Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

20 temas de debate para exponer y debatir

Ya sea con familiares, amigos o compañeros de trabajo, podemos tratar alguno de los siguientes temas de debate para reflexionar sobre los asuntos de mayor actualidad y así conocer opiniones diferentes a la nuestra.
Una lista de 20 temas de debate que sin duda generan polémica. | Imagen de: Susanne Jutzeler.

 

Las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación suscitan una cantidad ingente de temas de debate, tantos como acontecimientos suceden en el mundo, prácticamente. Por ello ofrecemos un listado con algunas de las temáticas de discusión más interesantes sobre las que vale la pena divagar a fondo y poner en común todos los puntos de vista posibles.

20 Temas de debate para hablar largo y tendido

Hay materias que traen consigo complejas preguntas que deben ser analizadas con calma, debido a los dilemas que acarrean y a las repercusiones que tendría el abordarlas de una forma u otra.

1. Aborto

‘Interrupción del embarazo’ para unos y para otros, directamente, ‘asesinato’. Hablar de aborto es enfrentar posiciones donde prevalece el interés de la madre por un lado, en contra de la moralidad de los pro-vida, para quienes el feto es un ser humano en creación que padece y que merece ser traído al mundo.

Las consecuencias psicológicas de esta práctica sobre la madre, hasta qué mes es conveniente hacerlo, la influencia de la Iglesia al respecto, la despenalización en países donde está prohibido, quién tiene capacidad de decisión o la oposición de algunos médicos a realizar esta intervención, son algunos de los aspectos que pueden desgranarse de uno de los temas de debate que más está dando que hablar a la opinión pública.

2. Religión y ciencia

Si hablamos del papel de la religión y de la ciencia en el mundo actual, está claro que escucharemos diferentes argumentaciones sobre cuál es la función y aportaciones de cada una, según las creencias de cada individuo.

La dupla religión y ciencia lleva siglos enfrentada, tratando de dar su propia explicación a los fenómenos que ocurren en el mundo y generando disputas entre las gentes de fe y las del saber. Más allá de debatir sobre la creación del mundo, podríamos hablar también sobre hasta qué punto la ciencia da respuesta a nuestra historia como especie o qué papel tiene la religión en los centros de enseñanza, entre otras cuestiones.

3. El sentido de la vida

¿Para qué hemos sido traídos al mundo? Para mucha gente, la respuesta es obvia y no puede ser otra: para perpetuar nuestra estirpe y asegurar nuestro futuro. No obstante, cada vez más surgen voces que ponen en entredicho este punto de vista y que se cuestionan si el ser humano no tendrá motivaciones que trasciendan la reproducción y que refuercen el argumento biológico.

En una época en la que la sobrepoblación de la Tierra está acabando a pasos agigantados con los recursos naturales, generando más contaminación y aniquilando especies animales, ¿es tener hijos necesario o responde más bien al capricho hedonista de quienes no quieren darse cuenta que, perpetuando este sistema, tenemos las horas contadas? ¿Acaso somos los seres humanos zombies programados con un único fin? ¿Qué influencia ejerce el entorno a la hora de tomar este tipo de decisiones?

4. Eutanasia

Tener el poder de poder elegir una muerte digna representa uno de los grandes temas de debate para exponer en cualquier clase de filosofía o psicología. ¿Qué ocurre con los enfermos terminales sentenciados a sufrir hasta el último momento? ¿Y aquellos que pasarán el resto de sus días postrados en una silla sin poder moverse? De nuevo, ¿tiene poder la Iglesia Católica para decidir sobre este tipo de materias?

5. ¿Es necesario reciclar?

Las islas de basura que flotan por los océanos, condenando a los animales que ingieren las micropartículas en las que se descomponen y, por ende, acabando también en nuestro tracto digestivo, parecen no ser argumento suficiente para los detractores del reciclaje. Según estas personas, es todo puro alarmismo social y pánico generalizado movidos por intereses superiores, ya que la Tierra tiene capacidad de sanarse a sí misma.

Sea como sea, ¿estamos lo suficientemente concienciados con el planeta? ¿O seguimos pensando que no estamos integrados en la cadena y que somos inmunes a lo que afecte al ecosistema?

6. Pena de muerte

En algunos estados de Estados Unidos y en países de Asia está aprobado por ley ajusticiar a los sujetos que han cometido los peores crímenes, mientras que en otros lugares se contempla la posibilidad de un castigo menos severo y más ejemplarizante, como la cadena perpetua.

¿Es un castigo ejemplarizante? ¿Hay garantías 100% de que se está condenando a un culpable? ¿De qué puede servirle a los familiares de un fallecido que ejecuten a su verdugo?

7. Alcance de la tecnología

¿Surge la tecnología para salvarnos y hacernos la vida más cómoda, o será la razón de nuestra caída? ‘¿Qué caída?’, pensará una parte de la población.

En esta era donde todo está controlado por máquinas, en un mundo que avanza a base de clics, donde nos sentimos perdidos y sin rumbo cada vez que los ordenadores se estropean, sugerir que la tecnología está ocupando demasiada parte de nuestras vidas y que esta dependencia puede suponer nuestra perdición en caso de un posible apagón generalizado, es una genial propuesta de análisis.

8. Libertad de expresión

Entre los temas de debate que levantan ampollas, este seguramente sea uno de los que más dan que hablar. El pensamiento único está imponiéndose en la opinión pública, silenciando y estigmatizando cualquier visión que se salga de una línea de pensamiento impuesto, gracias en parte a los medios de comunicación y, en última instancia, a las élites políticas, que son quienes delimitan la dirección en la que la audiencia debe discurrir.

¿Existe la libertad de expresión? ¿Todo vale cuando se trata de opinar sobre ciertos temas sensibles o únicamente nuestras consideraciones pueden ir por un camino para llegar a una única conclusión? Nuestra respuesta es clara, por eso no podemos manifestarla abiertamente.

9. Cambio climático

¿Invención de los medios de comunicación para crear el pánico en todo el mundo o un fenómeno constatado que damnifica al planeta? El cambio climático es otro de los grandes debates más polémicos del nuevo siglo, si bien parece que ha perdido algo más de fuelle en los últimos años (¿señal tal vez de que vamos en el buen camino?).

Desde deliberar sobre si su existencia es real o no, las repercusiones que tendría en el medio ambiente y sobre la humanidad, incluyendo las consecuencias para las generaciones futuras, pasando por cuáles serían las medidas ideales para combatirlo; son algunos de los aspectos que más dan que hablar.

10. Importancia del físico

Mientras todavía hay sectores en los que se valora a una persona más atractiva y con un cuerpo más esculpido o ajustado a los cánones de belleza más “normalizados”; surge otra corriente que intenta derrocar estos patrones catalogados de desfasados y de poco realistas.

Dentro de la relevancia del físico en la vida cotidiana, podríamos sugerir también más temas de debate, como los prejuicios acerca de la gente tatuada o con piercings, además de revisar los patrones de belleza que imperan y que han calado hondo en el inconsciente colectivo como el modelo a imitar, así como sus efectos en las generaciones más jóvenes.

El Dalái Lama y Barack Obama podrían haber discutido sobre uno de estos temas de debate. | Imagen de: janeb13.

 

11. Legalización de las drogas

Hay partidarios que sostienen que estas sustancias deberían legalizarse para que su consumo generase impuestos como otra de las fuentes de ingresos de un país. Quienes están a favor añaden que, a las repercusiones económicas que una medida así tendría, habría que sumarle un mayor control en las condiciones higiénicas de los consumidores y el descenso de la propagación de enfermedades relacionadas con el consumo.

Sin embargo, el ser humano ha demostrado ya en varias ocasiones que no conoce la mesura con aquello que toca y que es incapaz de no abusar si tiene oportunidad. ¿Sería ético poner al alcance de la sociedad drogas blandas y duras por igual, sabiendo el daño que causan? ¿Qué consecuencias habría para la salud pública?

12. La inmigración ilegal

Es uno de los temas de debate para jóvenes y adultos que en los últimos meses más sale a relucir en cualquier conversación y que despierta toda clase de consideraciones. A pesar de ello, como suele ocurrir, muchas son silenciadas por considerarse impopulares cuando se pide que se valoren todas las consecuencias que dicho fenómeno trae consigo para el país receptor y sus habitantes, más allá de las razones humanitarias.

Qué hacer con los flujos masivos que llegan desde países depauperados, por qué se originan o qué intereses puede haber detrás del aparente altruismo que aboga por el acogimiento de estas personas, son algunos de los interrogantes que más interés despiertan.

13. ¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Es sin duda uno de los interrogantes vitales que aparece recurrentemente y que, al igual que la cuadratura del círculo, parece condenado a no poder responderse.

Nos encontramos con posiciones opuestas. Están quienes postulan que formamos parte de un sistema basado en el trabajo duro que aporta un nivel de bienestar y privilegios que han costado décadas asentar. Pero para otros, el trabajo representa un medio de sustento del individuo para que éste pueda desarrollarse plenamente en otras facetas de la vida. Y tú, ¿en qué grupo estás?

14. ¿Vivimos en un patriarcado?

Este concepto, sobre el que se asienta la tercera oleada del feminismo, según sus adeptos justifica la lucha del movimiento en búsqueda de una igualdad que nunca llega. Aunque se pretende pasar por un tema tabú incuestionable, los hay que ponen en duda que tal cosa como el patriarcado exista, aun a riesgo de ser tildados de adivinad qué.

¿Es este ente omnipotente, manifestado de diversas formas para oprimir a la mujer y relegarla a un segundo plano con tal de mantener una estructura de poder en cuyo pináculo está el hombre, real? ¿O el uso del término “patriarcado” es un comodín bajo el que se escuda una ideología que pretende castigar a los varones de hoy en día por el sometimiento (real) que sufrieron las mujeres en el pasado?

15. ¿Cuál es la mejor forma de gobierno?

Mucho se ha escrito, hablado y discutido acerca de qué sistema de gobierno es el que garantiza la consecución de un mejor estado del bienestar, si es que el pueblo debe ser gobernado.

Comunismo, fascismo, anarquismo, monarquía, república, federalismo o la tan cuestionada democracia … Los sociólogos y politólogos disfrutan al máximo con temas de debate como este, que permite exponer los pros y contras de cada sistema, en busca del que menos fallas presente.

16. Nuevos tipos de pareja

Con la eliminación de los tabúes con respecto al sexo y las formas de experimentar la sexualidad de las personas, se están tumbando todos aquellos dogmas sobre las parejas y el amor. Cada vez más, se extienden otras formas de entender el amor y el sexo, alejadas de la imposición social de la pareja tradicional. Por contra, se apuesta por el amor y el sexo libres, tal y como demuestran las parejas liberales, abiertas, poliamorosas… ¿Una forma de perversión o de liberación?

17. Medicina tradicional y métodos alternativos

Otro controvertido tema de debate que bien daría para su propio artículo. ¿Nos hemos convertido en títeres de farmacéuticas que nos tienen sobremedicados innecesariamente? ¿Sirven de algo las vacunas o son una forma de control poblacional? ¿Mejoraría nuestra salud si nos opusiéramos a ciertos tratamientos para curar las enfermedades más graves? ¿Son los nuevos remedios en medicina una patraña?

Se abre la veda.

18. Experimentación con animales

A los más concienciados con el sufrimiento animal les parece fundamental el garantizar los derechos de estas criaturas y asegurarse que no sufren innecesariamente por la acción del hombre, algo que a estas alturas parece harto imposible, pero que no se diga.

Hablar de experimentación con animales quiere decir poder opinar sobre si es ético probar productos cosméticos y farmacéuticos sobre ratones, cerdos o monos (por poner algún ejemplo); y de si, por el bien de nuestra especie, es justificable que ellos sufran las consecuencias de productos en desarrollo (malformaciones, cánceres o la muerte). Este tema de debate no se queda sólo en eso, también podría trasladarse a las condiciones de vida en la industria cárnica, algo que muchas asociaciones llevan años denunciando.

19. ¿Libre albedrío?

Nos podemos poner filosóficos y sacar las gafas de pasta para tratar temas de debate de cierta profundidad como este. ¿Qué es el libre albedrío: una ilusión inalcanzable para hacernos creer que nuestras elecciones no están predeterminadas o precisamente aquello que nos hace humanos y nos permite vivir la vida que deseamos?

20. El respeto a la autoridad

Llevar un uniforme ya no le concede a uno el respeto que antes se otorgaba. ¿Por qué sucede esto? Cada vez con más vehemencia, se cuestionan las acciones de las fuerzas de seguridad cuando éstas intervienen y se sugiere que su actuación es desproporcionada en el uso de la fuerza. Algunas personas llegan a enfrentarse a los agentes de la ley cuando creen que están siendo tratadas injustamente. ¿Quién se está sobrepasando?

Loading ...
Comentarios