Los 15 tipos de amigos que puedes encontrar en la vida

¿Conoces todos los tipos de amigos? ¿Reconoces a tus amigos en esta clasificación de amigos? Aquí te explicamos las características de todos los tipos de amistades que existen entre los seres humanos. Algunas son peligrosas y otras nos hará infinitamente felices.
Tenemos pocos amigos verdaderos, quizás menos de los que piensas.
Tenemos pocos amigos verdaderos, quizás menos de los que piensas. | Imagen de: Helena Lopes.

 

La vida es muy larga y en ella te encontrarás (o te habrás encontrado ya) a una gran variedad de tipos de amigos. Algunos son de fiar, otros te sorprenderán y otros, sin embargo, te traerán momentos muy amargos que preferirás no recordar jamás.

Los 15 tipos de amigos y amistades que existen

Antes de nada debemos aclarar que los siguientes tipos de amigos engloban tanto relaciones entre hombres como entre mujeres. Así mismo, también entre hombres y mujeres. Es decir, la clasificación abarca todas las posibles composiciones que puedan surgir de la amistad entre dos personas cualesquiera.

Avisamos de que la mayoría de tipos de amigos que vamos a comentar, no son excluyentes. Un mismo amigo puede entrar en distintas clases.

1. Amigos virtuales

Como no podría ser de otra forma, empezamos con el primer tipo de amigos que más en auge está en las últimas décadas. Estos amigos muchas veces conocidos a través de videojuegos online (aunque existen otras vías, como foros, chats y redes sociales) han sufrido una gran estigmatización.

Hasta hace relativamente poco no se consideraban entre los tipos de amigos “reales”. Pero como se lleva demostrando desde el principio, grandes relaciones pueden surgir en el mundo virtual.

2. Amigos con derecho a…

Conocidos en muchos sitios como “follamigos”, es uno de los tipos de amigos más complejos, porque contempla varios niveles de “cercanía”.

Algunos amigos con derecho a roce, por ejemplo, pueden acostarse y mantener relaciones de vez en cuando. Otros sin embargo, están mucho más unidos y son íntimos amigos (otro de los tipos de amigos que veremos) además de mantener relaciones sexuales.

3. Amigos falsos

Los podríamos llamar “Amigos judas”. Todos hemos tenido (e incluso, a ojos de otras personas, nosotros mismos lo hemos sido), algún amigo falso. Son aquellas amistades que, después de (a veces) mucho tiempo, se demuestra que no era real y la otra persona acaba clavando su envenenado cuchillo en nuestra espalda.

4. Amigos superficiales

No tiene por qué ser necesariamente negativo. Todos tenemos este tipo de amigos y nosotros lo somos para la mayoría de personas.

El ser humano no tiene la capacidad de establecer relaciones de amistad estrechas entre todas las personas conocidas. Por eso, en la mayoría de los casos nos conformamos con tener este tipo de amigos superficiales, con los que poder hablar y tener ratos agradables, sin ir más allá.

5. Amigos de la infancia

Es difícil mantener este tipo de amigos. La mayoría de las amistades forjadas en la infancia se acaban alejando por distancia física, por tiempo o por diferencias en los hábitos de vida.

Sin embargo, cuando este tipo de amigos se mantienen a lo largo del tiempo porque realmente hay una conexión más profunda, es una de las amistades más indestructibles y sinceras que existen.


6. Mejores amigos

Puede surgir como fruto de la anterior clase de amigos. Estos se caracterizan por compartir (normalmente) bastante tiempo en común, aficiones e intereses. Además suele ser una relación recíproca donde cada uno etiqueta al otro como “mejor amigo”.

También es frecuente que las personas tengan un “mejor amigo” y una “mejor amiga”.

7. Amigos fiesteros

Suelen estar dentro de la clasificación de amigos superficiales, pero no es necesario. Son aquellos amigos con los que solo coincides para salir de fiesta. Se apuntan a todas las fiestas posibles y dan toda su energía. Son ideales para disfrutar y hacer alguna locura.

Si tienes un amigo fiestero que pertenece en exclusiva a este tipo de amistades, no olvides que es solo eso. A veces es fácil confundir el éxtasis de la fiesta con una amistad más profunda de lo que realmente es.

8. Amigos protectores

Cuando hay un grupo de amigos, es fácil que este tipo de amigos se encarguen de proteger y preguntar a los demás “¿cómo estás?”.

Paradójicamente, son al mismo tiempo los que más atención y cuidados necesitan en muchas de las ocasiones, ya que utilizan los cuidados hacia los demás como una forma de interaccionar y sentir afecto en forma de gratitud por los cuidados que brindan.

Son por tanto, unos amigos muy fieles pero que merecen reciprocidad; si no, a la larga, la relación perderá fuerza.

9. Amigos a distancia

Este tipo de amigos son muy especiales. Es raro que una persona tenga (verdaderos) amigos a distancia. Sin embargo, casi todos hemos tenido alguno. Suelen formar parte del otro tipo de amigos llamados “amigos intermitentes”, si bien no es necesario.

Estos amigos suelen surgir por una intensa conexión emocional o intelectual que permite alimentar con fuerza una relación que no requiere una presencia física. Por tanto, los niveles de confianza y la calidad de las conversaciones suelen acaparar un plano central en la relación.

10. Amigos intermitente

Muchas veces se relaciona con los amigos a distancia. Los encuentros con este tipo de amigos suelen ser intensos, muy intensos. Pero al mismo tiempo suelen irse al poco tiempo y reaparecer después de un periodo de ausencia.

No tiene por qué ser ni malo ni bueno, siempre y cuando ambas personas se sientan cómodas con esta forma de proceder.


11. Amigos íntimos

Todos los mejores amigos son amigos íntimos, pero no todos los amigos íntimos son mejores amigos.

Los amigos íntimos son aquel tipo de amigos con los que se comparten experiencias personales y emocionales muy profundas en un clima de comprensión y cuidado. Es fácil que un amigo íntimo surja gracias a que previamente la otra persona pertenece al tipo de “amigos protectores”.

12. Amigos tóxicos

Muchas personas confunden los amigos falsos o “judas” con amigos tóxicos. Sin embargo, todos los amigos falsos acaban siendo tóxicos, pero no todos los tóxicos tienen por qué ser falsos.

De hecho, entre todos los tipos de amigos estos son los más peligrosos justamente por eso. Un amigo tóxico te puede querer de verdad, pero su toxicidad no se debe a que te aprecie o no, sino al daño que te causa estar cerca suya.

Por poner un ejemplo, un amigo que te aprecia muchísimo puede ser tóxico porque se suele meter en líos, consumir drogas u hacerte sentir mal sin pretenderlo. Además, como la persona siente que el amigo tóxico sí le aprecia, le dificulta aún más distanciarse de ella por compasión.

13. Amigos por conveniencia

Tendemos a asociar la “conveniencia” como algo malo, pero no tiene por qué. Si bien puede ser muy dañino que uno piense que tiene una relación de amistad íntima cuando en realidad lo que el otro tiene es un amigo por conveniencia; no sería un problema si ambos saben en qué posición está la relación.

Todas las relaciones humanas surgen por “conveniencia”. Al ser humano le conviene amar y ser amado, ayudar y ser ayudado, compartir y recibir. Lo importante es saber qué saca cada uno del otro y si se siente cómodo con ello.

14. Amigos dependientes de sus parejas

Podríamos decir que son uno de los tipos de amigos que entrarían dentro de los amigos por intermitentes, ya que cada vez que los amigos dependientes de sus parejas rompen una relación, aparecen en el círculo de amigos.

Por el contrario, cuando encuentran a una nueva pareja (no suelen tardar mucho, dada su necesidad de depender de alguien) desaparecen de nuevo.

Suelen ser amigos que no realizan grandes planes (como viajes), sin sus parejas o sin el acuerdo con ellas. No suelen ser personas carismáticas, ni decididas ni con una alta autoestima, de todas formas, esto no les resta valor como amigos.

Pero debemos tener cuidado, estos amigos priorizan a su pareja por encima de todo lo demás, por lo que si hay problemas con su pareja o en algún momento tienen que elegir entre la amistad y la relación amorosa, ya puedes imaginar qué pasará.

15. Amigos narcisistas

Dependiendo del tipo de narcisismo del amigo en cuestión, este se puede convertir en uno de los tipos de amigos más tóxicos que existen. Algunos narcisistas alardean de sus triunfos y logros. Estos son menos dañinos.

Los amigos narcisistas más peligrosos son los que usan el desprecio y el desprestigio de los demás como herramienta para sentirse superiores. Un consejo sencillo: aléjate de ellos.

Recuerda, hay dos tipos de narcisistas: los que dicen que su Iphone es mejor que tu móvil, y los que directamente dicen que tu móvil es una mierda (sin importar el que tengan ellos).



Comentarios

envía el comentario