Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 35 países nuevos que se han independizado o unido desde 1980

Los territorios y fronteras no son entes estáticos. Descubre los países más jóvenes del mundo.
Las desigualdades sociales pueden provocar que el país se divida. Esto nunca es fácil para sus habitantes. | Imagen: Vborodinova.

 

Los territorios que han dividido el mundo en naciones a lo largo de la historia, lejos de ser estáticos, se han visto modificados por muchas razones. Diferencias ideológicas, culturales, económicas, políticas y un largo etcétera de causas han fracturado los países y los han acabado dividiendo.

Pero también existe el caso contrario. Países que han decidido unirse por el bien de ambos para luchar por causas comunes y mejorar sus posibilidades tanto a niveles estatales como internacionales; o simplemente, porque se sentían parte de un todo mayor.

35 países nuevos

En la siguiente lista, traemos los países que nacieron a lo largo de estos últimos 40 años debido a separaciones y uniones de países ya existentes, muchos de ellos más recientes de lo que cabría esperar.

1. Vanuatu (1980)

Nuestro primer país de la lista se independizó en julio del año 1980 de dos países bajo los que estaba controlado: Francia y Reino Unido.

2. Belice (1981)

Esta nación situada en América Central se independizó del Reino Unido en septiembre del 1981.

3. Brunei (1984)

Para ser exactos, este país nació el 1 de enero de 1984 a raíz de la independencia del Reino Unido.

4. Yemen (1990)

En marzo de 1990, Yemen nacía gracias a la unión de Yemen del Norte y Yemen del Sur. A pesar de esta unión, a día de hoy, existen grandes diferencias entre ambas partes y una guerra civil al rojo vivo.

5. Namibia (1990)

Namibia se independizó de Sudáfrica en 1990. Muchos años atrás (1915) ya había luchado y conseguido la independencia del Imperio Alemán.

6. Alemania (1990)

En octubre del 90, Alemania, tal cual la conocemos ahora, nacía de la unión de la Alemania Occidental y la República Democrática Alemana.

“Las dos Alemanias” habían sido separadas tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

7. Marshall (1990)

En este año, al sur del Océano Pacífico, se independizaba la Isla de Marshall de la administración de los Estados Unidos de América.

8. Lituania (1991)

Este país ya se había independizado en el pasado (en los años 20) pero perdió su independencia en el 1940. La volvió a presentar ante la Unión Soviética en los años noventa y hasta el día de hoy sigue en pié.

9. Los 15 países soviéticos (1991)

A causa de la división de la Unión Soviética aparecieron numerosos países. Exactamente, los 15 siguientes: Uzbekistán, Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, Bielorrusia, Turkmenistán, Estonia, Lituania, Georgia, Kazakstán, Tayikistán, Rusia, Kirguistán, Letonia y Moldavia.

La disolución de la unión soviética tuvo lugar a finales del año 1991.

10. República de Bosnia y Herzegovina (1992)

La conocida anteriormente como República Socialista de Bosnia y Herzegovina, se independizó de Yugoslavia como República de Bosnia y Herzegovina en el año 1992.

11. República Federal de Yugoslavia (1992)

Ante la división en varios territorios de la República Federal Socialista de Yugoslavia, el territorio restante pasó a llamarse simplemente República Federal de Yugoslavia.

12. Eritrea (1993)

Este país situado en África se independizó de Etiopía en el mes de mayo de 1993.

13. República Checa (1993)

La república Checa se independizó al igual que Eslovaquia, de Checoslovaquia.

14. Eslovaquia (1993)

Se independizó de Checoslovaquia el 1 de enero de 1993.

15. Palaos (1994)

Palaos es un país del Pacífico Sur que consiguió la independencia de Estados Unidos en 1994.

16. República Dominicana del Congo (1997)

Este país se llamó entre 1971 y 1997 como Zaire, mientras estuvo bajo el mandato dictatorial de Mobutu Sese Seko. Tras derrocar al sangriento y cleptócrata dictador, pasó a llamarse República Dominicana del Congo.

17. Timor Oriental (2002)

Este muy reciente país del Sudeste Asiático se independizó de Indonesia a comienzos del milenio.

18. Montenegro y Serbia (2006)

Previamente a la separación de Kosovo de Serbia, Serbia pertenecía a la conocía anteriormente como República Federal de Yugoslavia. Tras la división de la república en dos partes, el nombre desapareció junto con la distribución del territorio y dio lugar a Montenegro y Serbia.

19. Kosovo (2008)

Muchos recordarán el revuelo que generó la independencia de Kosovo en Serbia. Este nuevo país Europeo está considerado como un estado con reconocimiento limitado, lo que significa que no termina de estar reconocido totalmente a nivel internacional. A pesar de esto, cuenta con la autonomía de un país cualquiera, en gran parte.

20. Sudán del Sur (2011)

Nuestro primer país de la lista cumple algo más de un lustro de vida. Situado en el continente africano, nació como fruto de las diferencias nacionales que acabaron convirtiendo a Sudán del Sur en un país distinto de lo que era anteriormente Sudán.

Comentarios
Javier
Congo es República Democrática del Congo.