Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Los 20 tipos de personas que hay en el mundo (según la psicología)

¿Cuántos tipos de personas existen? ¿Qué características de personalidad tienen las personas dependiendo del tipo al que pertenecen? ¿Qué diferentes tipos de personas existen a lo largo de las culturas? ¿Existen en realidad clasificaciones de dos tipos?
¿Cuántos de estos tipos de personas conoces en tu día a día? | Imagen de: Husna Miskandar.

 

Existen una cantidad casi infinita de matices dentro de la personalidad humana. En el siguiente artículo vamos a descubrir cuales son los tipos de personas que existen atendiendo a los rasgos más estudiados y conocidos por la psicología.

Por supuesto, pertenecer a una de estas categorías no te excluye del resto, si bien algunas son contrapuestas. En definitiva, esta clasificación menciona los tipos de personas que puedes encontrar dependiendo de qué características destaquen más en ellas.

Los 20 tipos de personas y sus características

Por otro lado, además de lo comentado en la introducción, debemos tener presente que cada persona se mueve dentro de un margen en cuanto a sus rasgos y acciones.

Dependiendo del contexto, su estado anímico, el momento vital que vive y las personas con las que se está relacionando en ese momento, podrá tener más o menos acentuado cada uno de estos rasgos de personalidad.

1. Extravertidas

Este tipo de personas suelen ser el centro de atención (o al menos, lo intentan). Les agrada formar parte de los grupos sociales, interaccionar con todas las personas, y en definitiva, moverse por el mundo. No tienen problemas para hablar de sí mismas y de compartir sus opiniones y sentimientos.

2. Introvertidas

Son la antítesis del tipo de personas previamente comentado. No les gustan las interacciones humanas, prefieren dedicar tiempo a la meditación y a actividades solitarias.

3. Optimistas

Como se dice popularmente, este tipo de personas son las que suelen ver el vaso medio lleno. Ven (o intentan ver) el lado positivo de lo que ocurre.

4. Realistas

Intentan ceñirse a los hechos. Estas personas prefieren los datos objetivos y conocer las acciones de los demás. No importan tanto las creencias, supersticiones o ideologías, sino lo tangible y cuantificable.

5. Pesimistas

Frente a los dos últimos tipos de personas descritas, encontramos un último tipo que son los pesimistas. Estos suelen ver el vaso medio vacío. No por ello son personas más tristes o que sufran.

Es frecuente que a los pesimistas los metan en este tipo de personas.

6. Dualistas

Dentro de los tipos de personas morales una de las clasificaciones más importantes es el de las personas dualistas. Suelen ver las cosas blancas o negras. No suelen ser muy transigentes con respecto a las normas y a los estándares. Dicotomizan el mundo en “bueno y malo”, “correcto o incorrecto”, etc.

7. Inteligente

Si buscas una distinción dualista que pueda demostrar que existen dos tipos de personas, basarse en la inteligencia es un clásico. Si ponemos una línea de corte entre personas según su inteligencia (necesariamente la línea será arbitraria y subjetiva), podremos decir que hay dos tipos, inteligentes y “no inteligentes”.

8. Ignorantes

Los ignorantes no son necesariamente poco inteligentes. Muchas personas muy inteligentes no han tenido la oportunidad de cultivar conocimientos y despojarse de las cadenas de la ignorancia.

9. Perfeccionistas

Siempre hay una forma correcta de hacer las cosas, y siempre hay que intentar que se haga de esa forma. No hay espacio para el desvío. El método hace a la obra.

10. Materialistas

Suelen ser realistas, pero además, dan importancia a los objetos materiales, al dinero y a todo aquello que es tangible.

Desde un punto de vista más filosófico, los materialistas solo conceden crédito a lo palpable y dejan de lado todas aquellas creencias más espirituales y por supuesto, religiosas.

11. Neuróticas

En este tipo de personas se encasillan una gran cantidad de personas. El polo opuesto sería la estabilidad emocional. Sienten las emociones con fuerza (positivas y negativas), y las suelen expresar con la misma intensidad.

12. Estables emocionalmente

El margen emocional que experimentan es más acotado. Es más fácil hacerles reír o llorar. No se sobresaltan con facilidad ni tampoco se emocionan. Para bien o para mal, tiene una vida emocional más “plana”.

13. Tóxicas

Aquellas de las que es mejor alejarte. Lo cierto es que la mayoría de personas podemos convertirnos en personas tóxicas si nos juntamos con el individuo indicado.

Es cierto que algunas personas tóxicas lo son de serie, y parecen dañar a todo aquel que tocan. Van dejando un halo de sufrimiento y sentimientos negativos a su paso.

14. Conservadoras

Prefieren las cosas como siempre se han hecho. Aman las costumbres, los rituales, la historia y en definitiva, todos aquellos enfoques culturales que permiten mantener las cosas como “siempre” han sido.

15. Progresistas

Son el tipo de personas contrario al de los consevadores. Buscan el cambio (para mejor, desde su sistema de creencias). Esta clasificación conforma otra forma de tipificar dos tipos de personas que hay en el mundo.

16. Psicopáticos

Se aburren con facilidad, no suelen experimentar remordimientos y tienen problemas para relacionarse emocionalmente con los demás, si bien con el tiempo desarrollan estrategias para aparentar que dominan dicho trato empático.

17. Narcisistas

Se creen el centro del universo. Todo gira en torno a ellos y así lo creen. Los temas de conversación también los suelen encaminar hacia su propia persona. A diferencia del egocéntrico, el narcisista se cree mejor que los demás, ya sea intelectualmente o moralmente.

18. Obsesivas

Tienden a pensar mucho las cosas. Después de realizar una acción suelen repasarla y comprobar cómo la han hecho y cómo la podrían hacer mejor la próxima vez. Este tipo de personas pueden tener pensamientos que les asaltan en momentos concretos y que aparecen de forma sistemática. Para luchar contra ellos, realizan rituales o actividades que acallan esas voces.

19. Agresivos

Entre todos los tipos de personas que hemos visto, las agresivas son las que a la hora de resolver problemas o se encuentran en momentos difíciles o de tensión, optan por la violencia (verbal o física) como método de afrontamiento. Son suspicaces, elevan el tono de voz con facilidad e intentan imponerse a los demás físicamente u ostentando cargos de poder.

20. Pacifistas

Creen en el diálogo y el respeto de las opiniones del resto. Consideran que la violencia y el enfrentamiento no son solución en un mundo donde las personas deben coexistir. En muchas ocasiones, este tipo de personas también intentan que el resto adopten ciertas costumbres de unos mismos, promoviendo así el pacifismo.

Comentarios