo

Estas son las enfermedades más mortales del mundo. En el ranking encontrarás la cantidad de muertes que causan al año y cómo se suelen producir estas enfermedades.
Los problemas coronarios son una de las principales causas de muerte en una gran cantidad de países.
Los problemas coronarios son una de las principales causas de muerte en una gran cantidad de países. | Imagen de: BBC.

 

En el presente artículo vamos a descubrir cuáles son las enfermedades más mortales del mundo en la actualidad. Dicho de otra forma, vamos a presentar un listado con las enfermedades que más muertes provocan por todo el globo.

Debemos tener presente que la alta tasa de muertes de una enfermedad específica se puede deber a una gran cantidad de factores y no solo a la agresividad de esta. Por ejemplo, las enfermedades que más presencia tienen en países de África, suelen tener altas tasas de fallecimientos por el difícil acceso a la sanidad y la mala nutrición de los habitantes, por ejemplo.

Las 12 enfermedades más mortales

Es posible que enfermedades como la Gripe Española o la aún vigente Malaria sean más mortales si contamos todos los casos habidos en el pasado. Sin embargo, en esta lista vamos a analizar solo las enfermedades que más muertes causan al año en la actualidad.

12. Cardiopatías hipertensivas

Este grupo abarca todas las enfermedades fruto de una hipertensión en el sistema cardiovascular.

Estas enfermedades son de las más mortales del mundo especialmente entre los países desarrollados, ya que los (malos) hábitos de vida como la alimentación y el sedentarismo crean el caldo de cultivo perfecto para las enfermedades hipertensivas.

  • Número de muertes: 1 millón de muertes al año.

11. Accidentes de tráfico

Concretamente, hablamos de los traumatismos ocurridos por accidentes de tráfico. Por tanto, no hablamos de una enfermedad como tal, sino de una causa de la muerte (traumatismos craneoencefálicos).

A pesar de que en muchos países los accidentes de tráfico se van reduciendo gracias a la concienciación y mejora de los vehículos, lo cierto es que un porcentaje muy alto de la población mundial coge el automóvil todos los días; esto convierte a los accidentes de tráfico en una de las causas de muerte más frecuentes y también más inevitables.

  • Número de muertes: 1,15 millones de muertes al año.

10. Prematuridad y bajo peso

Son muchas las variables que afectan al peso de un bebé nonato. Si dicho peso es excesivamente inferior al recomendado, el resultado puede ser fatal y acabar en muerte.

Per se, el parto es un proceso complicado y riesgoso tanto para la madre como para el niño, lo que supone todo un obstáculo para aquellos bebés que no tengan unas condiciones de salud idóneas para afrontar el proceso.

Si bien la consideramos en esta lista como una de las enfermedades más mortales del mundo, tanto el bajo peso como la prematuridad suelen ser consecuencia de otras enfermedades o simplemente de un mal estilo de vida de la madre, que puede ir desde la desnutrición hasta el consumo de drogas.

  • Número de muertes: 1,2 millones de muertes al año.

9. Diabetes

La diabetes es en realidad un grupo de enfermedades que tienen como punto común que afectan al sistema metabólico del organismo por culpa de los disbalances en la concentración de glucosa en sangre.

Existen unos 10 tipos de Diabetes pero los más frecuentes son la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional (que tiene lugar durante el embarazo de la mujer).

Es una de las enfermedades más mortales del mundo porque quien la padece debe llevar un control de la ingesta y la concentración de insulina que tiene en sangre. En caso de no hacerlo, se sufre el riesgo de muerte, ya sea por un exceso de glucosa o por un defecto (suele ser menos común).

  • Número de muertes: 1,26 millones de muertes al año.

8. Tuberculosis

Esta infección es producida por un gérmen, concretamente una bacteria, llamada Mycobacterium tuberculosis. Dicha bacteria suele dañar con severidad los pulmones, pero puede afectar a otras muchas partes del cuerpo.

Está considerada como la enfermedad infecciosa más prevalente del mundo además de ser de las más mortales.

  • Número de muertes: 1,34 millones de muertes al año.

7. Cáncer de tráquea/bronquios/pulmón

El cáncer es sin duda una de las enfermedades más mortales del mundo que puede atacar a prácticamente cualquier parte del cuerpo. En concreto, cuando el cáncer aparece en cualquier parte del sistema respiratorio (tráquea, bronquios y pulmón), es extremadamente moral.

Esto se debe a que el cáncer se encuentra en una zona de fácil difusión hacia el resto de órganos acelerando el proceso de metástasis y convirtiéndose en una enfermedad muy dañina.

  • Número de muertes: 1,39 millones de muertes al año.

6. VIH y SIDA

Como muchos sabrán, el SIDA es consecuencia del VIH. Por eso, se suelen tratar de manera conjunta como causa de la muerte.

Si analizamos bien esta enfermedad, para entender por qué es una de las más mortales del mundo hay que entender cómo funciona.

El virus del VIH puede causar pasado un tiempo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Este síndrome ataca directamente a nuestro sistema inmunitario y lo debilita hasta tal punto que la persona puede morir de un simple resfriado.

5. Enfermedades diarreicas

Muchos se sorprenderán al ver a las enfermedades diarreicas como unas de las enfermedades más mortales del mundo.

No es para menos, ya que suelen estar producidas por infecciones en el sistema digestivo las cuales deterioran el organimos de forma muy rápida. Además, es una de las enfermedades más mortales entre los niños menores de 5 años.

  • Número de muertes: 2,46 millones de muertes al año.

4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Son varios los motivos por los cuales una persona puede desarrollar esta severa enfermedad; de todos modos, la principal causa suele ser el humo del tabaco.

Tal es así, que alrededor de la cuarta parte de las personas que padecen esta enfermedad son fumadoras. Y por si fuera poco, varias estimaciones prevén que esta enfermedad suba puestos en los próximos años dentro del ranking de las enfermedades más mortales del mundo.

  • Número de muertes: 3,28 millones de muertes al año.

3. Infección de vías respiratorias inferiores

Las infecciones de vías bajas (también conocidas como infecciones de vías respiratorias inferiores) incorporan un amplio abanico de enfermedades que tienen en común el ataque, por parte de algún gérmen (bacteria, virus, etc), de los pulmones (bronquios o alveolos), el diafragma y/o la tráquea.

En muchos casos se suelen subestimar este tipo de infecciones lo que provoca que la persona demore en exceso la visita al médico. En otros casos, directamente la persona no tiene la posibilidad de ir a un médico y acaba falleciendo (como sucede en países subdesarrollados.

  • Número de muertes: 3,46 millones de muertes al año.

2. Enfermedad cerebrovascular

Este tipo de enfermedades tienen que ver siempre con la mala irrigación de la sangre al cerebro. Esto consigue que el oxígeno no llegue bien al cerebro produciendo la tan temida apoptosis neuronal (muerte de las células cerebrales). También puede producir un problema hemorrágico (ruptura de los vasos sanguíneos y derrame de sangre).

  • Número de muertes: 6,15 millones de muertes al año.

1. Enfermedad coronaria

A día de hoy las enfermedades coronarias son las más mortales del mundo. La causa orgánica directa es el incorrecto funcionamiento del corazón, normalmente por falta de oxígeno sobre él, ya que como músculo, necesita este elemento para funcionar.

El origen de las enfermedades coronarias suele residir en un exceso de lípidos (grasas) que provocan una obstrucción y un mal fluir de la sangre, aunque hay otros muchos posibles motivos.



Comentarios

envía el comentario