Los 10 países más ricos del mundo (y por qué lo son)

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) estos son los países más ricos del mundo teniendo en cuenta su producto interior bruto (PIB) repartido entre sus habitantes. Como podremos comprobar, este reparto de riqueza no siempre se corresponde con la realidad.
El imponente skyñine de Catar, el país más rico del mundo según el PIB per cápita.
El imponente skyñine de Catar, el país más rico del mundo según el PIB per cápita. | Imagen de: Francisco Arzola.

 

Que un país tenga un producto interior bruto (PIB) elevado, no quiere decir que esa riqueza esté bien repartida, y es que este indicador macroeconómico no nos permite conocer el nivel adquisitivo real de los habitantes. Para demostrarlo, os presentamos la lista de los países más ricos del mundo según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene en cuenta el PIB anual per cápita.

Si echamos un vistazo rápido a la lista vemos que muchos de los países más ricos sonaquellos que tienen petróleo, un combustible que se ha convertido en el eje central de la economía mundial. Otros actúan como paraísos fiscales o atraen a grandes multinacionales.


Los 10 países más ricos del mundo

Estos son los países con más poder adquisitivo del mundo según el estudio del FMI. ¿Te sorprende ver alguno de ellos?

10. Hong Kong

Muchos definen a Hong Kong como una nación independiente de China, aunque el término más ajustado sería Región Administrativa Especial de la República Popular China.  Los ingresos de cada habitante se elevan a 64.533 dólares al año, aunque como hemos señalado antes, dichos ingresos no van a parar al bolsillo del ciudadano de a pie.

9. Kuwait

Muchos de los países más ricos del mundo están en el Golfo Pérsico, y toda esa riqueza se debe a la extracción del petróleo y su negocio. Mundialmente conocido por su espectacular arquitectura (gracias a la mano de obra barata), Kuwait cuenta con un ingreso per cápita anual de 66.673 dólares.

 8. Emiratos Árabes Unidos

Otro país de Oriente Medio que hace ostentación de su riqueza gracias al petróleo. Los enormes rascacielos albergan hoteles de lujo mientras unos pocos obreros sobreviven con el salario base. El país está formado por siete emiratos: ​ Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

7. Noruega

El primer país de Europa que aparece en la lista, aunque en este caso la riqueza está mejor repartida. La mayor parte se destina a gastos sociales como la sanidad o la educación. Según el Fondo Monetario Internacional, Noruega está entre los países más ricos con 74.065 dólares de ingreso per cápita anual.

6. Brunei

Brunei es un pequeño territorio independiente ubicado en el sudeste asiático, al norte de la isla de Borneo. Su riqueza se sustenta en la producción de petróleo y gas natural, aunque su estructura política es obsoleta y autoritaria. Por este motivo, el PIB per cápita anual (79.726 dólares) no se corresponde con el nivel adquisitivo real de sus habitantes.

5. Irlanda

Es el segundo país más rico de la Eurozona, aunque gran parte de ese PIB se debe a los ingresos de las empresas y multinacionales extranjeras (como Facebook) que tienen su sede europea en este territorio. Según los expertos, Irlanda es poco menos que un milagro económico, y es que a principios de los 80 era más pobre que España. Según el FMI, el PIB per cápita anual es de 79.924 dólares.


4. Singapur

Singapur es uno de esos pequeños estados independientes que ha generado una enorme economía gracias a la exportación e importación de petróleo, aunque en los últimos tiempos ha diversificado su mercado. Cuenta con $98.014 dólares per cápita al año, una riqueza que está (más o menos) bien repartida. Sin embargo, las libertades civiles y de expresión no se tienen demasiado en cuenta.

3. Luxemburgo

El Gran Ducado de Luxemburgo es una región bella y próspera en el corazón de Europa, pero los 110.870 dólares anuales per cápita esconden gestiones opacas de fondos de inversión y evasión de impuestos. Cuenta con las sedes de algunas de las multinacionales más importantes de todo el mundo.

2. Macao

Como en el caso de Hong Kong, es una región administrativa de la República Popular China, aunque algunos prefieren definirlo como “el país más emergente en la actualidad”. En definitiva, se trata del segundo país más rico del mundo con 114 430 dólares anuales por cada habitante.  Basa su economía en el turismo y el juego.

1. Catar

El gran gigante del petróleo en Arabia, la sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2022 y el país más rico del mundo. Todo eso es Catar. Cuando los recolectores de perlas Y PESCADORES descubrieron la fuente inagotable de petróleo que se escondía en el desierto, las vidas de los grandes magnates cambiaron para siempre. Cuenta con un PIB per cápita de 128,702 dólares al año.

Si lo comparamos con otros países Árabes como Arabia Saudita, Catar tiene una de las legislaciones más liberales, pero aún deja mucho que desear en cuanto a la preservación de los derechos humanos y la libertad de expresión.

China y Estados Unidos

Echarás en falta alguna superpotencia mundial como China o Estados Unidos, pero su elevada población hace que el PIB anual de cada habitante se reduzca considerablemente. Pese a que no aparecen en la lista, estas dos economías siguen siendo las más influyentes del mundo, tanto en el ámbito político como en el económico.

Si tenemos en cuanto el Producto Interior Bruto nominal de cada país sin repartirlo entre sus habitantes, observamos que China supera los 11 millones de dólares y Estados Unidos los 18 millones, por delante de la Unión Europea.



Comentarios

envía el comentario