Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Los 15 tipos de familias que existen en la sociedad

Tanto en occidente como en oriente existen una gran cantidad de tipos de familias. Sería casi imposible abarcarlas todas. En este artículo vamos a descubrir los más extendidos modelos familiares y sus estructuras. Mucho más allá del tipo de familia clásica al que estamos acostumbrados a ver.
Un padre con dos hijos conforma una familia monoparentar. | Imagen de: Les Anderson.

 

Desde hace décadas la estructura familiar “típica” ha ido cambiando y evolucionando. Lo cierto es que hoy en día muy pocas familias se asemejan a la idea clásica de familia que proponían las sociedades patriarcales del siglo XIX y XX.

En este artículo vamos a descubrir los principales tipos de familias que existen. Todas han estado siempre presentes en el mundo, pero ahora más que nunca han aumentado su frecuencia, haciendo que lo normativo no sea tan fácil de encontrar.

Los 15 tipos de familias

Debemos recordar, que a efectos prácticos existen tantos tipos de familias como familias mismas hay en el mundo. De hecho, la misma definición de familia es ambigua y no hay mucho consenso sobre la misma, ¿dónde poner el límite?

Por otro lado, hemos optado por describir los tipos de familias de acuerdo con el sistema esquimal, donde solo se tienen en cuenta los sexos y las generaciones, además de las descendencias directas o colaterales. Existen otros más complejos como el sudanés, donde no hay dos parientes que tengan el mismo término; o el crow, donde se distingue (entre otras muchas cosas) el patrilinaje del matrilinaje.

Por poner otros ejemplos, en idiomas como el chino, el japonés o el húngaro, los términos del sistema de parentescos depende de la edad, mucho más allá de “hermano mayor” o “hermano menor”.

1. Familia consanguínea

Nuestro primer tipo de familia incluye a todas aquellas personas que comparten un mismo origen genético. La gran pregunta es dónde poner el límite, qué porcentaje de semejanza genética establecer como “familia”, ya que todos los humanos compartimos parte de nuestros genes.

2. Familia política

La familia política hace referencia al subgrupo formado por la familia consanguínea del novio/a o esposo/a.

3. Familia numerosa

El concepto de familia numerosa puede variar bastante dependiendo de la legislación de cada país, ya que este tipo de familias suelen contar con algunos privilegios sociales, como ayudas económicas.

Por regla general, se establece que cuando los progenitores (o solo uno de ellos, dependiendo del tipo de familia) tiene/n 3 o más hijos o hijas, se considera familia numerosa. Independientemente de si los hijos son comunes o no.

4. Familia homoparental

Existen dos subtipos dentro de esta categoría de familia. Las familias homoparentales compuestas por dos hombres y las compuestas por dos mujeres. En cada caso, existen distintas formas en las que los padres pueden tener hijos. Ya sea mediante la adopción, el alquiler de un vientre u otros métodos.

5. Familia monoparental

Son todas aquellas familias compuestas por un solo progenitor o cuidador. Estas familias suelen tener más dificultades porque el cuidado que se hace cargo de la descendencia tiene demasiadas cargas laborales y familiares. Por lo general suele apoyarse (si puede) en el resto de la familia.

6. Familia heteroparental

Es toda aquella familia compuesta, al contrario que la anterior, por un hombre y una mujer. Es el tipo de familia que se defiende desde las perspectivas conservadoras.

7. Familia nuclear

Hace referencia al “núcleo” más pequeño. Es decir, a la mínima expresión que se puede reducir el concepto de familia. Algunos tipos de familias nucleares son las ya vistas como familia heteroparental y familia homoparental.

Es decir, las familias nucleares son aquellas que nombran a los padres y a sus hijos, sin tener en cuenta a los abuelos, a los tíos, etc.

8. Familia compuesta

Este tipo de familias surgen como la combinación (o composición) de varias familias nucleares. Lo normal es que surjan después de una ruptura. Es frecuente encontrar hijos con hermanastros, padrastros, etc.

9. Familia de padres separados

Aunque los padres se separen, de alguna forma y dependiendo de muchas variables, la familia sigue siendo tal, ya que los niños siguen teniendo en algunos casos un padre o una madre (en el caso de que sea heteroparental).

En estos casos los padres deberán llegar a un consenso sobre la crianza de los hijos.

10. Familias sin descendencia

Existen varios grados. Normalmente hablamos de familias sin hijos. En casos más generales, es toda la familia la que no tiene descendencia. Es decir, ninguno de los hijos de los que serían, abuelos, ha tenido descendencia.

11. Familia adoptiva

Cada vez más frecuente en muchos países de occidente. Describe aquellas familias que han decidido adoptar a uno o varios hijos. A veces por la imposibilidad de procrear, otras veces porque quieren ayudar a los niños más desafortunados.

12. Familia de acogida

Estas familias suelen suponer un “refugio” temporal para aquellos hijos sin padres. Se encargan de cuidar y dar un hogar a los niños hasta que estos son adoptados definitivamente por una familia de adopción.

13. Familia real

En los países donde los sistemas monárquicos existen, este tipo de familias todavía, en pleno siglo XXI, se pueden encontrar.

14. Familia punalúa

Es una de las familias más interesantes y desconocidas. En algunos lugares del mundo, como en la Polinesia, se suelen dar.

Consiste en un tipo de familia en la que se casan los hijos de una con las hijas de otra. De tal modo que todos los hermanos (o hermanas) tienen la misma familia política.

15. Familia tóxica

Más allá de todas las familias comentadas, un término que se usa mucho hoy en día es el de “familia tóxica”. Como siempre, es difícil establecer el límite, pero definiéndola de forma vaga, una familia tóxica es aquella que, a causa de sus dinámicas y relaciones, daña psicológica y/o físicamente a sus integrantes haciendo que sean frecuentes los trastornos psicológicos.

Comentarios