Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 35 tipos de comunicación: definición y características

Estos son los tipos de comunicación humana que existen y sus características. Aparecen también en las empresas, los animales, la pareja las aulas y más.
Estos son los tipos de comunicación más importantes y sus características. | Imagen de: Jason Rosewell.

 

La comunicación es una de las características principales del ser humano. En este artículo vamos a descubrir los tipos de comunicación que existen, a dar una definición fácil de entender y a explicar sus rasgos.

Entre todas las formas que hay de comunicarse, el ser humano por cómo ha evolucionado, ha desarrollado una gran cantidad de tipos de comunicación que merece la pena conocer, muchas de ellas compartidas con el resto de animales. Solo de esta forma se podrán potenciar y mejorar en el día a día.

Tipos de comunicación

Para una mejor comprensión de todos los tipos y formas de comunicación, las hemos clasificado en distintos subgrupos, ya que conforman varias categorías fácilmente distinguibles las unas de las otras.

Como cabe esperar, la mayoría de los tipos no son excluyentes y se pueden dar al mismo tiempo.

Según el número de implicados

La primera clasificación que haremos dentro de los tipos de comunicación es dependiendo de la cantidad de personas que estén implicadas en el proceso.

1. Comunicación dual o interindividual

Es el tipo de comunicación clásica donde dos personas interactúan e intercambian información y emociones.

2. Comunicación grupal o Colectiva

Es todo aquel tipo de comunicación en el que intervienen más de 2 personas. En la siguiente subcategoría veremos algunos tipos que se podrán englobar dentro de esta.

3. Comunicación intrapersonal

Sería similar o equivalente al soliloquio. Es toda aquella comunicación que tiene uno mismo con sus pensamientos, emociones y sensaciones. Modela en gran parte la forma en la que percibimos y procesamos el mundo.

Tipos de comunicación según el destinatario

En esta categoría podríamos incluir el mismo caso del intrapersonal, ya que el destinatario es uno mismo. De todos modos, sería repetir la definición. Además, encontramos los siguientes tipos de comunicación dependiendo de hacia quién va destinada.

4. Comunicación intragrupal

Siempre que hay más de dos personas, es la que sucede dentro de un mismo grupo. Puede ser un grupo de trabajo, de amigos, etc.

5. Comunicación intergrupal

Este tipo de comunicación aparece entre grupos. Es decir, para que se dé, se necesitan al menos dos grupos (políticos, por ejemplos). Entre los mismos, hay un intercambio de información.

6. Comunicación del individuo al grupo

El tipo de comunicación individuo-grupo es el que aparece por ejemplo en los discursos políticos o en las aulas. Una persona habla y el resto escuchan. La información va de una persona a dos o más de dos.

7. Comunicación del grupo al individuo

Es a la inversa de la que acabamos de ver. En este tipo de comunicación, varias personas manda información a un único sujeto.

8. Comunicación masiva

Puede incluir tanto un emisor como varios, y van siempre destinada a un gran grupo de personas, que al no estar definido por unas características similares, no se le podría llamar grupo como tal.

Un claro ejemplo de este tipo de comunicación es el de la publicidad de televisión. Cualquier persona puede ver un mismo spot publicitario.

Comunicación verbal o no verbal

Una de las clásicas distinciones dentro de los tipos de comunicación, seguro que ya la conocías.

9. Verbal

Incluye toda aquella producción en la que hay signos que representan ideas o estados. Es decir, hay de trasfondo una estructura que no es arbitraria, aunque la asociación símbolo-significado sí puede serlo.

A pesar de lo que se piensa, existen más de dos tipos (oral y escrita), ya que por ejemplo encontramos el morse, o las señales de humo entre otros muchos.

10. No verbal

A diferencia de la anterior no cuenta con una estructura sintáctica y no hay jerarquía entre los elementos. La comunicación corporal, la kinésica, los gestos, la proxémica, la cronémica, las expresiones faciales, el paralenguaje (tono de voz, velocidad, etc) o el contacto visual, son ejemplos de ella.

Según el canal sensorial

Depende de la ruta sensorial que utilice. Para que se pueda dar, el organismo en cuestión debe contar con las características biológicas necesarias; de lo contrario, el tipo de comunicación no será posible.

11. Comunicación Visual

Requiere de un sistema visoperceptivo para que este tipo de comunicación pueda darse. La inmensa mayoría de los animales (mal llamados) evolucionados cuentan con él.

12. Comunicación auditiva

La información es recibida a través del oído para su posterior procesamiento. Desde el lenguaje oral hasta la música son formas de utilizar este tipo de comunicación.

13. Comunicación táctil o háptica

Es la que se percibe a través de la piel (en los humanos) o de cualquier tejido que avise de la presión, temperatura, etc.

14. Comunicación olfativa

Este tipo de comunicación requiere un canal olfativo que reciba los estímulos. Nos puede dar información gracias a, por ejemplo, las feromonas que desprende la otra persona.

15. Comunicación gustativa

Por último, en lo referente a las formas de comunicación dependiendo del canal, tenemos la comunicación gustativa.

Tipos de comunicación según el medio

Las características del medio influyen en los diferentes tipos de comunicación entre el emisor y el receptor. Hemos seleccionado algunas de las más relevantes.

16. Comunicación telefónica

Desde la invención del teléfono, cada vez más extendida, es una de las principales formas de comunicarse a distancia.

17. Comunicación sexual

Este tipo de comunicación es indispensable para tener una vida sexual plena con la pareja (o parejas).

18. Comunicación emocional

Es en la que priman las emociones subjetivas por encima de los hechos o la información puramente racional, la cual, sería otro tipo de comunicación.

19. Comunicación virtual

En alza, supone una de las revoluciones a nivel de comunicación para el ser humano.

20. Comunicación televisiva

Poco a poco va perdiendo fuerza en nuestra sociedad, que ya busca otros tipos de comunicación. El gran problema, es que se trata de una comunicación unidireccional (siempre va de la televisión al espectador).

21. Comunicación radiofónica

Si la comunicación televisiva estaba perdiendo fuera, este tipo de comunicación está perdiendo aún más adeptos, en gran parte por la falta de estímulos visuales que tanto enganche produce en el receptor.

22. Comunicación cinematográfica

Similar a la televisiva pero con ciertos matices. En este tipo de comunicación el receptor es más selectivo y tiene una mayor relación con el mensaje. Además se da en contextos más tipificados (cines, salas específicas, etc).

23. Comunicación organizacional

De ella depende el buen funcionamiento y mantenimiento de una organización o una empresa.

Según el objetivo o la meta

Dependiendo de cual sea el destino final, encontramos los siguientes tipos de comunicación.

24. Comunicación publicitaria

Potenciada en especial por la televisión, esta forma de comunicarse es especialmente persuasiva y unidireccional.

25. Comunicación periodística

Basada principalmente en los hechos (racional), consiste en informar al receptor. Es también casi en su totalidad unidireccional.

26. Comunicación informativa

En la que podríamos encontrar las dos anteriores, tiene como objetivo dar información y datos a un receptor que puede estar buscándolos, o no.

27. Comunicación política

En gran parte persuasiva e informativa, es de la que disponen los mandatarios para conseguir visibilidad y apoyo. Va de un individuo a un grupo y suele ser también unidireccional.

28. Comunicación persuasiva

Está presente en casi todos los tipos de comunicación de los que hemos hablado, ya que de algún modo, todos queremos influir en las creencias y emociones de la otra persona. De todos modos, la comunicación puramente persuasiva, intenta incluso manipular al receptor.

Según la direccionalidad

Si bien sabemos que en todos los tipos de comunicaciones hay un emisor y un receptor (como mínimo, pudiendo incluso ser el mismo), estas características son de suma relevancia y añaden gran información.

29. Monólogo

Una persona envía mensajes a una audiencia. Puede ser un político o un monologuista (nunca mejor dicho).

30. Diálogo

Cuenta con dos personas (en el caso de hablar de humanos), y ambas son emisores y receptores al mismo tiempo. Este tipo de comunicación permite a su vez mayor intimidad y la creación de símbolos únicos que solo entienden ambos componentes.

31. Comunicación vertical

En un grupo (empresa, social, amigos…) en el que hay una jerarquía, la comunicación vertical es la que sucede entre miembros de distintos estratos. De un jefe a un empleado, del amigo más popular a otro menos popular, etc.

32. Comunicación horizontal

A diferencia de la anterior forma de comunicación, esta tiene lugar dentro del mismo “nivel”. Es decir, entre iguales. Por ejemplo, entre dos compañeros que ocupan cargos iguales en la empresa, o entre amigos que son igual de populares.

33. Comunicación transversal

Es un tipo de comunicación algo más compleja ya que depende de la existencia de niveles jerárquicos y secciones temáticas.

Por ejemplo, en una empresa con tres niveles de jerarquía (jefe, subjefes y empleados) y con varios temas (equipo económico y equipo de recursos humanos), es la comunicación que habría entre los subjefes del equipo de economía con los empleados del equipo de recursos humanos (aunque evidentemente existen más combinaciones).

Este tipo de comunicación fomenta enormemente la aparición de nuevas ideas y la resolución de problemas de formas ingeniosas.

34. Comunicación ascendente

Sucede cuando la información va de un nivel jerárquico inferior, a otro superior. Por ejemplo, de empleados a jefes.

35. Comunicación descendente

Es el caso opuesto, al anteriormente comentado. Es más frecuente y es en el que encontramos por ejemplo, las órdenes del día a día en cualquier empresa.

Loading ...
Comentarios